TNT Radio Rock "El Blog"

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viernes, 27 de agosto de 2010

crónica: METAL LORCA 30-31/07/10 Huerto de la Rueda, Lorca (Murcia)


Un nuevo festival acercaba otra vez el metal a la ciudad de Lorca, tras el adiós del habitual Lorca Rock. Quede constancia que no se trata de una continuación del mismo, sino de otro nuevo con una nueva organización que ha querido mantener la larga tradición metalera de verano en la provincia.

Así pues, el viernes 30 se pudo disfrutar desde las 15:30 h. de las actuaciones de Infinite Darkness, Alaja, Mortis Cruentus, Atalaya y Exquisite Pus hasta las ocho de la tarde, sufriendo el fuego que cae en pleno verano por estas tierras. Debido al trabajo, el viaje de camino, llegada al recinto, acreditación y asentamiento en el camping, no pudimos llegar para ver a ninguna de las bandas anteriormente mencionadas salvo el final de Exquisite Pus, donde las aproximadamente 300 personas de público creaban un gran ambiente pese al escaso número de asistentes. Se despidieron con alguna que otra versión y me pareció que gozaron de buen sonido; más tarde éste nos daría algún que otro problema.

Como presentador del evento, Rafa Basa introducía las bandas y pinchaba la música durante el cambio de equipo en las tablas haciendo más llevadera la espera. A la caída del sol se presentaron The 4 Sakes, banda que integra algunos de los organizadores del festival, siendo su guitarrista y cantante quien más juego dio. Pese a estar un poco parados, el sonido fue bueno y la gente disfrutó y lo demostraba con unas lavadoras cuanto menos decentes. Algunos de sus temas fueron “Warm Blood”, “A chance to change”, “The plague”, “So alone” o “Unjustice justice”, con la que se despidieron a las 9 de la noche, yéndonos a tomar una cena ligera.

El siguiente concierto era uno de los más esperados por la curiosidad que despertaba la mezcla de percusión y etnicismo con el metal más agresivo, practicado con maestría por nuestros representantes este año en Wacken, los madrileños Vita Imana. Durante sus 60 minutos de show nos ofrecieron temas de su último disco que sonaron fuertes y poderosos: “Taikos”, “Nada por ti, Cuando despierta”, “Sin piedad”, “Parásito”, “Oculto”, “Mil caras”, “Gondwana”, “En el Edén”, “Paranoia” o “Sistema nervioso”. La nota negativa fue un fallo en una torre de altavoces que durante unos momentos dejó en “mono” un sonido tan potente como el suyo. Los mejores de la jornada sin lugar a dudas en opinión de la que escribe.

A las 22:45 comenzaban Dragonfly y fueron desgranando temas ágiles y melodiosos como “Ángeles”, “Si te vas” -con un teclado sonando de lujo-, “Dulce veneno” o “Buscando la paz”, que sufrió un desconcertante corte de sonido. Nos encantó la unión de “T2 + Livin’ on a prayer”, donde lamentablemente se cayó otra vez el sonido, “Furia” (otra vez fallo) y, tras la presentación del grupo (bastante chistosa por las bromas hacia la escayola en el brazo de su vocalista Pablo), “Dragonfly”, de su primer largo “Domine”, que también sonó mal, una pena. “Esclavo de tu amor”, “No lo verán caer” -que abre su último disco-, el cover de Gary Moore “Over the hills and far Hawai" y “Solo depende de ti” provocaron una demostración de cariño y un alboroto importantes, y se despidieron a lo grande, con pirotecnia, hasta la próxima.

A las 00:20 aparecieron los cabezas de cartel del viernes, los italianos powermetaleros Vision Divine. Sonaron temas como “The streets of Laudomia”, “Alpha & omega”, “The secret of life” y la siempre bien recibida “Wasted years” de Iron Maiden, que nos dejó una grata impresión de la banda como creadora de un espectáculo muy dinámico. Retomarían temas de su último cd de 2009 “9 Degrees West of the Moon” como “Violet loneliness” y saltarían al 1º con “Of light and darkness”, intercalando Fabio Lione un poco de cháchara en español y soltando un gran chorro de voz durante la actuación. “A perfect suicide” dejaría para el final “Touch of evil” de Judas Priest para cerrar un concierto redondo con “Send me an angel”.

El sábado todo comenzó con 15 minutos de retraso que fueron acumulándose poco a poco, aunque hacia el final de la jornada nos esperaba una sorpresita que daría al traste con los horarios establecidos, después del intercambio entre Grave Digger y Napalm Death.

Killem sufrieron para tocar a las dos del mediodía y reunieron a muy poca gente, unas 100 personas, la mayoría resguardada bajo la carpa de la barra y refrescándose con el agua en esprai que lanzaban los bordes de dicha lona (muy de agradecer durante todo el día hasta la caída de la tarde). Sonaron entre otras “Dawn”, “Ephemeral”, “Taker”, el single “Spiral” (cuyo vídeo podemos encontrar en youtube) y “Breakdown” como broche a su tiempo. Intentaron animar al público, pero éste no respondió. Sí que se congregó un número sensiblemente mayor para ver a los madrileños Dawn of Tears, que repartieron entre sus dos álbumes los temas del setlist: “Lost verses”, “Winds of despair”, “Cadent beating”, “Blaspheme natured Messiah”, “Mr. Jarrod”, “Echoes of eternal life” y “The pit and the pendulum” tuvieron una muy buena acogida. Tuvieron suerte pues gozaron de buen sonido; teniendo cada vez un directo mejor y no pierden un ápice de fuerza y oscuridad por mucho que casque Lorenzo en el cielo.

Aggression fue la banda que decidimos sacrificar para comer y sólo llegamos a escuchar “Psycho crime” y “Thrash and kill” como despedida. Los siguientes en subir fueron Avulsed, los más duros según mi criterio tras los Napalm. No dejaron oídos sin estallar: “Stabwound orgasm”, “Breaking hymens” de 2009, “Sick sick sex”, “Nullo (The pleasure of self-mutilation)”, calentita en directo pues da título a su más reciente álbum, “Maggotfilled” donde Dave Rotten bajó del escenario y fue manteado por el público, “Burnt but not carbonized” y “Exorcismo vaginal” para acabar. Mencionar que fue la primera banda coreada del festival y que a gritos de “otra, otra” tocaron “Powered flesh” como punto final a una descarga muy muy bruta de headbanging.

Breed 77 fueron para mí la sorpresa desconocida del festival, pues había oído hablar de ellos pero no los había escuchado más que esporádicamente. Los gibraltareños mantuvieron una empatía constante con el público mientras descargaban muchos de los temas de su más reciente álbum, “Insects”: “Petróleo”, “Revolution on my mind”, “Forever”, “The World’s on fire”, “The battle of hatin", “Guerra del sol”, "New disease", “Wake up”, la muy buena versión de The Cranberries “Zombie”, “Insects” y “La última hora”. La gente devolvió con mucho placer ese buen rollito que transmiten con esa fusión de flamenco, rock y metal que mezclan a la perfección. Grupo al que prestarle más atención en la península, sin duda, con un directo en espanglish muy acertado, jeje.

Para la actuación de At Vance tuvimos que esperar un poco más, hasta las 20:25 h. (40 minutos de retraso según el horario establecido, no sabemos por qué pero Breed 77 tocó bastante más de su hora). Parece ser que no llegaba su equipo, pero comenzaron con fuerza los alemanes con “Ride the sky”, “The Evil in you” y “Fallen Angel”, que sonaron muy bien y entre las que su vocalista Rick Altzi se manejaba con soltura, jugando al colegueo con los asistentes, intentando el español y soltando bromas. “Heart of steel”, “Only human”, “No escape”, “Shiver” o “Dragonchaser” adelantaban la gran aplaudida final que llegaría de la mano de “Right or wrong”, tras la que se pidió un momento para dedicar a la memoria de Dio. Otro temita más y se fueron dando paso a Rafa Basa, que a las 22 h. nos avisó de que Schmier (Destruction) fue trasladado a un centro sanitario en ambulancia, por lo que la organización se puso en contacto con Napalm Death para que éstos tocasen primero mientras Schmier se recuperaba.

Hasta las 23:10 no pudimos ver a los grandes Napalm Death, que pese a corresponderles hora y media de show, sólo tocaron 60 minutos, dejando a la gente bastante descontenta pues se trataba de los cabezas de cartel. Esa hora fue una descarga de tralla impresionante que apalizaba los oídos, su vocalista no paraba quieto poseído por un ente diabólico, pero era empatizar con el público y chapurrear el castellano y se convertía en todo un elegante y educado señorito inglés. Increíble descarga pero demasiado corta.

Grave Digger gozó también de 20 minutos menos pero fue un concierto tan intenso que no nos quejamos de su duración. “Scotland united”, “The round table”, “Ballad of a hangman”, “Wedding day”, “Excalibur”, “The Bruce”, “Valhalla”, “Cry for freedom”… Fue un conciertazo, lleno de himnos, de un sonido inmejorable, con mucho ambiente, donde demostraron que están en una forma envidiable. “The last supper”, “Knight of the cross” hicieron pedir unos bises con tanta insistencia que sonaron al instante “Rebellion” y “Heavy metal breakdown”. Un detalle que engrandece al género es su generosidad, como la que demostraron Dawn of Tears prestando su equipo a los alemanes, pues el suyo se perdió en el vuelo a Alicante.

Destruction a las 02:15 fueron directos al grano con “Curse the gods”, “The butcher strikes back”, “Devolution” y “Eternal ban”, tras la que Schmier nos felicitó por el campeonato de fútbol a gritos de viva España, abriendo un paréntesis antes de continuar con “Life without sense”, “Thrash ‘til death”, “Nailed to the cross”, “Death trap”, “Damned/cracked/reject” y “Urge (the greed of gain)”. Como decíamos, tras el retraso no tenían tiempo que perder y se dedicaron exclusivamente a avanzar el concierto con muchas ganas y ritmo, de agradecer a esas horas cuando todos estábamos ya cansados. “Tormentor”, “Bestial invasion”, “Total disaster” y “Mad Butcher” cerraban el festival a las 3 y cuarto de la madrugada, finalmente sólo una hora después del horario previsto.

Como comentario final, animar a la organización ya que hizo lo que pudo para solventar los problemas surgidos a medida que avanzó el festival, agradecer y mucho los precios populares de la barra y el camping cubierto, y el intento de recolocar los horarios tan rápidamente. Es cierto que la asistencia dejó bastante que desear, sin embargo, fue un evento al que mereció mucho la pena asistir; desde aquí espero que el año que viene llegue con más fuerza aún y la gente responda en la misma medida. ¡Mucha suerte y mucho metal!

TEXTO Y FOTOS: Sonia Cigüenza y Jesús Bellón

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