TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

lunes, 6 de febrero de 2012

crónica: ZENOBIA + NUDO en la Sala Rojas de Murcia (04/02/2012)

El pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar en Murcia, en la sala Rojas, el Luzbel fest, un evento itinerante que, entre otros grupos, contaba con la actuación de Nudo y de los riojanos Zenobia como cabeza de cartel.

A pesar del frío y de la humedad de la noche, nos dirigimos a la sala Rojas con la intención de pasar un buen rato y disfrutar de la música de los murcianos Nudo. La intro comenzó a sonar exactamente a la media noche; con las luces apagadas y con el público expectante salieron al escenario los cuatro componentes de esta reciente banda. Los primeros acordes de “Mentiras” inundaron la sala y el estribillo era coreado por el público, se notaba que los chicos de San Javier estaban en su tierra. Nada más terminar este primer tema, el cantante Jesús Izco saludó y presentó la siguiente canción preguntando quién necesitaba a un doctor. Estaba claro que “Dr. Rock” era la siguiente, y a pesar de que Oscar Sancho no colaborase en el concierto, Jesús se valió él solito para bordar la canción y que no notáramos la ausencia del cantante de Lujuria (que sí colabora en esta canción en el disco). El siguiente tema, con dedicatoria incluida a los pescadores del Mar Menor, fue “Sangre y Sal”, seguida de la versión de los Judas Priest “The Hellion/Electric Eyes” que animó a los más rezagados. Andrés, el bajista, después de que el técnico de sonido arreglara algunos problemas con sus monitores, y Rodrigo, el guitarrista, se lucieron en sus coros en el tema de los Judas, pero no quedó ahí, pues con “Ouija” los dos nos hicieron disfrutar, además de que no dejaron ni un solo momento de moverse durante todo el concierto.

“El Jardín del Edén” e “Inmortal” fueron las elegidas para continuar y el público agradeció la selección. “The Wicker Man” de Iron Maiden fue la versión que los cuatro chicos de Nudo desarrollaron a la perfección, sin duda un tema que sirvió para resaltar la calidad técnica del grupo. Pero el colofón final vino de manos del tema que da nombre a su disco, “Cuervos” que hizo que nos despidiéramos de la actuación con un muy buen sabor de boca. Fueron unos cincuenta minutos que disfrutamos de principio a fin.

Pero entonces era el momento de prepararnos para los cabezas de cartel. Después de un pequeño descanso, en el que pusieron instrumentos y micros a punto, Zenobia comenzaba, a la una y poco, con un público de lo más variado que esperaba ansioso mientras sonaba la intro. Con “Ícaro” hicieron su aparición en las tablas Jorge B., el cantante, Luis, guitarra, Jorge, al bajo y Javi, el batería, todos dispuestos a dar caña. Los que esperaban esta actuación estaban de lo más motivados y es que entre el público podíamos a ver a gente de todas las edades que cantaban las canciones de principio a fin y llevaban camisetas de este grupo que ha sabido hacerse un hueco en el panorama del heavy metal español. “Sin Mirar Atrás” y “Enterrado en Vida” hicieron avanzar el concierto y caldearon el ambiente un poco más. Las melodías pegadizas de la voz de Jorge y su constante acercamiento al público (él era el que más se movía en el escenario) fueron la tónica de todo el concierto, y en “La Traición” no fue para menos. Con “La Historia Terminó” y “Dentro de mi” el ritmo se relajó un poco, lo suficiente para escuchar con ganas la balada “Ante tus Ojos”, que comenzó con un sample de piano y con Jorge B. como protagonista. Los mecheros y móviles, junto con los coros que surgían del público, dieron el ambiente necesario. Pero aún faltaba remontar el ritmo para terminar el concierto, y como estaba claro, las tres canciones más conocidas “Alma de Fuego”, “La Tormenta” y “Lo llevo en la sangre” fueron las encargadas de cerrar el concierto en ese orden. Final muy potente, al tiempo que predecible, que pudo dejar a alguno que otro con ganas de más. El concierto duró algo menos de una hora, eso sí, bastante intensa. Por mi parte, escuchar a Nudo en directo fue una muy buena experiencia y poder ver a Zenobia por tierras murcianas siempre es un placer.

Texto: Mercedes García
Fotos: Lázaro Cruz

0 comentarios: