TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

crónica: V LEYENDAS DEL ROCK San Javier, Murcia (sábado 14)

El sábado todos nos levantamos dudando: ¿habría una cancelación del festival como tal?, ¿continuarían como estaba previsto?… pero resulta que la organización estuvo toda la noche trabajando para no sólo arreglar el equipo de sonido, acondicionar el acceso de entrada o cuadrar los horarios de la jornada, sino que consiguió, rascando minutos de aquí y de allá y empezando con antelación, que Lujuria, Warcry y Obús ofrecieran parte de lo que nos tenían preparado para el viernes. Bien es verdad que hemos de lamentar que Korpiklaani, Lizzy Borden, Muro y Handful of rain quedasen fuera de este reajuste por causas de fuerza mayor.

Así pues, se repartieron miles de nuevos horarios y el boca a oreja hizo el resto: a la una del mediodía el recinto estaba apretadísimo para ver a unos LUJURIA pletóricos dándolo todo y agradecidos, como siempre, por poder participar de esto tan grande que es el rock y ayudando lo que haga falta para sacar adelante el festival, tarea en la que obtuvieron un sobresaliente. Los segovianos nunca defraudan y aunque corto, se marcaron un show de lujo: “Cae la máscara”, “Joda a quien joda”, “Dejad que los niños se acerquen a mí”, “Estrella del rock” (donde vimos saltar a Marcos Rubio), “La fuerza del rock”, “La favorita del rey”, “Destrucción”,”Merece la pena”, “Corazón de heavy metal” en la que Óscar bajó al foso para tirarse sobre el público y ser manoseado por doquier, jeje. Incluso subió la pequeña Ainoa a hacernos los cuernos y ponernos a todos blanditos, jeje.

El caso era levantar los ánimos que todos teníamos por los suelos, y vaya si lo consiguieron. De todas maneras no fue muy difícil, porque tanto el concierto de UZZHUAÏA como el de ATLAS fueron bestiales. El estilo rockero californiano de los muchachos de Valencia no descuadró nada el elenco y personalmente creo que le dio un aire fresquísimo al festival y que fue todo un acierto incluirles. “Baja California”, “Perdido en el huracán”, “Cuando ya no quede nada”, “13 veces por minuto”, “La flor y la guerra”, “Destino perdición”, “Blanco y negro” o “Nuestra revolución” nos hicieron aplaudir y no acordarnos del reloj hasta que llegaron ATLAS, presentando su último cd, buenísimo, de los mejores lanzamientos nacionales del presente año. Los hermanos Arias, Ignacio Prieto… todos, todos los miembros llegaron y convencieron.

Los manchegos CENTINELA se estrenaban en el festival con mucha gente con ganas de verles allí, pues tras una trayectoria de cinco cds, ya era más que merecida. Nos dieron lo de siempre, siempre bueno: “Escribiré”, “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, “Pánico”, “El desterrado”, “La herida”, “Nueva vida” o “Como un huracán”, clásico y fabuloso broche de sus conciertos.

BADANA estuvieron en su línea: eficaces y buen rock protesta, presencia y calidad. Según me dijeron después, última fecha de la banda sobre los escenarios. No hubo mucha gente porque muchos aprovecharon para comer. Tras ellos, la novedad de ver a los juglares de SAUROM a la luz del día. No está mal verles de noche porque el espectáculo con atrezzo y pirotecnia que llevan merece mucho la pena, pero al clausurar los festivales, mucha gente estaba hecha polvo y se quedaba en el camping. Por eso pudimos constatar que la asistencia aumentó respecto a años anteriores, presentaron su “Maryam” con éxito y aunque corto, dejaron a la gente contenta, siendo muy humildes y simpáticos estos chicos.

Con LEIZE y TOPO nos encontramos más de lo mismo: dos imprescindibles que nunca fallan y ya se sabe a lo que van, a dar guerra. Otra reunión muy esperada era la de EASY RIDER que, siempre personalmente, dejó un poco bajas las expectativas. El vocalista parecía que gritaba un poco pero ojo, se de fans que salieron muy contentos tras su actuación. TYGERS OF PAN TANG me dejaron sin palabras, sin más. Y como a mí, a la mayoría de los presentes. Acudían a esta cita como gran novedad (al igual que Picture, pero al final no pudo ser) y reventaron San Javier. Potencia, frescura, heavy metal, calidad, presencia y empatía. Lo daban todo. Gran acierto de Marcos Rubio, sí señor.

WARCRY salieron muy agradecidos con la organización y las otras bandas por permitirles robar algo de su tiempo para poder tocar ante quienes el viernes vieron truncada la ilusión poder verles nuevamente, año tras año, en todas las ediciones del festival. Sin perder un segundo pudimos vibrar con “La última esperanza”, “Nuevo mundo”, “La vieja guardia”, “Aire” (subidón general, hacía mucho que no la tocaban), “Coraje”, “Señor”, “El guardián de Troya”, “Tú mismo” y “Hoy gano yo”, deslucida por un fallo de sonido en la guitarra de Pablo pero genial como siempre. Con todos los brazos en alto se despidieron rápidamente para ceder el protagonismo a SARATOGA, que tocaron una hora escasa de buen heavy metal y me convencieron más que años anteriores. Presentaron temas nuevos (que suenan de lujo) entre otros más conocidos: “No sufriré jamás por ti”, “El planeta se apaga”, “El vuelo del halcón”, “Las puertas del cielo”, “A morir”, “Deja vu”, “Dueño del aire”, “Luna llena”, “Vientos de guerra” y “Perro traidor”. Como se puede ver supo a poco, y es que cedieron bastante tiempo (proporcionalmente) para que las otras bandas pudieran también añadirse al horario del viernes.

El concierto de LOS SUAVES era también uno de los más emotivos, pues tras más de 29 años de carrera, llegaban para presentar su último cd hasta la fecha, “Adiós, adiós”, que intercalaron entre los temazos de siempre: “Preparados para el R & R”, “Cuando los sueños se van”, “San Francisco Expres”, “Pensando en ti”, “Adiós, adiós”, “Esa noche te perdí”, “No puedo dejar el rock”, “Miénteme”, “Mi casa” y “Dolores se llamaba Lola” sonaron para ponernos el vello de punta en más de una ocasión y soltar la lagrimita alguna menos. Yosi estuvo mejor que nunca comparando las otras ocasiones en que le hemos visto en el Leyendas.

BARÓN ROJO tocaron 80 de los 100 minutos asignados previamente y pese a que era prácticamente el motivo estrella para muchos asistentes, se nota la poca simpatía entre sus miembros y eso repercute en su escena, siendo ésta absolutamente fría. Nos regalaron “Barón Rojo”, “Incomunicación”, “Campo de concentración”, “Se escapa el tiempo”, "Satánico plan (Volumen brutal)”, “Concierto para ellos” incluyendo a Dio en el estribillo, “Caso perdido”, “Breakthoveen”, “Hijos de Caín”, “Cuerdas de acero” y para cerrar entre aplausos calurosos, “Los rockeros van al infierno”.

OBÚS la liaron, como es costumbre. Empezaron con los consabidos pero efectivos siempre fuegos artificiales: “Corre mamón”, “Más que un Dios”, “La raya”, “Autopista”, “Te visitará la muerte”, “Que te jodan”, Dinero dinero”, “Vamos muy bien” con Óscar Sancho y “Va a estallar el obús”, donde Fortu dedicó más de diez minutos para presentar a los miembros de la banda, con el consiguiente retraso y mosqueo por parte de J.C. MOLINA Y JUDITH MATEO, donde Molina se hizo de rogar para saltar al escenario, suponemos que molesto por dicho retraso. Era ya tarde y unos servidores tenían que regresar a casa y no pudimos más que oír un tema de Judith y el correspondiente de Molina, que fue “No hay nigún loco” de Ñu. Alternarían entre ellos pero eso fue todo lo que podríamos saber de cómo se sucedieron los acontecimientos.


Poco más que añadir; esperando estamos ya una nueva edición para el año que viene, como mínimo que iguale a esta en calidad y variedad pero, eso sí, con menos contratiempos a poder ser, que en Murcia no llueve todos los días. =)

Texto y Fotos: Sonia Cigüenza

0 comentarios: