TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista a NIGHTWISH


Nane: ¿Por qué Imaginaerum?

Tuomas: Cuando terminamos el album de Dark Pasion Play y me planteé cuál sería el siguiente paso de la banda, que siempre es tan grande y diverso, necesitábamos un nuevo gancho. Entonces se me ocurrió que necesitábamos una película. Así que el siguiente álbum sería una película y yo trabajé en las canciones. Por eso Imaginaerium.



N: Todos conocemos que eres fan de las películas de Tim Burton, y de Jack Sparrow. ¿Vamos a encontrar algo así en la película?

T: Si, yo creo que sí. Creo que te refieres a la canción de Scaretale, que recuerda mucho a ello, pero la música va a ser música de fantasía, mezclado con el material de las películas dramáticas y va a haber amor, al más puro estilo Twin Peaks de David Linch o Tim Burton, de los cuales somos muy fans. La película no está terminada y todavía le quedan unos cinco o seis meses para estarlo, así que no sé realmente qué es lo que vamos a encontrarnos finalmente pero, si, va a ser algo así.



N: ¿Qué vino primero a tu mente, las imágenes de la película o las canciones?

T: La película. Todo el álbum está basado y pensado para la película. Así que todo lo que veía, lo que tenía en mi cabeza… lo escribí en estas canciones.



N: Los arreglos orquestales han sido creados por Pip Williams. Habéis trabajado juntos antes. ¿Podría decirse que es el “sexto” miembro de Nightwish?

T: No le llamaría el sexto miembro, aunque es una parte muy importante de la banda. Hemos trabajado anteriormente con él en dos álbumes y nos entendemos perfectamente, porque está tan loco como nosotros. Y… en este álbum ha trabajado en los arreglos durante cuatro meses. Nos llamábamos todos los días al menos dos o tres veces, nos comentábamos cosas “qué piensas de esto, qué piensas de aquello, no lo sé…”, nos dábamos opiniones… así que, ha sido muy inspirador trabajar con él y no podría haber imaginado otra persona haciendo los arreglos para Nightwish porque nos entendemos muy bien.



N: ¿Habéis pensado en la posibilidad de hacer algún tipo de concierto o gira especial con orquesta?

T: Si, hemos estado pensando en ello durante los últimos 10 años en realidad, pero no hemos coincidido. Ahora es muy difícil aunque mantenemos el contacto, pero tenemos nuestros proyectos. Tanto él como yo queremos hacerlo pero tenemos que encontrar ese momento especial. No sé cuándo podrá llevarse a cabo.



N: ¿Algún momento emotivo de la grabación del álbum que puedas compartir con nosotros?

T: Ha sido realmente difícil encontrar la manera de financiar la película, porque estuve pensando en vender mi casa, queríamos poner todo lo que tenemos en la película y lo que había en mi cabeza en la película. Y fue realmente difícil. Yo estaba preocupado porque necesitábamos el dinero y entonces cuando teníamos la Demo terminada y todo salió bien y obtuvimos la financiación, fue un momento muy emotivo.



N:¿ qué canción fue más sencilla de componer?

T: Por alguna razón las canciones largas y épicas son siempre más sencillas para mí. Canciones como Song of Myself o Scarytale han sido bastante sencillas para mí. Son de las más largas. Eso a veces es un problema para mí que me resulten tan sencillas. Quizá ese sea el reto, hacer algo interesante con una canción épica.

N: ¿Por qué, por el público o por ti mismo?

T: yo nunca pienso en el público o en los fans, nunca. Yo quiero hacer los temas interesantes para mí, para mí. Muy a menudo me resulta un problema.



N: Y ¿qué canción piensas que llegará más rápido al corazón de los fans?

T: La primera canción que van a escuchar es el single, la canción número 2, Storytime, que tiene muchos giros interesantes y yo creo que les va a gustar, aunque quizá les cueste un poco. Pero hay muchas canciones del álbum que tienes que escuchar por partes. Es un álbum muy complicado, diverso, teatral. Así que tienes que darle un poco de tiempo.



N: Pero yo he escuchado el disco y en general me ha gustado a la primera escucha (me mira interesado y sonríe)

T: Bueno, eso es una muy buena señal también. Gracias.



N: Algunas canciones como Slow love Slow o Scaretale, decía que me recordaban a Pesadilla Antes de Navidad. ¿Estabas pensando en algo así cuando las creaste?

T: Todo lo que se puede encontrar en el álbum está pensado para verse reflejado en la película. Así que simplemente puse las canciones en la película, lo que necesitaba la historia. Así que todas las canciones tienen sentido por lo que se ve en la película. La cancón de jazz existe porque existe en la película, así que se me ocurrió que teníamos que crear esa atmósfera jazzística como en Twin Peaks de David Linch.



N: ¿Esperas de la película que tenga algo más de David Linch que de Pesadilla antes de Navidad?

T: Nosotros realmente esperamos que sea una película de Nightwish. Pero el director y nosotros somos fans de ese tipo de películas, como las de Tim Burton, asi que el resultado sin duda tendrá elementos de esos estilos también.

Marco: Va a ser una película fantástica y turbadora. Eso es lo que intentamos, que sea turbadora (mirándome a los ojos muy serio, Tuomas oculta una sonrisa)



N: ¿Podríamos decir que este es uno de los mejores momentos de la banda?

T: Podrías decirlo, por supuesto. Fue todo un reto conseguir aunarlo todo especialmente con la película. Y ahora que lo tenemos hecho, y sabemos seguro que va a suceder, es realmente alucinante, después de diez años intentando encontrar la financiación para ello.



N: He visto que Annette tiene más líneas vocales y más variadas a medida que pasa el tiempo. ¿Podríamos decir que ha comenzado una nueva era? ¿Podrías hacer balance?

T: Yo nunca lo vi como una nueva era, realmente, aunque tenemos un dvd titulado “el fin de una era”. Es más como un largo camino que andamos y en el que vas creando diferentes cosas.



N: ¿El tiempo cuenta?

M: Si porque a medida que el tiempo pasa vamos aprendiendo cosas nuevas, ha habido muchos cambios y los habrá del mismo modo que vivimos y cambiamos. Creo que hemos tenido en todo momento nuestras razones para hacer cada álbum y cada cosa que hemos hecho y hacemos. Y creo que ahora es el momento de hacer esto porque es cuando estamos preparados para ello y han sucedido ya una serie de cosas que han hecho posible que ahora sea el momento de hacerlo. Todo lo que ha sucedido tenía que suceder.



N: Tuomas, ¿hay algún mensaje que hayas querido enviar a la gente usando una canción y no hayas podido por no encontrar la canción adecuada para ello?

T: No somos la clase de banda que se dedica a enviar mensajes directos a la gente. No queremos hablar de política o ecologismo o ese tipo de cosas. Para nosotros esto es crear emociones
M: Yo creo que cuando escribes música, la música que escribes tiene que ser un reflejo de tus emociones en ese momento y tienen que expresar tu interior. No creo que debamos crear música como si fuera parte de un gran plan para la humanidad, o un ideal para transmitir a la gente. Solamente escribir música.
T: No deberías hacer canciones con un fin, simplemente dejar que las emociones salgan de la mente.



N: Marko, ¿ser cantante te ha ayudado a la hora de adquirir prestigio como bajista? Ya sabes, a veces la gente sabe que hay un batería, un vocalista, un teclista y luego más gente que toca guitarras o algo, pero ellos no se dan cuenta de lo que es un bajista. Es un hecho.

M, T: Cierto, es un hecho (risas)
M: Yo creo que sería más fácil para mí si en vez de hacer dos cosas a la vez pudiera hacer solo una. Pero sabes, he estado haciendo las dos desde que empecé, cuando estaba en la escuela y me he habituado a ello. Y realmente lo disfruto. Me encanta gritar hasta dejarme la cabeza en el escenario y realmente disfruto tocando el bajo y sintiendo ese sentimiento loco y sentirme el rey. Así que poder hacer las dos cosas es fantástico y… es verdad que hay bastante gente que no se da cuenta de la importancia que tiene un bajista. Es verdad porque no es un instrumento que oigas inmediatamente y realmente te concentres en él, como puede pasarle a un vocalista o a un guitarrista, porque no estás viéndolo, son cosas más inmediatas. Pero sin el bajo iríamos directos a algo como AC/DC. Quiero decir que es una parte esencial en las composiciones, aunque a primera vista no se perciba. Pero está ahí.



N: A veces es complicado para un músico tocar su instrumento mientras sigue la melodía vocal. ¿Lo tienes en cuenta? ¿Es un problema?

T: Es un hombre maduro, puede hacer cualquier cosa, así que nunca pienso en ello.
M: Tiene más confianza en mí de la que tengo yo, y aunque lo aprecio…
T: Creo que es mi mayor defecto como compositor, el no ser capaz de entender del todo esa parte de la composición, no ser capaz de situarme del todo en la piel del cantante, sino escribir lo que siento.
M: pero tienes un álbum en el que cantas…
T: (Ligeramente molesto) Si, gracias por recordármelo, de verdad, gracias…



N: ¿Quizá recibiendo algunas clases de canto?

T: No, no tengo pensado hacerlo. Me gustan mis teclados, no mi voz cantada. No me planteo cantar nunca porque, sinceramente, no creo que sea lo mío.



N: Tuomas, cuando Nightwish se convirtió en una banda famosa, imagino que tu idea original de la banda cambió también. Cuando los sueños se convierten en trabajo, ¿cambian también los sueños?

T: Verás, a dia de hoy aún no considero estas cosas como un trabajo. Algunas veces es duro, tantos escenarios… pero realmente no lo considero un trabajo. Realmente es algo que… yo creo que no podría funcionar como ser humano si no tocara música, si no compusiera música. Es mucho más que un trabajo.



N: Pero los contratos, los mánagers, las cláusulas… realmente “encauzan el trabajo”…

T: No, nunca ha sucedido y nunca sucederá.
M: Esta es una banda que tiene la suerte de que actualmente puede hacer lo que quiere. Y realmente es un privilegio. Podemos tratar con gente que confía en nosotros y que nos deja trabajar. Pero conozco gente a la que le sucede eso que dices, si. Nosotros tratamos siempre de tener el control sobre lo que hacemos. Aunque lo intentaran, no creo que sucediera.



N: Y si sucediera, ¿qué sería de Nigthwish? (Me miran serios)

T: De ningún modo voy a convertirme en una prostituta.
M: No creo que cediéramos ante algo así. Somos Naiff, si, pero somos todo lo honestos que una banda puede ser.



N: ¿Qué esperáis del álbum?

T: Está pasando. Eso ya es mucho. Esperamos cosas buenas, creo que todos somos parte de este álbum. Esperamos que la gente cuando lo escuche se sienta tan parte del álbum como nos sentimos nosotros. Yo creo que si la gente disfrutó de Dark Passion Play, Imaginaerum les va a gustar mucho. Realmente confiamos en el álbum, creemos en este trabajo.
M: No me gusta mucho hablar de mi trabajo, prefiero que hablen otros, pero creo que será bien acogido.



N: Bueno, yo de momento lo he disfrutado.

M: (se rie) Bien, bien…



N: Hablemos del Art Work…

T: El artista encargada del art work es Toxic Angel. Y por alguna razón parecía natural que pusiéramos un esfuerzo especial en el art work también, dado que la música es tan “cinematica”, asi que decidimos usar también este material tan visual.



N: ¿Esperáis también que aparezcan elementos del art work en la película?

T: Todo está totalmente detallado y conectado: la música, la película y el art work. Además Toxic Angel es el encargado del arte conceptual para la película, así que sí, todo está relacionado.



N: ¿Cuándo venís a España?

T: No hay fechas en la gira Europea, pero esperamos tocar en festivales en España.
M: Sabemos que no hay fecha, pero sabemos que habrá festivales. Nos encanta tocar en España.



N: ¿Habéis probado la sangría?

T: Oh!, sángria (risas generales) Si, si, por supuesto, me encanta. Adoro el vino tinto, y esa es una razón por la que me gusta mucho la sangría.
M: Muy rica, si… (parece evocar momentos divertidos) genial, sí (risas).



N: ¿Y la comida?

T: si, paella. Muy rica
M: Si, bueno… realmente cuando vas a un país siempre encuentras cosas interesantes, típicas que están muy bien.



N: Y ¿qué hay de las chicas? ¿las fans españolas?

Marko a Tuomas: Tú puedes hablar más de ello que yo (risas generales)
T: Yo creo que cuanto más vas al sur, más apasionada es la gente, y las chicas en particular. Así que las españolas, italianas, europeas del sur tenéis más… sangre caliente en vuestras venas.



N: Y eso es… ¿bueno, malo, simplemente es?

T: Yo creo que es bueno que podáis mostrar vuestros sentimientos, vuestras emociones, vuestras pasiones.


Entrevista realizada por Nane Crownless

0 comentarios: