TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

martes, 19 de enero de 2010

BARRICADA: Nave8, San Vicente (Alicante). 16-01-10)

Bastante puntuales y con una sala Nave 8 abarrotada de gente (estuvo rozando el lleno a pesar de que la entrada tenía un precio algo elevado) empezó a sonar por el sistema de sonido el “Cara al sol”, introducción de “La Tierra Está Sorda”, disco que presentan con un potente bombo de fondo y un Drogas mano en alto cantando el primer tema “Desfilan”.
Decir que en estos conciertos viajan sin teloneros y constan de dos partes: la primera tocando “La Tierra...” entero y la segunda con un set list de sus éxitos de siempre. Siguieron el orden del disco tocando “Sotanas” y “Hasta siempre, Tensi”, mucho más emotiva en directo que en CD, y el público demostró que se sabía todas y cada una de las canciones apenas 2 meses tras la salida del trabajo, lo cual ayudó a crear un ambiente perfecto para animar al grupo. Un dato a destacar fue que entre canción y canción el Drogas nos comentaba un poco la historia del tema y su biografía, detalle que a un servidor agradó bastante.
Continuaron desgranando su último trabajo con “Cierra los ojos”, “Infierno de piedra” y “La estancia” con Iker Piedrahita al bajo (hijo de Alfredo, guitarrista de la banda), que les acompaña en esta primera parte ayudando a las guitarras, teclado y bajo teniendo el Drogas más libertad de interpretación. Con “22 de mayo” consiguieron que absolutamente todo el público se pusiera con las manos en alto y cantara el estribillo poniéndome la piel de gallina, siguiendo con “Llegan los cuervos” y “Es una carta” para dar paso a una canción muy aplaudida por estar basada en una historia ocurrida en Alicante, titulada “Las siete de la tarde”. Otro momento especialmente emotivo llegó de la mano de “Matilde Landa”, en acústico y con un Drogas sentado al borde del escenario cantando con la ayuda nuevamente del público. Continuando con guitarras acústicas sonó “Suela de alpargata” (homenajeando a todas esas personas que arriesgaron su vida en los puntos de apoyo y enlaces esparcidos por toda nuestra geografía), donde se dio el único fallo de la noche al olvidársele la letra al Drogas pero sin más incidencia, salvando los muebles con todo el oficio del mundo a sus espaldas. Y después de esta parte más tranquila de concierto volvieron a dar buena caña con el rock de “Casas viejas” y “Agua estancada”, para llegarles el turno a “Los maestros” (otra de mis predilectas) y “Pétalos”, favorita parece ser por gran parte de la sala, que habla sobre las conocidas 13 rosas. Ya sin mucha sorpresa conociendo las canciones de este álbum sobresaliente, sólo quedaban por sonar el primer single “Por la libertad” y como colofón -y no podía ser de otra manera-, el cierre del disco y la primera parte del show con “Una lágrima en el suelo”. Genial primera mitad que me sorprendió por ver la sala tan abarrotada, todos muy entregados; se nota que había muchas muchas ganas de volver a verles por nuestra tierra y ellos, un grupo que salió como siempre a comerse el escenario y más con la gente tan participativa.

Desfilan
Sotanas
Hasta siempre, Tensi
Cierra los ojos
Infierno de piedra
La estancia
22 de mayo
Llegan los cuervos
Es una carta
Las siete de la tarde
Matilde Landa
Suela de alpargata
Casas Viejas
Agua estancada
Los maestros
Pétalos
Por la libertad
Una lágrima en el suelo

Después de una pausa de unos 20 minutos empezó la segunda parte a cargo de los grandes éxitos de su carrera; sonando la intro del circo con el ya típico “Sean bienvenidos” y donde fueron cayeron uno tras otro casi sin descanso y durante 90 minutos -que se hicieron cortísimos- temas como “Rojo”, la cachonda “Todos mirando”, clásicos como “Noche de rock and roll”, “Písale”, el colega que sigue eternamente “Esperando en un billar”, “Víctima”, “Animal caliente” y como final “En blanco y negro”, con la gente más animada y sin haber parado de cantar (después de casi tres horas) al estar escuchando todas esas canciones que a más de uno le recordaron su primera juventud.
Tras un mini descanso llegaron los bises en forma de cuatro temazos imprescindibles: “Balas blancas”, “No hay tregua”, “Esta noche” (con la que se despidieron una vez más dejando toda la sala a oscuras) para volver con “La silla eléctrica” bajo el brazo y dar por finalizado el show a las 00:15.
Como bien digo, insuperable el concierto respecto a ambiente, público, banda y sonido que se mantuvo durante toda la noche. Ahora, a esperar otra ocasión como esta para volver a verles en vivo y espero que en esta misma gira, para poder disfrutar de nuevo de esa joya titulada “La tierra está sorda” en directo. Impresionante e imprescindible.

Set list completo:
Sean bienvenidos
Rojo
Todos mirando
Contra la pared
Noche de rock and roll
Sofocao
Objetivo a rendir
Písale
Deja que esto no acabe nunca
Tan fácil
Esperando en un billar
A toda velocidad
Víctima
Mañana será igual
Tentando a la suerte
No se que hacer contigo
Lentejuelas
Ocupación
Animal caliente
En blanco y negro

BISES
Balas blancas
No hay tregua
Esta noche
La silla eléctrica


Texto: Jesús Bellón
Fotos: Sonia Cigüenza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falta poner por quién está hecha ;)

TNT RadioRock dijo...

arreglao ;)