TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

review: JOE BONAMASSA (Black Rock)

8/10

No ha pasado demasiado tiempo desde que el nuevo rey del blues nos ofreciera su anterior disco. “The Ballad Of John Henry” es un disco al que todavía se le sigue sacando jugo a cada nueva escucha y ya tenemos un disco que mantiene de plena actualidad a Joe Bonamassa. Cogiendo ambos discos tan próximos en el tiempo parece uno una continuación del otro, ya que el anterior también contaba con un buen número de versiones aunque eran mayoría los temas propios, mientras que ahora lo primordial parece homenajear a los artistas que han influenciado a Joe, siendo mayoría las versiones que los temas propios. Todo ello ningún problema supone para poder disfrutar de un nuevo trabajo con la clase de uno de los guitarristas con más peso en la actualidad, que lleva estos temas a su propio terreno y les da el toque genial de su propia forma de hacer las cosas.

Si mantenemos la comparación con su anterior disco, “The Ballad Of John Henry” era un disco más pesado, incluso metalero, mientras que este resulta más ligero y rockero. En cualquier caso, ahí quedan adaptaciones como las del arranque con “Steal Your Heart Away” de Bobby Parker y “I Know A Place” de John Hiatt, que suponen una potente muestra de blues acorde a las manos que ejecutan estos temas. El primero de los 5 temas propios que se encuentran en el disco es “When The Fire Hits The Sea”, demostrando la capacidad del guitarrista de captar la raíz pura americana de esta música. Hay temas que ofrecen detalles folk como “Quarryman´s Lament”, siempre dando colorido, en este caso dentro de una onda en contacto con el blues y en el caso de la versión de “Bird On A Wire” de Leonard Cohen ofreciendo la parte más relajada de Bonamassa.

Lo que este músico nos brinda sigue atestiguando que, además de reflejar una guitarra realmente agresiva dentro de la sensibilidad propia y auténtica (indescriptible) que solo los grandes guitarristas poseen, como vocalista sigue siendo un coloso capaz de sacar esencia negra en “Spanish Boots” de Jeff Beck o en “Three Times A Fool” de Otis Rush. Hablando de colores en la música, uno de los alicientes de este trabajo es escuchar el dueto de Joe y B.B. King en “Night Life”. No solo una interesante anécdota dentro del disco, sino el resultado más esplendoroso de estas 13 canciones. Cuando juntas a dos ases capaces de ofrecer dos voces y dos guitarras como estas, se convierten en un póker ganador.

Después de este momento es complicado que el disco vuelva a subir hasta ese punto, pero temas como “Wandering Earth”, de los propios, ofrecen nuevos bríos y frescura para seguir enganchados a “Black Rock”. En estos temas nuevos podemos apreciar detalles verdaderamente originales, distintos, mientras que en versiones como la de James Clark del “Look Over Yonders Wall”, Joe Bonamassa ofrece su personalidad, pero manteniéndose dentro de un sonido más clásico. Más contemporáneos se hacen “Anthens To Anthens” o “Blue And Evil”, que recupera el lado potente del guitarrista antes de cerrar con ese toque especial carente de batería, siendo una composición más intima “Baby You Gotta Change Your Mind” de Blind Boy Fuller.

“Black Rock” mantiene a Joe en el estado de forma insuperable que le ha llevado a este momento de popularidad y reconocimiento unánime de toda la prensa especializada. Un guitarrista que lleva camino de conquistar el mundo con su música, resultando una de esas figuras que brillan con luz propia. Un niño prodigio que nació para ser estrella a base de mantener la intensidad en cada nuevo trabajo y en cada concierto. Para un siguiente disco se le podrá pedir evolución y más temas propios, a lo que estoy seguro que responderá; pero de momento disfrutamos de otra nueva entrega de ese talento en el que este hombre convierte todo lo que toca.

ANTONIO REFOYO
antonio@lamiradanegra.es

0 comentarios: