TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

jueves, 6 de mayo de 2010

crónica: H.E.A.T+THE POODLESS+TREAT Sala Rock Kitchen (Madrid) 23/4/2010

Aun con el recuerdo vivo de las grandes actuaciones tanto de H.E.A.T como THE POODLESS el año pasado en nuestro país, en este 2010 se presentaba este SWEDEN ROCKS TOUR, grandísimo paquete sueco con la presencia por primera vez en España de los clásicos TREAT.

Nos temíamos lo peor debido al volcán que tantos problemas ha dado con los vuelos, rezábamos porque no se cancelara esta maravillosa gira y que afortunadamente no se produjo ya que bajaron en autobús desde SUECIA, 55 horas de viaje tenían la culpa, una autentica locura.
Madrid sería la encargada de dar el pistoletazo a esta gira tan ambiciosa donde la acogida y expectación era muy grande, se preveía un buen número de gente en una sala un tanto desconocida en el circuito madrileño, una discoteca acondicionada para dar directos. Mi impresión fue bastante positiva, una sala con alturas y cómoda de ver y lo que es más importante, el sonido, que a mi forma de escuchar tiene una buena acústica aunque tuviera sus problemas.

Con la Rock Kitchen prácticamente llena arrancaban a las 19:15 H.E.A.T, una banda que lo tiene todo para seguir ascendiendo como la espuma. Juventud, calidad y muchas ganas, sin la salida aun de su esperadísimo nuevo trabajo y bajo una lona de fondo, H.E.A.T realizaron durante sus escasos 45 minutos un show dinámico y con mucha entrega, cumpliendo perfectamente con cada uno de los cortes, Kenny volvió a dejar con la boca abierta a los asistentes demostrando el gran potencial de sus cuerdas vocales, Dave a su izquierda en un plano algo mas tímido mostró su look habitual, gorro cowboy, camperas, gafas de sol… por otro lado los inquietos Eric y Jimmy y el siempre sin camiseta Crash que se comporto con la misma actitud de siempre, animando constantemente y haciéndose ver al fondo del escenario, muy al contrario que Jonna que detrás de sus teclas se mantuvo en su posición de una manera mas tranquila. En cuanto a la selección de canciones arrancaron con “There For You” comiéndose el escenario y sonando como una cañón, “Late Night Lady” no da respiro a reacción, nos dejaron caer dos canciones nuevas, distintas de los singles presentados “Black Night” y creo que “I know what it takes“, “Straight For Your Heart” sonó un punto más acelerado, más directo y potente. El momento más intenso vienen a cargo de “Cry” con Kenny a un 110% volvió a despertar una grandísima ovación poniendo los pelos de punta, con algún problemilla de sonido en la guitarra de Eric que sonaba mas floja de lo normal se llegaba al final de la actuación con “Keep On Dreaming y uno de los singles de su nuevo disco “Beg Beg Beg” un tema abocado a sonar siempre es sus conciertos y que personalmente no tiene esa magia en las canciones de H.E.A.T, un tema demasiado facilón y un tanto repetitivo con un aire popi que tira hacia tras, de esta manera se cerraba un concierto de 45 minutos donde se quedo fuera una canción tan importante como es “1000 Miles”.

Con 15 minutos de espera volvían a Madrid THE POODLES , 5 meses después de su última visita a la capital, también bajo un grande telón de fondo y dos laterales en el escenario anunciado su ya editado nuevo disco. THE POODLESS hizo un concierto correcto, quizás el cansancio de un viaje tan largo hizo algo de mella en el grupo y en especial en Jacob que sin hacer una mala actuación que a mi forma de ver no la hizo para nada, si que estuvo un punto por debajo respecto a otras ocasiones donde se le noto más cansado, en cualquiera de las formas la banda sigue siendo un tiro directo y en el escenario, y es que a los grupos que lo dan todo cuando bajan un poco el listón pues se nota, como he dicho antes el concierto estuvo más que correcto. Jacob salió con el atuendo habitual de “Clash Of The Elements” aunque durante el concierto se cambiaría en dos ocasiones más, en cuanto al sonido fue mejor que con H.E.A.T, para ser sincero no es que fuera mejor sino que sonó mas fuerte ya que la guitarra de Henrik se escucho más potente.
En cuanto al set-list, dieron buena cuenta a sus tres discos con algo más de hincapié en su último trabajo. Comenzaron con fuerza con “Eco From The Past”, “Caroline” y la clásica de por vida “Metal Will Stand Tall” con gran participación del público, momentos intensos también se originaron con “I Rule The Night” con muy buen sonido y mejor público al igual que “Seven seals” que gana muchísimo en directo sonando más potente con la participación del público haciendo coros, hubo momentos mas relajados con “Shadow” y con la introducida por Jacob “One Out Of Ten” que sonó especial con el público realmente volcado, el show seguía con su ritmo normal alternando canciones de sus dos últimos trabajos como “No Tomorrow” o “Street Of Fire”. La sorpresa vino con el duo entre Pontus y Jacob tocando “Line Of Fire”, una canción cachonda y macarrilla. Ya en las ¾ del concierto le hacía falta un poco de respiro a Jacob y un cambio de vestuario, Pontus inicia un solo de bajo donde poco a poco le sigue el resto del grupo, algo habitual en los conciertos de THE POODLES, vuelta al escenario para sacudirnos con uno de sus grandes temas “Thunderball” seguida de “Flesh And Bones”.

Buen concierto el que ofrecieron aunque les falto un punto más de energía y que a Jacob no se le notara cansado, ya que en momentos jadeaba como si realmente le faltara el aire (no me extrañaría, el calor fue insoportable) para terminar “To Much Of Everything” y la eurovisiva “Night Of Passion” con la que suelen cerrar los shows. En definitiva, buen concierto aunque el peor de los 3 ya vistos.

Por primera vez en su larga trayectoria TREAT pisaban escenario español, una banda que a pesar de tener grandísimos discos de Hard Rock de primera línea han sido unos grandes desconocidos en nuestro país, 21 años han tenido que pasar para que se volvieran a juntar con Robert Ernlund y sacar un larga duración aunque solo unos 5 años para que se subieran al escenario del FIREFEST III y volvieran a desatarse. Una larga espera que ha merecido mucho la pena, ya que las cosas cuando se hacen bien poco importa el tiempo, “Coup The Grace” es la escusa perfecta para emprender una bonita gira (muy bien apoyada) y promocionar este flamante disco.

TREAT pusieron muchas ganas, bien encabezados por el sonriente y simpático Robert Ernlund que le faltó tener la garganta más usada de conciertos (Madrid fue el primero de la gira) pero que no desmerece nada su actuación, cantó bien y clavó los nuevos y viejos cortes, Anders también fue punto de todas las miradas, buscando esos solos vertiginosos y guitarrazos con los que nos tienen acostumbrado en los discos y que en esta ocasión me dio la impresión de estar más tenso y nervioso sin llegar a sacarle punta del todo a su guitarra. La gran pega fue que los teclados de Patrick no brillaron durante todo el concierto ya que hubo momentos en los que se escuchaban muy poco y eso en TREAT es un crimen. Jami Borger estuvo perfecto detrás del escenario dándole mucha fuerza a las canciones y Nalle bien posicionado sin moverse demasiado (el escenario tampoco es que diera para mucho) y a torso descubierto acompañado de un chaleco de cuero, todos supieron dar la fuerza necesaria y sacar aplausos y sonrisas a un público muy volcado en todas las canciones. Es curioso, y después de ver tantos conciertos que un grupo que llega con nuevo disco, que las canciones tengan tanta o más a cogida que sus cortes más clásicos. En cuanto al set-list era de esperar que se centraran bastante en este álbum y así lo hicieron, con maestría e intenciones. Arrancaban con las 2 canciones que abren “Coup The Race”: “War Is Over” y “All In”, seguida del clásico que abría “Organized Crime” , “Ready For The Taking”, uno de los momentos más álgidos de la noche y que mas locura infundó en la sala vino de la mano de “Paper tiger” de su nuevo disco, una canción que te captura enseguida e imprime muy buen rollo. Intento de capturar la mayor de temas posibles en un medley donde sonaron retazos de “Changes”, “Rev It Up”, “Party All Over” y “To Wild” donde uno se queda a medias después de comprobar que el concierto solo duró 1h y 10 minutos.

“Coup The Race” seguía siendo protagonista con el precioso medio tiempo “We Own The Night”, la coreada “Roar” y cerca del final “Skies of Mongolia”. Con mucha hambre de clásicos (donde faltaron muchas) “Love Stroke” de su segundo disco, la super ochentera “Soul Survivor”, la magia en “Get You And The Run”, la esperadísima ”Conspirancy” y como remate final la que toda la sala esperaba y que yo me quede con las ganar de escuchar en Inglaterra “World Of Promises” que como era de esperar volvió loca a una sala repleta hasta los topes.

Un concierto que se hizo demasiado corto donde puntualizaría los magníficos coros de Anders y Nalle y la simpatía de Robert, un sonido por momentos mejorable y mi sensación de haber disfrutado muchísimo con las 3 bandas. Las giras así son difíciles de olvidar.

Texto: Jesús Monteagudo “Monty”
Fotos: Manuel Cabaleiro

0 comentarios: