TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

jueves, 6 de mayo de 2010

Entrevista a Jimmy Jay de H.E.A.T

Con motivo de la visita de los suecos H.E.A.T dentro de su gira "Sweden Rocks", nuestro compañero Xavi Carafí del programa NU ROCKS, tuvo la oportunidad de charlar con Jimmy Jay, bajista de estos chicos que están a las puertas de ver editado su segundo trabajo, el esperado "Freedom Rock".

Con la sala aún cerrada, se adentraron en un bar cercano, pidieron unas cervezas, unas olivitas y dieron por iniciada la charla. Hablaron de la banda, el tour, el nuevo álbum y muchas otras cosas que veréis reflejadas en esta transcripción de la grabación de esta charla:

Hola Jimmy! Que tal. Gracias por habernos concedido unos minutos de tu tiempo en medio del tour que estais llevando con TREAT y POODLES. Debe ser estresante. ¿Como lo llevas? ¿Qué tal?
Bueno, algo cansados, no te engañaré pero encantados de estar en este tour grandioso que nos da la oportunidad de viajar a ciudades preciosas como esta, Barcelona. Además, debo admitir que nos encanta el público de España!

Bueno, Jimmy antes de empezar a hablar de H.E.A.T, del tour y del nuevo álbum me gustaría preguntarte sobre tu faceta deportiva. He oído por ahí que jugabas a Joquei bastante bien en un equipo en tu pais, Suecia.
La verdad es que ya ni me acuerdo. Jugué desde los 7 hasta los 14 años, así que ya hace bastante tiempo que lo dejé. Descubrí otra pasión entonces que era tocas con un grupo de rock.

Y cuéntanos. Qué pasa con Suecia? Un montón de bandas están viniendo de este país...
La verdad es que a nosotros nos sorprende la demanda que hay de países como España. En muchos otros países no existe. Siempre ha habido tradición de buenas bandas en Suecia, aunque parece que ahora es un buen momento.
En nuestro caso por ejemplo, crecimos, vivimos en Väsby, la misma ciudad que vio nacer a Europe. Fuimos a la misma escuela, al mismo instituto; tío, las referencias están ahí, son constantes, sabes...y para muchos chavales en Suecia continúan siendo los ídolos.

A finales de los 70’s la cuna del rock fue Londres con la llegada de la N.W.O.B.H.M, en los 80’s L.A con el Hair Metal, en los 90’s Seattle, cuna del grunge. Puede ser el turno de que Estocolmo sea la nueva capita del hard rock?
(Risas)...estaría bién. Ojalá!


H.E.A.T...LA BANDA

Jimmy, he estado leyendo bastante sobre la banda, y una de las ideas que más me vienen a la cabeza es que H.E.A.T es un grupo, más allá de las individualidades...
Absolutamente verdad. La democracia es un elemento que manda en cada acto y en cada elección que vive H.E.A.T. Cada uno dice lo que piensa. Cada miembro en la banda es igual.

En mi opinión un equipo debería saber eso...
Sí sí.

Y parece que os une una gran amistad...
Sí, cada uno de nosotros está en la banda por alguien. Cada uno cuida del otro.

Y quizás este es el secreto de H.E.A.T...
No, no..bueno, quizás! no sé. Creo que la harmonía puede ser el secreto de H.E.A.T.

Y dinos, cual es el significado de H.E.A.T? Parece que quereis que sea un secreto...
(Risas) Sí en parte es un secreto...aunque en nuestra página www.heatsweden.com hay una competición para ver quien adivina qué puede significar H.E.A.T. Así los fans pueden hacer sus predicciones..es divertido.

Y entonces...si nadie lo adivina, vais a desvelar el secreto?
No, no, no lo contaremos pero habrá sido divertido, no? (Risas)

Formados en 2007, ¿teníais claro que llegaríais a ser así de grandes?
La verdad que no tengo ni he tenido nunca consciencia de lo grandes que somos o podamos ser. Seguimos siendo los mismos tipos que están en una banda. No percibo que nada haya cambiado a mi alrededor. Ahora puedo estar en Barcelona actuando para unos cuantos y me lo paso genial y no creo que seamos grandes. Ese sentimiento es el que lleva a H.E.A.T adelante.


SOBRE "FREEDOM ROCK"

Jimmy, un montón de gente está esperando el nuevo álbum ‘Freedom Rock’. Cuéntanos, en líneas generales que significa...
La verdad es que no tenia nombre mientras lo grabábamos. Le pusimos el nombre cuando lo acabamos y lo escuchamos. El sentimiento que desprende es este, un viaje, ‘Freedom Rock’.

Entonces...¿es este el álbum que va a liberar al mundo?
Ojalá, ojalá. Al menos, quizás pueda liberar a algunas mentes deprimidas...(Risas)

Y cual es la diferencia entre el primer álbum y éste?
Bueno...en el primero todo parece bastante lineal. No hay grandes cambios. Creo que ‘Freedom Rock’ contiene canciones más sólidas. En el primer álbum, las canciones fueron compuestas y ‘calculadas’ (Utiliza este término) en un periodo de tiempo muy largo. En ‘Freedom Rock’ todas las canciones fueron escritas y compuestas en unos 3 meses. Hay un sentimiento muy sólido a lo largo del lanzamiento y hemos tenido muy en cuenta las variaciones que existen en las nuevas canciones. De verdad, creo que ‘Freedom Rock’ es una buena obra.

Hemos podido comprobar que habrá dos versiones del álbum. Una para Japón y otra para Europa. ¿Cual será la diferencia entre ambos?
Es el mismo álbum. Como en muchos casos, la edición japonesa contendrá algunos bonus tracks. Estos ya están incluidos en el single ‘Beg, beg, beg’ que editamos hace unas semanas. Los temas en cuestión son “Living in a memory” y “Tonight”.
Por otro lado, la portada será diferente. Los colores del diseño serán diferentes.

Te importaría que hablásemos de las canciones de este ‘Freedom Rock’? Puedes comentarnos algo de cada tema?
Claro! No hay prolema!

“We’re gonna make till the end”
Es una canción que ha escrito Crash. Todos en la banda se han implicado mucho en este tema. Fue la primera canción que compusimos. A mi me encanta; es un himno melódico muy bonito.


“Black night”
Esta es especialmente importante para mi. Hay un dueto genial en esta canción entre Kenny y Tobias Sammet de los Edguy. Es una historia misteriosa y no es para nada el hit que se supone debemos escribir. Cuando Tob (Tobbias) la escuchó dijo “Hey tío, esta canción me suena al ‘Headless Cross’ de Black Sabbath”. Es definitivamente muy misteriosa.

Vaya, comentas uno de mis álbumes preferidos de los Black Sabbath.
Síiii, es acojonante!

“Can’t look the other way”
Oohh, esta es una de las canciones que yo escribí. Es una de esas canciones ideales para una de esas bandas sonoras de los 80’s. La escuchas y puedes decir “Hey, esta podria estar en la banda sonora de ‘Beverly hills Cops’!”
Soy un gran fan de este tipo de bandas sonoras.

“Shelter”
Es la balada del álbum. Es una gran balada. Escrita por Jono. Tiene una melodía preciosa. Es una historia de amor.

“Beg, beg, beg”
Este es nuestro ‘party animal’ en el álbum. Una fiesta un viernes por la noche tiene que ir bien con unas cervezas y esta canción. Es perfecta, el ‘tempo’...me encanta tío esta canción. Me hace saltar.

“Danger road”
Es bastante agresiva, una de mis preferidas en el álbum. Escrita por Dave y Jono, aunque la idea principal salió de Dave. Es una canción que habla de una drogadicto, problemático etc. Lo vemos cada día; nadie en la banda toma drogas pero puedes percibir eso, se ve. Pensamos que es una lástima, de verdad. Es bastante agresiva...es una muy buena canción.

“Stay”
Es un bonus track de la edición japonesa de nuestro primer álbum. Supongo que ya mucha gente la ha escuchado. Es la canción más típica de H.E.A.T que puedes escuchar, creo.

“Everybody want to be someone”
Esta es puramente AOR; quizás lo más AOR que hayamos grabado nunca. Una melodía constante fuerte, un mensaje conciso. Es otra de mis preferidas en el álbum. Empieza en forma de balada.

“Nobody loves you (Like I do)”
Es una canción muy feliz. Es parecida a “Bring the stars”, del primer álbum. Es una gran canción también; tiene ese potencial de hit. Ideal para sonar en la emisoras. Ideal para escucharla en la radio, con el descapotable... (Risas)

“Cast away”
Esta es una canción que compuso Eric. También es muy AOR. Es una historia de amor muy triste; habla de corazones rotos y cosas así. Contiene un montón de emociones.


“Higher love”
Como “Beg beg beg” es otra canción muy fiestera. La puedes poner al lado del “Hot for the teacher” de los Van Halen. Tiene un ‘groove’ muy bluesy. Es muy ‘cool’; me encanta tocar esta canción.

“Who will stop the rain”
Cuando la grabamos me vino a la cabeza “Africa” de Toto. Es muy orgánica, con una guitarra acústica. No sé si decir orgánica..es esa una buena descripción?..

Me ha sonado a Lars Ulrich; cuando le entrevistas te suelta cosas así...me asustas Jimmy
(Risas, muchas risas)

¿Y no vais a incluir “1000 miles”?
De hecho la incluimos en una edición doble CD del primer álbum..
No pensamos volver a incluirla en ningún lanzamiento...

¿Algo más sobre el nuevo álbum?
Bueno, que la gente lo escuche, que lo compren!


SOBRE EL TOUR

Vamos a hablar de este tour que estáis llevando a cabo con Treat y Poodles.

Bueno, ¿como se está desarrollando el tour?
Genial! España es genial; es uno de mis sitios favoritos para actuar.

¿Y qué tal eso de girar con Treat y Poodles?
Genial, poder ver y disfrutar viendo a Treat cada noche es genial. Me encanta el bajista, es todo buen rollo. Me encanta este tipo. The Poodles también ofrecen un gran show, son realmente muy profesionales; es genial poderles ver.

Girar con Treat debe ser fascinante...
Es realmente fascinante girar con esta gente. Su álbum ‘Coup de Grace’ es en mi opinión grandioso. Ellos tocan un montón de canciones de su nuevo álbum, como “Skies of Mongolia”...

¿Cual es la lección que habéis aprendido de tocar con ellos, con los legendarios Treat?
No tengo ni idea...Bueno, nosotros aun somos una banda muy joven, cada día aprendemos algo nuevo; estar de gira y todas esas cosas...

Bueno, pues vamos a centrarnos en H.E.A.T. ¿Qué veremos en directo?
Veréis algunas de las nuevas canciones y claro, un montón de las viejas. Como siempre, mucha energía en el escenario, Kenny cantando mejor que nunca.

Os he visto varias veces y jamás he tenido la oportunidad de charlar con vosotros. Recuerdo un concierto en particular hace unos dos años en Firefest V, en Nottingham. En aquel concierto hicisteis un especial versiones, con el cantante de los Eclipse (En aquel entonces Kenny tuvo que ser ingfresado por problemas cardíacos). ¿Veremos alguna versión en este tour?
No, no veréis ninguna versión. De hecho, hacemos versiones. Pero si hacemos versiones lo hacemos para rendir homenaje a las bandas, no solo porque los temas sean muy grandes. Algunas veces hemos hecho el “Worlds appar (separate ways)” de los Journey en un tributo a la banda. Pero, por ahora no hay planes de incluir ninguna versión en este tour.

Y dinos... ¿a qué banda echas de menos en este ‘Sweden Rocks’?
Hubiera sido brutal poder hacer el tour con Europe. Luego, también estan Eclipse, hay un montón de bandas que hubieran podido estar en este tour.

¿Qué tal incluir a Crazy Lixx o Crashdiet en el tour?
Crazy Lixx son geniales, Crashdiet también lo son. Conozco al cantante de las bandas que ha tenido a lo largo de los años, he podido actuar con ellos antes de que nosotros actuasemos en el concurso de Eurovisión y me alegra saber que ahora está a este nivel tan alto, me alegra.

Y algún dia... ¿a qué banda te gustaría acompañar en una gira?
Aun no hemos girado con Europe. Somos del mismo pequeño pueblo y claro, seria genial poder abrir para ellos. Por otro lado, mi sueño es poder tocar con Journey o Toto, sería lo mejor, sin duda. De hecho pudimos abrir para Toto y fue un sueño.

Son vuestra influencia...
Sí, sí lo son!

Algunos de los oyentes que tenemos en Sudamérica se preguntan cuando os van a poder ver en concierto...
Me encantaría ir por allí lo antes posible, ¿sabes? Pero debe haber alguien que haga que eso ocurra..es decir, si alguien me llama y me dice: “Hey Jimmy, os pagamos el viaje en avión, montamos el show!”...por supuesto que iría. Tan pronto como nos den la oportunidad allá estaremos.

Así que... ¿por H.E.A.T no hay problema, no?
No no, en absoluto.



JIMMY

Vamos a charlar de otras cosas... ¿Qué opinas de las descargas de Internet?
Creo que es responsabilidad de cada oyente hacer lo correcto, quiero decir que no hay problema en que te bajes un álbum...pero si te gusta deberías comprártelo. También creo que en parte es bueno, nos trae más fans. La demanda de entradas en los conciertos es seguramente más alto gracias a este hecho.

Ahora te vamos a pedir un favor. Cada vez que en NU ROCKS entrevistamos a alguien o hablamos con él le hacemos un pequeño test. Le hacemos escribir 10 u 11 canciones para que suenen en un especial que le dedicamos en el programa. ¿Nos regalarías tu playlist?
Claro, claro! Hecho...lo que yo quiera?? podré poner a los Heat?

Claro tío, lo que quieras!
En serio, me paso muchas horas escuchando la música de Heat y me he convertido en un fan, no bromeo. Así que los pongo en el número uno de mi lista, ok?

(Jimmy coge el bolígrafo que le prestamos, un trozo de papel y con una sonrisa empieza a anotar las canciones que quiere..de mientras hablamos con él..)

Y tu banda de referencia es...
Journey, Dio, Toto, Black Sabbath...

Antes de tocar el bajo sé que tocabas la guitarra...¿qué pasó?
Soy una persona que toca en un equipo; había dos guitarristas así que tuve que darle al equipo lo que necesitaba. Empecé con el bajo aprendiendo, aprendí rápido. Por aquel entonces la condición era tocar sólo en los ensayos pero poco a poco empecé a pensar: “Hey tío, esto mola! No quiero dejar de tocar el bajo”

Si te soy sincero...creo que en una banda el elemento más importante es el bajo y debo admitir que lo tocas de puta madre
Wow, gracias tío, muchas gracias!

Y tu referencia tocando la guitarra y el bajo son..
Mike Porcaro de Toto es genial. Nalley Pahlsson de Treat es buenísimo. También me gustan Billy Sheehan de Mr.Big y Rocco Prestia de Tower of Power.

(Nos da el listado...y poco a poco vamos charlando de otros temas)

¿Echas de menos Suecia? después de tanto tiempo...
Que va! (Risas)...bueno quizás a mi chica y esas cosas. Pero no me importa estar por aquí...este clima es brutal!

Y vais a visitar la ciudad, Barcelona
No habrá tiempo, es una pena...por cierto, me encantaría poder ver al Barça, me encanta tío..juegan esta noche?

Jugaron ayer noche...
uohh, sería genial poder ver al Barça...

Tenemos una cuesta arriba contra el Inter este miércoles...
El Barça lo hará...tío este Messi...joder es acojonante! (Risas)

Bueno Jimmy, muchísimas gracias por esta charla. Espero que el tour se siga sucediendo como hasta ahora
Gracias. Me encanta poder hacer este tipo de entrevistas, es divertido. Hablar del nuevo y esas cosas, espero que la gente pueda disfrutar del nuevo álbum.


Entrevista, texto: Xavi Carafí
Fotos: Xavi Carafí & Foto oficial H.E.A.T

0 comentarios: