TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

review: FLATWARE (Feed It)

7,5/10

Están de moda los tríos y contar con una sola guitarra en las bandas de rock que beben de fuentes clásicas. En estas encontramos a estos tarraconenses que nos presentan un primer disco de lo más interesante. El abanico de influencias al que se abre Flatware es prácticamente infinito, cogiendo como raíz el grueso sonido del stoner setentero para hacerlo pasar por el rock alternativo y la ambientación más actual. Esta gente nos hace añorar el estilo de los primeros Black Sabbath, dándole una bofetada a lo Nirvana y ofreciendo la relajación de unos Tool. Solo tres referencias de entre muchas. Seguro que alguna más aflorará a lo largo de está crítica, no porque le falte personalidad al grupo, ya que todo lo que integra estás canciones aparece muy bien fundido y mezclado, pudiendo apreciar solo ciertas formas que se nos van a hacer familiares.

El arranque del disco con un trallazo de punk rock de apenas dos minutos es de lo más sorpresivo y no da pistas de cómo va a transcurrir el resto del álbum. Hablamos de “Parapsichotropic Vomit”, que golpea con unas guitarras de lo más enérgicas, lo cual sí se va a mantener de aquí en adelante. Pero cuando nos topamos con “Big Belly” podemos comprobar que no solo música directa y cañera nos va a ofrecer Flatware y que vamos a poder disfrutar de una descarga de potencia que no solo se basa en la agresividad y en la contundencia de los decibelios que pueden soltar tus amplificadores, sino que también puedes recrearte en detalles que no riñen con la agresividad de una aguerrida banda de rock. Les gusta jugar con distorsiones que denotan el ruido que el grupo puede hacer en directo. Lo hacen en el primer corte y repiten en “Flawed Pure World”, uno de los temas que mejor disuelven en un mismo elemento las influencias stoner y alternativas de cierto regusto grunge de estos catalanes. Las influencias de Black Sabbath se dejan notar en “A Walk Trough The Light”, con una densidad que les mantiene entre el stoner y el doom llevando un desarrollo muy setentero.

Y es que al igual que los grupos de aquella época, en que las etiquetas no tenían el valor de hoy en día y el rock y el pop no eran dos partes imposibles de encontrarse, esta banda se expresa con total libertad para dejar que su música fluya sin ataduras. Por eso les puede salir un corte con acústicas como “Ade To Mountains”. Un tema suave y relajado que nunca se puede tomar como una balada. “Hunter Savior” nos muestra el lado más netamente grunge de la banda, que luego es capaz de traernos a la mente a los mejores Monster Magnet en “Overshadow”. Su música es una descarga continua de energía estemos ante un pasaje relajado o agresivo, encontrando un envolvente sonido de guitarra y bajo sacudido a su antojo por la batería. Para corroborarlo ahí nos quedan temas como “The Hyper Thought Show” o el final con “Reset”, de nuevo un corte muy aglutinador de todas las características de Flatware.

Hemos pasado unos años donde el revival de rock clásico nos va dejando bandas que apuntan a un asentamiento para los próximos años. Es verdad que se están haciendo grandes trabajos de añejo sonido, con referencias claras en el pasado. Flatware acaparan mucho más que una sola influencia, capaces de dejarnos un disco tan atemporal como “Feed It”, que puede encajar perfectamente en muy distintos momentos y circunstancias. Una seguridad para no quedar atrás en relación a lo que genera la actualidad del rock y también de sobrevivir con buena salud al paso del tiempo.

ANTONIO REFOYO
antonio@lamiradanegra.es