TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

crónica: GOTHMOG + MORTIS CRUENTUS + LUPUS Sala Stereo, Alicante 01/05/2010

Buena noche de metal extremo la ofrecida en Alicante por los blackmetaleros Gothmog y la banda de death Mortis Cruentus, dos formaciones ya muy conocidas por estas tierras, con un buen número de seguidores, a los que se sumaron los jovencísimos Lupus, grupo de black metal (sin concesiones) que vienen desde Elche y nos dejaron muy buen sabor de boca.

Comenzaron bastante puntuales (sobre las 23:00) estos chicos con su black metal crudo y áspero estupendamente ejecutado, con poco maquillaje tan habitual en este tipo de bandas y con una horda de amigos que animaron al grupo de principio a fin, y en definitiva, nos animaron a todos. Tocaron todos los temas incluidos en su maqueta llamada “Nihilism”, iniciando su descarga con el tema que le da titulo, seguida de “Mysteria Magni Arietis” y “Blood Red”, tres temazos, este último en especial por sus riffs me llegó a la patata, que nos descubrieron un grupo que si siguen así, con un poco de suerte pueden aportar mucho a la escena black, con unas guitarras afiladísimas y una voz rompedora que aguantó casi todo el concierto intacta. Luego vino una versión del “Black Metal” de los maestros Venom y que ayudó a meter un poco más en el concierto a la gente que no conocíamos sus propios temas. “Throne of Greed” y “Under the Moon of Capricorn” siguieron mostrándonos su buen hacer para seguir con una versión más, esta vez de la canción de Celtic Frost “Circle of Tyrants”, y finalizar sus alrededor de 45 minutos de actuación con “Spit Up Hate”, una canción menos rápida y más pesada que las demás, con un estribillo pegadizo y que todos comenzamos a corear puños en alto. Como digo, nos dejaron muy buen sabor de boca y tuvieron la grandísima suerte de gozar de un sonido excelente, que se mantendría también con las otras bandas de la noche.

Después de unos 15 minutos subieron al escenario Mortis Cruentus, con su indumentaria y caras ya conocidas de camuflaje, su luz giratoria roja, las luces de flash y una máquina de humo que antes de que comenzaran a sonar inundó el escenario en la niebla para ir dando ambiente al asunto. Arrancaron con una gran ovación por parte de los presentes con “Omaha”, “After Dusk” y “Winter Holocaust”, tres cañonazos de su cd “Agony as Doom”, consiguiendo ya de inicio que la gente hiciera pogos, y es que en directo son una verdadera bomba. Dieron paso a una nueva canción titulada “Burning Brain” que cayó tremendamente bien entre el público. Volvieron a dar buena cuenta de su álbum con “Flesh Hunter” seguida de un mini descanso que nos sirvió un poco para descansar de tanta tralla con la introducción para “Agony as Doom”, la cual fue jaleada por todos al unísono. Sonó otra desconocida (al menos para mí) llamada “Fear & Dread” con un Sinergy a las voces impresionante como siempre, con esa envergadura y melenaza que le caracteriza que acojona a cualquiera y un sonido como digo, excelente. “Blood of your Sacrifaces” y “Maid of the Mist” pusieron el broche final a su gran actuación no sin antes regalarnos un último tema por petición popular llamado “Slaughtering for Proud”. Una descarga de death bestial que nos dejó a todos con ganas de más, cosa que obtuvimos con los últimos de la noche, Gothmog.

Era la primera vez que los veía con Modgud, el nuevo vocalista de la banda (esta era su segunda actuación con ellos) llamado a suplir la baja de Pikaath y vaya… vaya si lo suple! Había disparidad de opiniones, yo diría que casi al 50% sobre si habían salido ganando con el cambio y todas esas cosas que quieras o no, siempre se comentan, y para un servidor, Modgud canta igual o mejor que Pikaath para lo que es el estilo de la banda, la cual también ganó muchísima fuerza con la entrada del bajista Nammtar y ahora también, para sorpresa mía, que aparecieran acompañados sobre las tablas de un teclista llamado Aspherion, cosa que siempre agradezco al ver que todo lo que suena en el escenario está tocado por una persona y no con tantas partes pregrabadas. Pero bueno, dejando de lado mis impresiones personales, el concierto estuvo como vino siendo la línea de la noche genial, con un público muy muy muy animado, un grupo con muchas ganas en el escenario y el sonido genial (de media sala en adelante eso sí). Nos dieron un gran repaso a su único trabajo editado “A Step in the Dark” comenzando con un medley entre “Ghost of Ancient Days” y la brutal “Eternal Hate” para continuar con “Death of a Warrior”. Como siempre, ambos guitarristas permanecen demasiado estáticos en el escenario, pero en esta ocasión, con lo pequeño que era y tanta gente en él, no se notó demasiado. Mucho carisma y saber llevar a la gente es lo que tiene Modgud, que no se amilanó ante nada y sacó lo mejor de sí con “The Awakening of Lord Strigoi” con la que se formaron pogos (aunque fue por lo general durante toda la actuación), “Wandering Viking” y mi gran favorita “Nostalgia of Heaven”, donde tenía bastantes ganas de ver como se le daban al “nuevo” las voces más limpias y aprobó con nota. Raging Spiritual Ecstasy” y “Art of War” precedieron a la que sería la última canción del set list “Dawnwards the Hades of the Soul”. A grito de “otra otra” nos brindaron un bis dedicado a nosotros en forma de “Ye Entrancemperium”, versioneando a los grandes del black noruego Emperor.


Concierto 100% recomendado, y si veis algún cartel donde se anuncie la actuación de alguno de estos grupos por vuestra ciudad, pueblo o lo que sea, no os lo penséis demasiado, merecen la pena. Y ya sabéis, si no fuisteis, os lo perdisteis.

Texto y Fotos: Jesús Bellón

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gothmog cojonudos!