TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

martes, 18 de mayo de 2010

review: INMEMORIAM (Deus Ex Machina)

8,5/10

No se cómo se las gastarían estos cordobeses de extensa andadura en un larga duración, pero da la sensación de que de seguir la tónica de estos 5 cortes que conforman este EP podríamos estar ante una nueva sensación metalera emergida en territorio estatal. En su caso se formaron en 1997, con tiempo suficiente para reinventarse y llegar a plasmar estos temas que con el sonido del heavy metal tradicional acogido en sus entrañas ofrece una diversidad de matices que les hacen sorprender... y para bien. La clave puede estar en la variedad de influencias que tengan sus componentes, pero la banda no deja de tener un sentimiento muy dirigido a los amantes del heavy metal de toda la vida. En algunos momentos me traen a la cabeza a los Saratoga actuales, lo que pasa que Inmemoriam ofrecen muchos más detalles para los que aprecian guiños de calidad no habituales en un tipo de música que no deja de ser directa.

El punteo con el que nos saluda “Deus Ex Machina” unido a un estribillo inolvidable, cargado de melodías que no te sonarán a lo típico, me parece de lo más brillante que he escuchado en este estilo en mucho tiempo. Un reclamo al que cualquiera que haya crecido con los grandes grupos de heavy metal de todos los tiempos no va a poder resistirse. Pero la cosa continua por la misma línea con “Perdido”, este más centrado en el riff que nos acoge, también con un buen estribillo y un gran solo de guitarra. Pero entre líneas siempre vas a encontrar detalles distintos que nunca dejan a Inmemoriam en una estancada banda de heavy metal. Compruébalo en “Mientras Pueda Respirar”, con un sonido de bajo muy presente aportando algo de progresivo en un tema que termina por resultar un medio tiempo engañoso. Siempre hay lugar para la variación en los temas de la banda. Así por ejemplo, el sonido potente y pesado de “Gritos Silenciosos” luego se alterna con momentos de acústicas acopladas al tema que tal vez transmita más agresividad de todo el disco. Y no es que anden faltos de garra en ningún momento como puedes apreciar en “Amiga Traición”, que siendo el más melódico te hace sentir la amenaza de un filo auténticamente heavy metalero.

Hoy en día siempre tendemos a reconocer que bajo una producción actual las bandas que recuperan las raíces del heavy metal de siempre se acoplan a los nuevos tiempos, pero también es verdad que sin esa tecnología muchos de esos grupos se podrían quedar más de dos décadas atrás en el tiempo. Sin duda de allí mismo proceden Inmemoriam, pero estos sí que actualizan realmente el estilo, además de con una producción acorde, con muchos guiños modernos, jugando con ritmos no habituales, con alternancias inesperadas en los temas, con una capacidad instrumental que les permite lucirse y con atrevimiento para usar la imaginación dentro de un estilo que muestran muy claro desde el primer segundo de escucha. Algo más que el heavy metal que nos lleva gustando toda la vida en este impoluto mini trabajo.

ANTONIO REFOYO
antonio@lamiradanegra.es


0 comentarios: