sábado, 31 de diciembre de 2011

review: BOLU2 DEATH "Aviate"

7/10

Después de ¨quenodecaiga¨ lanzado ya hace un par de años por los andaluces Bolu2 Death, con un concepto muy particular de la música, su propuesta nos da una mezcla con un sin fin de elementos que los convierten en algo imposible de encasillar bajo ninguna etiqueta, y solo hecho para un tipo de público muy determinado.

Pero vamos al lío con el nuevo material. ¿Qué nos encontramos en ¨AVIATE¨?, básicamente es la continuidad del sonido presentado en 2009, un mezcla de casi todas las cosas que se les pudieron ocurrir a los de Huelva, 11 temas con una línea no definida de desarrollo de sonido y es quizás esa indefinición de estilo lo que los hace tener una estilo único y propio, ejemplo claro de ello es el segundo corte del disco: ¨brutalidad andaluza¨, un tema directo con mucha fuerza y esa mezcla made in Bolu2 Death, con toques flamencos que no son habituales en temas de metal de nueva escuela, de este palo podemos oír los cortes: ¨Esta es mi mierda¨ y ¨El leproso¨. Pero como ya dijimos antes estos chicos no se casan con un solo estilo y tenemos temas con trazos de metal como pueden ser: ¨Adolfito el Bigotitos¨ o ¨Las Manos En el Aire¨, donde nos dejan muy claro que sus influencias pasan por bandas como Korn o Slipknot, guitarras contundentes y una base rítmica a la par, con un bajo que te taladra la cabeza desde el principio.

Otro punto de reflexión de estos chicos son sus letras, y en ellas tenemos otra marca personal muy propia de su región, desenfadas y con mucho sentido del humor, diciendo a la cara lo que se piensa sin tapujos y a veces con un leguaje que solo en el metal y el rap es permitido, en ocasiones llegando un poco más allá rozando el insulto, pero como concepto artístico perfectamente válido. Buena muestra de ello puede ser ¨Pija Pijapi¨ con una carga de agresividad importante o ¨El Tratado Cherokiano¨, donde dan rienda suelta a su lado más desenfadado.

Un disco un estilo único, sonido duro y no siempre fácil de escuchar y menos de entender como concepto, sobre todo para los más clásicos en cuanto a sonido metal no referimos, aún así nos encontramos con un plástico que no dejará indiferente a nadie que tenga la osadía de oírle y eso también es de valorar, haciendo gala de esa frase popular que cita ¨que hablen de t, aunque sea mal¨. Si sois de los que os van los sonidos de este palo podéis verles en alguna de sus fechas ya programadas:

20-01-2012 sala Palo Palo Marinaleda, Sevilla
27-01-2012 sala Habana Huelva
10-02-2012 sala Metalarium Badajoz