miércoles, 10 de marzo de 2010

Review: ENBLANCO "Nuestra es la noche"

8/10

Cómo me gusta que los discos no sean cerrados. Esa indefinición que en muchas ocasiones puede resultar negativa por no mostrar unas ideas claras, también puede suponer un trabajo mucho más entretenido y desconcertante cuando encuentras una personalidad subyacente en todos los temas. Y personalidad Enblanco sí que tiene. Lo que pasa que no te lo van a dejar mascado desde el principio en un corte que a la voz de El Boni de Barricada le va que ni pintada. Estamos hablando de “Panóptico”, un tema que en el aspecto vocal sobre todo nos inspira a los navarros con unos toques musicales algo más modernos. Cuando el siguiente “Más Que Nosotros” nos muestra una línea similar uno piensa que ya ha asumido el estilo del grupo, pero hay sorpresas que dan mucho más colorido. Para eso viene dejando en cada disco que colabora un importante granito de arena Aurora Beltrán, que vuelve a hacerse notar en “Una Canción De Lo Que Hablan Todas Las Canciones”. Si vislumbras un ápice mayor de melodía no pienses que solo es por esta aportación sutil y femenina, es que Enblanco es un grupo totalmente camaleónico. Y eso no quiere decir que no sean capaces de fundir en un tema más cañero ese mismo aspecto melódico. Como ejemplo ahí tenemos un aplastante “Diosalcohol” en el que la voz limpia y brillante de Germán González de Skunk DF queda a las mil maravillas en total acople con uno de los temas que más energía desprende. Cuando en el siguiente “Tos” nos encontramos con una aportación orquestal sensacional, en perfecta consonancia con un rock que no deja de ser agrio y callejero, ya comprobamos que todo vale dentro de esta trabajo. También dentro de “Reloj De Arena” entra esta Artica Filarmonic Orchestra junto a Angel de Tierra Santa. Recordando el inicio del disco con una banda que se mostraba tan cruda y seca acabamos en tan solo nueve temas propios con una cara distinta que mantiene ese sentimiento inicial, pero que demuestra que este disco tiene más para absorber de lo que imaginábamos en un principio. El final con la versión de Los Suaves “Esta Vida Me Va A Matar”, con varias colaboraciones como las de de Kutxi Romero de Marea y Alfredo Piedrafita de Barricada, se torna en una fiesta final que nos recuerda que más allá del análisis de critiquillas como esta, el rock es divertirte haciendo lo que te pida el cuerpo. Y es que así se despachan Enblanco, saltándose protocolos, normas y etiquetas para dejarnos un disco que se disfruta de cabo a rabo.

ANTONIO REFOYO
antonio@lamiradanegra.es