TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

jueves, 22 de octubre de 2009

crónica: Tracedawn + Metsatöll + Ensiferum. Sala Nave8, Alicante. (17.10.09)

Por suerte, podemos decir que finalmente los conciertos empezaron a su hora en la Nave 8 de Alicante, pero a la vez lamentando que empezara antes de tiempo (a las diez menos cuarto) pues nos perdimos un par de canciones del jovencísimo grupo finés TRACEDAWN. Con dos discos en su haber demostraron que fuerza y energía no les falta ni arriba ni abajo del escenario.
La primera canción que vimos fue “In your name”, 4º tema de su último cd y cuyo vídeo podemos ver en su myspace. Con un brick de Sangría Don Simón en mano no paraban de un lado a otro ofreciendo un gran espectáculo. Sonaron después “Brain attack” y “Dirt track spaceball” entre un par menos conocidas, cerrando con la más popular “Without walls”.
A las 22: 10 dijeron adiós dejando muy buen sabor de boca entre los asistentes, que recibimos mucha caña y muy fresca. Personalmente (y salvando las distancias del speed) me recordaron a CoB en determinados momentos, sobre todo gracias al teclista, que hizo un trabajo impecable. En realidad todos fueron unos cracks... qué pena que no tuvieran más tiempo para tocar, porque viéndolos en el escenario te dejan con ganas de más y más caña. Buenos en disco y mejores en directo, ganas se les ve de comerse los escenarios.

Desde las diez y media y durante 45 minutos disfrutaríamos con el grupo revelación de la jornada, METSATÖLL, grupo de Estonia completamente desconocido para mí hasta estas fechas que consiguieron dejarme con la boca abierta por su calidad, su música y lo bien que se lo saben montar en el escenario. Los estonios ofrecieron un espectáculo con mucho sabor folk que ayudaría a relajar los músculos y a enfrentarse a la siguiente banda con todas nuestras ganas. La dificultad que presenta que canten en su idioma no fue impedimento para que nos hicieran vibrar con las canciones más cañeras y dar palmas con las más lentas.
Comenzaron con una versión a capella de “Sojahunt” y sin descanso empezaron a dar caña de la buena con “Hundi Loomine” seguida de “Mook”. Después llegaría el turno de la que se ha convertido en una de mis canciones favoritas del grupo “Hundiraev”, con un riff de guitarra muy heavy acompañado en todo momento por el sonido de gaita perfectamente ejecutada por Lauri Varulven, el componente que se encarga de ir cambiando de instrumento medieval en cada canción y también en los coros. Muestra de ello la tuvimos en “Kotkapojad”, donde sacó otro instrumento (dejémoslo en extraño), plano de madera con cuerdas haciendo un acompañamiento a base de punteos, y dedicando su cantante Markus la canción a todas las chicas guapas de la sala. Después de dedicarnos unas palabras sonó “Saarema Vägimees”, otro tema más que no sabría deciros cual es (el estonio es lo que tiene colegas) y con “Merepojad”, su bajista Kuriraivo colgó su bajo durante gran parte de la canción para sacar a escena un gran tambor de piel decorado con el logo del grupo y huellas de lobo, y tocarlo cual guerrero ancestral en un ejercicio de percusión. Fue alucinante. Y para terminar, un plato que no a todos les gustó por su baja intensidad, muy folk, y un tanto largo de más, como es el tema “Metsaviha II”. Aún así, la mayoría del público les acompañó dando palmas y a su término aplaudiendo la gran actuación que tuvieron. Grupazo como digo que todo amante del folk metal debería tener muy en cuenta.

Y después del gran sabor de boca dejado por los estonios llegó el plato fuerte de la noche, el grupo que hizo que gente de todas las provincias de alredor se acercaran a Nave8 para ver ENSIFERUM. Los vikingos salieron a darlo todo ataviados con faldas escocesas y las ya típicas rayas en la cara bajo los ojos y con una pasarela que rodeaba la parte trasera del escenario donde no pararon de subirse durante toda la actuación sus componentes, muy animados y decorado también al frente con unos cirios de colores colocados en fila que le daba cierto ambiente al asunto.
Comenzaron con “By The Diving Stream” como larga intro para soltar el primer tema que da título al álbum que venían presentando “From afar”, con gran aceptación entre el público que dejó entrever que su nuevo trabajo les gusta, y mucho. Entre “Twilight Tavern” y “Little Dreamer” consiguen despertar los ánimos de los pocos que quedaban aún sin dar saltos y palmas acompañando cada sonido y como no, en las primeras filas, pocas eran las personas que no cantaban de principio a fin todos y cada uno de los temas que se iban sucediendo. Mención especial al bajista Sami Hinkka, que no paró de animar y seguir con juegos al público consiguiendo en su parte del escenario que la gente se volviera loca, como en “Elusive reaches” y sobretodo cuando sonaron los primeros compases de “Wanderer”, con absolutamente toda la sala cantando al unísono con el grupo…una imagen inolvidable. Con “Stone cold metal” la gente se fue calentando un poquito más para estallar definitivamente con “Guardians Of Fate”, haciendo un gran corro en el centro de golpes y más golpes.
Comentar en este punto que gozaron de muy buen sonido y que muchos criticaban la cantidad de samples que llevan pregrabados en directo, pero si no, esas atmósferas que consiguen crear en sus discos serían prácticamente imposibles de recrear, y es uno de los encantos de este grupo, con una genial Emmi a los teclados que pasó más bien desapercibida en los coros al no oírsele casi nada su voz. Un concierto muy movido en el que la gente rara vez paró cuando no saltando, cantando o haciendo palmas, muy entusiasmados y entregados con el grupo, que tampoco flaquearon en ningún momento ayudados también por el ambiente creado entre luces de color rojo y morado que predominaban en el escenario. Con “Tale of revenge”, “Smoking Ruins”, “Slayer of light”, “One more magic potion”, “Tumman Virran Taa” y “The Longest Journey” completaron un set list con el que sobretodo dieron un gran repaso a su último trabajo y a más de uno le pusieron los pelos de punta.
Mientras sonaba el final de la última larguísima canción (sobre la una de la madrugada ya) aprovecharon para irse a descansar unos minutos antes de dar paso a los bises tan deseados por todos, donde sonarían “Treacherous Gods”, el himno “Lai Lai Hei” y tras otro breve parón y por aclamación popular, ”Iron”.

Una gran velada donde no decepcionó, sino todo lo contrario, ninguno de los tres grupos encargados de llevar adelante el “European Tour From Afar”. Gira 100% recomendadísima.

Textos: Sonia Cigüenza y Jesús Bellón
Fotos: Sonia Cigüenza

4 comentarios:

Siew dijo...

Gracias por la crónica. Yo iba para ver a Ensiferum, pero he de reconocer que para mi la sorpresa de la noche fue Tracedawn. De los tres grupos fue el que más me gustó,

TNT RadioRock dijo...

yo Tracedawn ya los conocía, tonces sabia lo q me esperaba, pero como bie ndigo en la crónica, no me esperaba a Metsatöll tan guapos :D

para mi Tracedawn por la caña ofrecida en el escenario y Metsatöl porque simplemente son geniales!

Anónimo dijo...

me encantaron los ciegacos de los tracedawn, son mas majos que... ^^
Los que por lo visto son muy frios son ensiferum, peor total, pagamos para ver un gran concierto y lo tuvimos, no para q sean amables con la gente xD

Anónimo dijo...

Hicieron un parón y tocaron BATTLE SONG por reclamación popular =D, iron la tocaron justamente antes, y como todos nos quedamos con ganas...xD