TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 25 de julio de 2012

Crónica: RED HOT CHILI PEPPERS + INCUBUS + GOGOL BORDELLO en Rock in Rio MADRID 2012

Sería ésta jornada la más interesante para los menesteres musicales que os acercamos a través de TNT Radio de las cinco programadas en Arganda bajo la franquicia brasileña Rock In Rio, que por tercera vez en España y de manera bianual viene teniendo lugar en la llamada Ciudad Del Rock de quita y pon. Si bien es cierto que LENNY KRAVITZ en la jornada inaugural nos regaló un excelente show de sello hardrockero, como ya diéramos cuenta en el artículo que podéis leer aquí.
 
Quien relata estas líneas tuvo ocasión de asistir a cada una de las jornadas, incluso esperaba volver a ver al extraordinario guitarrista Nuno Bettencourt acompañando a RIHANNA con ese sello tan característico que siempre refleja en vivo detalles de su pasado en Extreme, pero la muerte repentina de un familiar de la diva dio al traste con su visita. En cualquier caso, y sabiéndose del poco rock incluido en esta edición, voy a considerar ciertos aspectos destacables de la organización que podrían tener en cuenta otros festivales que de manera plena dedican sus programaciones al rock y al metal en este cortijo llamado España. La zona de prensa para los que veníamos a trabajar era cómoda y cuidaba a los acreditados, facilitando un lugar cómodo para escribir o tratar sus imágenes, así como de cara a tener un refrigerio en formato de refresco o bocadillo.

Los cientos de metros de moqueta artificial que cubrían el recinto evitó polvaredas, permitía sentarte cómodamente e incluso tumbarte para descansar. La ubicación del macro escenario MUNDO hacía posible poder ver desde cualquier posición a los artistas aunque alguno llegara a medir menos de medio metro. Y para terminar, el sonido fue la principal característica que, en el escenario principal como en la pista electrónica, sonaban de tal manera que te hacían pensar por qué otros festivales no invierten pasta y cuidan este aspecto tan fundamental. También he de deciros respecto a los DJ's, que deambulando entre las instalaciones y dejando llevar mis pies a su ritmo por algunas de las tocadas de tales reputados, entre sus sesiones, muchos de ellos, programaron también rock, haciendo sonar remezclas de Lenny Kravitz, Red Hot chili Peppers o Guns N´ Roses.

Tratados esos apuntes básicos, destacado fue GOGOL BORDELLO, afincados en Nueva York. Fueron la sorpresa del día y también los encargados de calentar aquello con una actitud punk, que a modo de híbrido, fueron fusionando con otros tantos estilos donde el rock estaba muy presente, destacando sus influencias gitanas bien llevadas por esa multitud sobre las tablas, en donde conviven a la perfección un toque cabaretero gracias a instrumentos como el violín o el acordeón.  El cantante ucraniano Eugene Hütz te hacía recordar por un lado a Emir Kusturica y por otro a Perry Farrel, sobre todo cuando le veías con esa extremada delgadez, con la corbata en la cabeza y agitando una botella de vino como siempre nos tiene acostumbrado Farrel en Jane´s Addiction.  Su show destiló continua efervescencia, con mucha actividad y anécdotas.
Aún tengo en las retinas de mis ojos memorizado el momento en el que uno de sus músicos agitaba un tambor al estilo “Manolo el del Bombo” y lo echaba a rodar por el escenario para que Eugene terminara cruzándoselo de espaldas y subiendo sobre el mismo. Todo ello fue rápido y frenético. Un espectáculo que superó en actividad a los propios Incubus y RHCP, haciendo bailar y corear al público en momentos claves cuando interpretaban “Pala Tute” o “Start Wearing Purple”.

INCUBUS fueron otra pieza sorprendente, pero por su ya conocida baza experimental, pues los californianos te transportan por inercia siempre que sepas entrar en su juego sonoro, porque si no tenías clara cuál era su condición,  posiblemente no te despertaran demasiadas pasiones, y por el contrario, te podrían llegar a producir letargo. Desde su comienzo con “Privilege” y “Megalomaniac” cementaron bien su espectáculo con un sonido impresionante, que más tarde, y ahí no entendimos por qué Red Hot Chili Peppers no lo tendría. En ocasiones me hacían recordar demasiado a Soundgarden, de hecho su cantante Brandon Boyz se asemejaba al propio Chris Cornell. Incubus es un conjunto que desparrama y empasta cada canción haciendo sonar sus instrumentos con aires progresivos de forma fantástica, aun así Brandon fue el contínuo objetivo que el público no quería perder de vista por sus tonalidades vocales, por los ratos de percusión que compartió con el batería José Pasillas, por mostrar su cuerpo semi desnudo tatuado, por sus gestos y sus muecas, así como por hacer sonreír a la gente cuando se colocó unas gafas de coña que tenía pintadas en los cristales unos ojos.
Su último trabajo editado “If Not Now When?” fue interpretado con piezas como “Adolescents” y la extraordinaria “In The Company Of Wolves” con ese sello de eclecticismo final, que también trataron en alguna otra ocasión enloqueciendo al público al darle al concierto un vuelco más intimista tendente hacia lo extremo.

Y con la llegada de RED HOT CHILI PEPPERS llegaban los otros demonios esperados, no sé si tan calientes, pero sí más picantes, o eso suponíamos, porque salieron a escena algo perezosos, y no tan enganchados al desparrame como otras veces que les he visto. Incluso a Chad Smith la primera baqueta que lanzó al aire con ese arte malabar fue a parar a centro del escenario, perdiendo incluso el equilibrio el propio batería al intentar recuperarla.  Anthony Kiedis le "ayudó" lanzándola aún más lejos en otro de sus gestos que las miradas no perdían de vista, ya que el cantante tuvo su repertorio de muecas. RHCP han adaptado su show actual al sonido de los temas de sus últimas publicaciones, sin dejar de lado los aires funky y algunos contrastes revolucionados pero más tendentes a lo sosegado. De su último disco “I´M With You”  nos ofrecieron “Monarchy Of Roses” (con la que abrieron el concierto), “Look Around”, “The Aventures Of Rain Dance Maggie” o “Ethiopia”, siendo una buena muestra de su actualidad discográfica. Aunque fueron más esperados clásicos como “Around The Word”, “Californication”, “Parallel Universe”, “Under The Bridge”, o las explosivas “Suck My Kiss” y “Give It Away”, dejadas para el bis. Los Peppers no dudaron en inventarse improvisaciones como si de jam sessions se tratara, haciendo por un lado algo más extraño su set, algo que hay que saber también valorar, porque no olvidemos de donde provienen y cuando algo así ocurre, lo que queda es disfrutar de sus paranoias y ver en acción a Flea con ese toque de bajo junto con el resto de instrumentos, no es nada despreciable.

Por cierto, a Josh Klinghoffer lo vi con tal actividad y tan integrado en la banda, que parecía formar parte de ellos desde siempre. En conjunto, quizás no tuvieron su noche más vibrante, pero como siempre, encendieron la luz de esa luciérnaga que en el clímax de la oscuridad siempre ilumina de forma sensual y algo extraña.


Texto: Raúl García
Fotos: Rock In Rio

0 comentarios: