TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

crónica: WACKEN OPEN AIR 2010 (jueves)

Bajo el slogan “A Night To Remenber” el jueves asistíamos a las 16 h. a la sesión inaugural a cargo de SKYLINE, quienes teniendo al frente del bajo a Thomas Jensen, uno de los artífices de la organización del festival, interpretaron clásicos como “Breaking The Law” de Judas Priest y “Shot Down In Flames” de AC/DC, contaron con Udo como padrino al tiempo que con Doro como madrina para rememorar otros grandes del metal. Este hecho ya hacía más que apta la ocasión para estar allí y brindarles la presencia y el respeto. Ambos nos dieron por partida doble su interpretación del “We Are The Metalheads”, el himno del festival hecho para corear, y supieron ilustrar como siempre los propios “All We Are” de Warlock, así como “Balls To The Wall” de Accept poniendo color a las sensaciones de diversas generaciones que allí se fusionaban, con un redondeo hímnico al tocarse “Holy Diver” como tributo a Ronnie James Dio. La excitación, a mi particularmente, me hacía ser todo próstata en ese momento, así que con la erección encima y a la carrera, decidí ver por lo menos parte de la actuación de nuestros representantes españoles VITA IMANA que con un breve set list actuaban en el W.E.T. Stage dentro de ese peculiar y digno enfrentamiento entre bandas, The Batlle of Metal, y que estuvieron a punto de llevarse como vencedores al quedar en segundo puesto, siendo los primeros los finlandeses Battle Beast. Lo que pude observar de ellos lo define en primera instancia temas como “Batukada” en donde se dejan llevar por la estructura que colorea muchas de sus interpretaciones, y “Sistema Nervioso” con lo que cerraron. Provocación viva en vivo, aún con un set corto, pero seguido apasionadamente por curiosos desconocidos y múltiples compatriotas que no dudaron en arroparlos con las banderas representadas.

ALICE COOPER actuaba a continuación siendo de día aún, con lo cual su espectáculo teatral no andaba muy iluminado, pero no fueron pocas las continuas atracciones que empezaron a desfilar sobre el escenario desde que hicieron sonar “School’s Out” y con las mismas notas hasta cerrar con el mismo soniqueta. No olvidó muestra alguna de toda su parafernalia, dígase degollamiento, guillotina, fusta, samuráis, esqueletos, agresiones, locuras, camisa de fuerza, silla de ruedas, regalo de collares de perlas de plástico…un puto circo donde tanto él como los que allí estábamos perdíamos las cabeza disfrutando con algunos de los cortes más atractivos de su carrera, sin importar demasiado si hacía temas más actúale, como tampoco importaba mucho preguntarse si podía cantar mejor. El espectáculo fue la garantía y siempre estuvo respaldado por una banda de altura y la particular interpretación de Tiffany Lowe con su personaje sensualmente diabólico.

MOTLEY CRUE ofreció un revival de su propia historia con momentos más actuales. El escenario simulaba ser la ciudad de Los Angeles hecha mierda por un robot, buen respaldo para su puesta en escena, cubriendo los deficientes movimientos de Nicky Sixx y Mick Mars, pero ojo, con la voz Vince Neil bastante acertada para los tiempos que corren, quien supo llevar con desmelene actitud y movimiento por el escenario cuando lo brindaba la ocasión. Adaptados a los tiempos o mejor dicho, el tiempo adaptado a ellos, nos hizo sentir como se transmitía la esencia de su historia y de su música. Lo consiguieron desde el comienzo con “Kickstart My Heart” enlazando con “Wild Side” y “Shout At The Devil”, hasta llegar a su más reciente “Saints Of Los Angeles” y pensando en un no parar… aquello fue una locura con algo de pólvora, lenguas de fuego y muchos cánticos de los asistentes. Un acierto tenerlos allí a esas horas, sin haber digerido en tan poco tiempo lo visto y sabiendo lo que esperaba después. El final no podía ser más redondo con “Dr. Feelgood” y “Girls, Girls, Girls”.

Bien iba la cosa a la espera de IRON MAIDEN, más comprobando que esta vez para tal acontecimiento no parecía misión imposible verlos desde alguna cómoda o incómoda posición, pero al menos verlos sin tener que recurrir de manera obligada a las pantallas, como ocurriera hace un par de años. Sonando las notas del “Doctor Doctor” habituales para comienzo de show y pillándome en pleno papeo algo retirado, ya me imaginaba que la posición para visionar no iba a ser cómoda, pero bueno, después de andar durante los primeros temas cual peregrino fuera hasta estabilizar la posición, la cosa se pudo disfrutar sin zancos. El show y sus decorados venían a cuenta de su nuevo trabajo “The Final Frontier” donde ya sabíamos que nos caería “El Dorado” como único tema. En términos futuristas así obraron los decorados y el Eddie que llegó a tener varias secuencias de lucha con Janick Gers de manera interactiva, ya que las podíamos observar por las pantallas del recinto como eran las miradas de ataque hacia el guitarrista a través de una cámara colocada en los ojos del “emblema crecidito”. Muchos de los clásicos esperados no se tocaron en detrimento de canciones que habría quien no deseara y que desde mi punto de vista, hicieron más interesante el concierto para distinción de los shows con los temas de siempre. Empezaron con “The Wicker Man” y “Ghost Of The Navigator” y la gente adaptada a sus temas más recientes tendrían clásicos venerados como “Wrathchild” a mitad de show o “The Number Of The Beast” y “Running Free” ya en el bis. La forma física de Bruce Dickinson quedó una vez más por encima de todos sus compañeros juntos, dejemos a parte a Janick, aunque el resultado en términos de grupo fue sobresaliente. Las luces, los silencios, las guitarras acústicas en cortes como “Dance Of Death” o “Hallowed Be Thy Name”, y sobro todo el calor del público que siempre tuvo muy presente, especialmente cuando Bruce dedicó “Blood Brotheres” a Dio, recordando lo que había significado para el en sus comienzos antes esa masa de metaleros entregados.

Raúl "Mr.Virus" García

0 comentarios: