martes, 21 de agosto de 2012

Review: MIDGAR - “Sombras del mañana”, metal progresivo desde la sierra de Madrid.

8/10

Hace tan sólo unos meses, los madrileños MIDGAR publicaban su primer trabajo de estudio "Sombras del mañana", un trabajo auto producido y mezclado por Carlos Lages y la masterización de Xergio Córdoba. Banda procedente de la sierra madrileña con una no muy larga trayectoria (todo sea dicho), llevan en activo desde el  2005, sufriendo varios cambios en su formación. Ya en 2009 con una formación estable, comenzó la gestación del disco que ahora tenemos entre manos y que cabe destacar nos entregó personalmente Mario (batería) en el pasado Granito Rock de Collado Villaba.

Pero vamos a lío... cuando escuchas Midgar y a continuación te dicen: Metal melódico progresivo, lo primero que se te viene a la mente es: serán unos chavales que se han pasado con el Final Fantasy, así que abres el disco, con una presentación muy cuidada, un digi pack con un artwork serio, con el que ya puedes sospechar que quizás a pesar de ser el primer disco de unos chavales con poca experiencia, tengamos entre manos un trabajo serio.

Los madrileños nos presentan un disco de 7 cortes con casi cuarenta minutos de duración, perfectamente ordenado en una historia desarrollada en un futuro no muy lejano, donde el mundo es completamente insensible. Un trabajo que toma más sentido siguiendo el libreto del disco.

Con “Preludio” tienes poco más de un minuto para ponerte en situación , una vez colocado en el concepto que la banda nos presenta entra con mucha fuerza el segundo corte “Sueño en la Oscuridad”,  y es donde definitivamente descubres un disco bien hecho, con guitarras contundentes, tramos melódicos elaborados, donde se relevan guitarras, teclados y un estribillo pegadizo que desprende mucha fuerza, seis minutos de presentación con mucha energia. Seguimos el camino con “Grítale al Cielo”, tercer tema en la misma línea del anterior, un poco más largo, donde continúa la historia de YANN (protagonista de la historia), un tema con tintes de power metal, en el que también se puede apreciar quizás trazos de un estilo más propios de bandas del norte de Europa. Un tema técnicamente muy interesante  donde  ya no te queda ninguna duda si es que aún  tenias alguna, acerca de la calidad de estos madrileños.

“El último Día”, es el tema más largo del disco, toques épicos gracias a la profundidad que le dan los arreglos de los teclados y violines de fondo, donde cabe resaltar la voz de Elena que dota a la banda de una personalidad propia y un estilo muy personal, quizás sea esa la nota diferenciadora de la banda respecto a otras del mismo género.

“Respuestas” da una vuelta de tureca más, siendo un tema un poco más melódico que los anteriores, con un trabajo por parte de Mario a los palos impecable, con más fuerza en la voz de Elena, guitarras fuertes con un toque árabe en algunos pasajes, una mezcla rara sobre el papel, pero con resultado convincente. “Sombras del Mañana” continúa en la línea melódica del anterior tema, una apertura de teclados seguida de guitarras cañeras, potencia en los tramos donde Elena hace su aparición en muchos tramos instrumentales de gran calidad, dejando clara la gran compenetración de la banda.

Cierra el disco un corte de 2:28 minutos radicalmente distinto al resto del disco, pero no por ello fuera de sitio, “Un Mar de Arena”, epílogo instrumental  genial para cerrar este primer disco.

Resumiendo, un disco de gran calidad con un excepcional trabajo creativo en lo que a concepto se trata, una buena forma de hacer autocrítica del concepto de vida que en la actualidad nos venden, todo con una banda sonora profunda y muy elaborada con mimo por los chicos de MIDGAR.

Review por: Vlady Contreras