TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

lunes, 6 de agosto de 2012

Crónica: COSTA DE FUEGO 2012 - Viernes 20-07-2012

Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
del COSTA DE FUEGO de TNT RADIO ROCK

Si sumamos el trabajo (remunerado) más los kilómetros a recorrer hasta el festival y las retenciones a la entrada de casi dos kilómetros, ¿qué tenemos? Que sintiéndolo mucho, el viernes nos tuvimos que perder muchos de los primeros conciertos. Cuestiones de fuerza mayor. Tras unas tres horas y media de coche, por fin avistamos desde la carretera N-340, llegando a Benicassim (Castellón),  el escenario principal del Festival Costa de Fuego. Mucho control policial e indicaciones para entrar en un recinto que si de algo se puede caracterizar es de tener en MARA WORLD unos organizadores excelentes.

El parking más cercano se situaba junto a la entrada del recinto, con un precio de 3 euros por día (destinados íntegramente a la ONG “Save The Children”) y un servicio de personal que te indicaba donde debías dejar el coche, evitándote así dar vueltas innecesarias.


Nada más llegar ya se respiraba el Metal y las ansias por ver que más nos esperaba dentro. Situado muy cerca del recinto, a pocos metros, con una seguridad inmejorable e impecable, se encontraba el camping, que nada más al entrar te tomaban los datos de aquellos que pernoctarían allí y el número de tiendas que llevaban, para facilitar el recuento de personal  en caso de incidente. Cabe destacar el detalle de las lonas para proteger del sol y la disponibilidad de barra y mercado en el interior.

A las 21.30h, puntuales (tónica que se extendería sorprendentemente durante las dos jornadas del festival), subieron al sobredimensionado escenario principal Costa de Fuego los veteranos BARÓN ROJO. Corriendo escuchamos el final de “Satánico Plan”, tema con el que abrieron la noche. Los hermanos de Castro brillaron con luz propia con el tema “Incomunicación”, frente a un público que disfrutaba delante de una de las bandas más importantes de nuestro país.
Con un set list muy cuidado, uno a uno sonaban los grandes éxitos de la banda. “El Malo” nos empujó hasta lo más adentro para encontrarnos rodeados de un público que coreaba sin contemplaciones cada tema de la banda.

Tras romper falsos mitos, con “Breakthoven”, llegó la hora de demostrar a más de uno de los presentes que allí se encontraba “Hermano del rock and roll”, mientras los Barón corrían más que nunca por un gran escenario llevando a cabo ese balanceante movimiento de guitarras al que nos tienen tan acostumbrados. Con “Cuerdas de acero” se desata la pasión y el público canta alto y claro su letra.

Bajo las luces rojas, blancas y azules, Barón Rojo empezó a entonar ese himno escrito hace más de 30 años y que aún hoy en día se canta con matiz reivindicativo, “Resistiré”, y puños en alto pusieron fin a un concierto de 50 minutos donde demostraron que el Heavy Rock sigue tan vivo como en los 80.

La noche seguía, Barón Rojo sólo fue nuestro principio de mucho más, ya que en el escenario “mediano” llamado BLACK BIKINI al mismo tiempo estuvieron descargando los asturianos WARCRY, una actuación delante de muchas menos personas de las que disfrutaron Barón, pero muy entregadas con la banda, sobretodo en temas como “La muerte de un sueño”, “Tú mismo” o con “Capitán Lawrence”, donde la gente desde su inicio no dejó de corear y animar al grupo. Para sorpresa de algunos, nos encontramos a unos WARCRY con el buen rollo y energía arriba del escenario que siempre han tenido, mucho más animados que las últimas veces que he podido verles. Con “El Guardián de Troya” se nos terminaba el concierto en el que la gente gritaba con ganas las letras de las canciones conocidas ya por todos.

Con unos escasos 20 minutos de descanso, nos acercamos a los servicios, donde nos sorprendimos por la limpieza de éstos y la disposición y amabilidad del personal de la organización, descansar un poco en la barra y retomar fuerzas para el próximo directo.

A las 23.00h, como un huracán, OBÚS sale al escenario con su tema “Juego Sucio” para seguir con “Necesito más”, entre gritos de “No se os oye” por parte del vocalista Fortu Sánchez. El público comenzó a elevarse con “Autopista” y Fortu hacía de las suyas: “se me pone morcillona”. A continuación suenan los primeros riff de “El que más”. Optaron por clásicos de su larga carrera, una apuesta segura sobre las tablas, echando de menos “La raya” o algunas de su nuevo disco “Cállate”.

Fortu, pletórico lo daba todo en el escenario, llegaba el momento más terrorífico de la noche con “Te visitará la muerte” y el concierto se convertía en una auténtica fiesta, corta pero muy intensa. Consiguieron una conexión total entre el público y la banda con temas como “Que te jodan”, “Dinero, dinero”, “Yo solo con mi moto” y “Vamos muy bien”, tema por excelencia que incita a la fiesta. Tras casi una hora con Obús llegaba el final de un concierto maravilloso que cerraron con el tema “Esta ronda”, que no la convidaron, pero nos la tomamos igualmente a su salud.

Mientras, en el escenario BLACK BIKINI sonaban los oscuros ingleses PARADISE LOST. Un breve (45 minutos solamente) pero intenso repertorio, el que nos invitaron a disfrutar y cargar pilas estos grandísimos músicos. Infinitamente mejor que en su concierto en SONISPHERE SPAIN 2012, tanto por el sonido como por la voz de Nick Holmes. En esta ocasión nos deleitaron con unos cuantos clásicos que a un servidor le pusieron los pelos de punta como con “Soul Courageous”, “One Second” o la genial “Say Just Words”. También tuvieron cabida sus éxitos más recientes como “Honesty in Death”, “Tragic Idol” o la más agresiva “The Rise of Denial”, con los que el público reaccionó y respondió con energía, cantando los temas y saltando con los puños en alto. Un concierto que no creo defraudara a los fans más antiguos ni a los más nuevos, 45 minutos de Paradise Lost puros.

Y con la intención de ver el inicio de los grandísimos VITA IMANA para salir corriendo a hacer fotos de los Guns N’ Roses, todo se quedó en eso… en intención. Una vez que comienzan su repertorio eres incapaz de moverte de allí, tocando en la carpa de JACK DANIEL’S, con un calor sofocante al estar todo el día dándole el sol y encontrarse en ese momento hasta la bandera de gente, todo te da igual, sabes que vas a disfrutar, no te van a defraudar ni la banda, ni el público, el cual no cesó en ningún momento de saltar, cantar y darse de mamporros durante la escasa hora que tuvieron a su disposición. Alucinante ver una vez más a esta banda delante de toda esa gente que se sabía todas sus canciones con un inicio frenético gracias a “Animal”, seguido de “Crudo Invierno”, “Edén” y las salvajes “Gondwana” y “Nada por ti”. Sin apenas descanso para poder tocar el mayor número de canciones fueron cayeron “Parásito”, “Romper con todo”, “Sistema nervioso”, “Un Nuevo Sol”, llegando por fin a un wall of death con “Paranoia” y terminar de explotar con “Quizás no sea nadie”. Me siguen dejando con la boca abierta ocasión tras ocasión en la que siempre consiguen reunir a más y más gente… y lo que les queda aún por llegar.

Mientras todo eso pasaba en la carpa, en el escenario Costa de Fuego se encontraba Ana para ver a GUNS N’ ROSES. El concierto empezó con “Chinese Democracy”. Bajo unas luces rojas que cubrían el escenario, apareció Axl Rose, con chupa de cuero negro de tres cuartos, sombrero blanco y vaqueros, y una voz semiquebrada que después de lo que llevábamos visto, no podíamos evitar apreciar. A destacar, el guitarrista, que llevaba un sombrero a lo “Slash”, con el que tal vez pretendían confundir a los presentes.

Primeros acordes con efectos de distorsión de uno de sus himnos “Welcome to the jungle”. Todo hay que decirlo, Axl se soltaba por momentos, con sus míticos bailes y recorriendo el escenario para que nadie se perdiera su actuación, aunque las pantallas, que sólo estuvieron presentes durante este concierto, ayudaron bastante. Llegaba el momento de recorrer parte de su carrera musical acompañados de video clips muy de los 90’s, mientras sonaba “Mr. Brownstone” y “Rocket Queen”. Con la luz azul celeste en lo alto, Axl cambia el blanco por el negro en su sombrero para el tema “Estranged”, que daba paso al momento de solos a cargo de Richard Fortus. Un par de canciones más, y sonaban los solos de Tommy Stinson, seguido del teclista Dizzy Reed.

Fuegos sobre el escenario y las guitarras anuncian uno de los temas más cañeros y coreados de la noche “You could be mine”, aunque  no pudimos gozar de esos agudos tan típicos de este hombre (la edad y los excesos pasan factura), qué decir de la banda sonora de Terminator 2, es impresionante. Y por fin llegó el momento esperado para todos los fans de la banda, la canción de la noche para muchos, “Sweet Child O' Mine”, primeros acordes sobre lo alto de la tarima, cambio de accesorios, sombrerito a lo Paul Hogan en Cocodrilo Dan Dee, coros, aplausos, y el “sustituto” de Slash (entre comillas porque no hay comparación posible) entonaba el solo más famoso de la banda con un enloquecimiento generalizado de los presentes.

A partir de aquí, un éxito tras otro fue sonando hasta el final del concierto, con un pequeño guiño a Pink Floyd y su tema “Another Brick In The Wall” con el que abren el bloque de baladas, sonando “November Rain”, que sacó el talento de Axl al piano, con luces púrpuras sobre el escenario y una chaqueta con pequeños destellos aparecía la dulzura que siempre ha trasmitido este tema. Pero las lágrimas saltaron con “Don´t Cry”, de blanco sobre el escenario Axl derrochaba romanticismo, sin dejar perder un ápice de toda la magia que afloró en su momento, tocándole el turno a “Knockin’ on heaven’s door” elevándonos todos hasta al cielo.

Una recta final en casi tres horas de concierto, inmejorable, tres horas de las cuales por unanimidad nos quedamos sin lugar a dudas con la última, donde aún pudimos disfrutar de “Patience” y entre parpadeantes cañonazos de confeti multicolor que iluminaban cada rincón del escenario y fuegos artificiales, sonó grandiosamente el tema de despedida, “Paradise City”.

Y se acababa para nosotros la primera noche de Costa de Fuego, las cuatro de la madrugada, Guns N’ Roses se marchan del escenario dejándonos un sabor dulce en los labios. El escenario se queda vacío, hasta que vuelva a salir el sol al día siguiente y toda la gente a dormir o a la carpa a seguir disfrutando de la música hasta el amanecer. 

Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
del COSTA DE FUEGO de TNT RADIO ROCK


Texto: Ana Juan y Jesús Bellón
Fotos: Jesús Bellón

0 comentarios: