TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

martes, 7 de diciembre de 2010

crónica: ANGELUS APATRIDA 27/11/2010 sala XY de Aldaia (Valencia)

Sábado 27 de Noviembre de 2010. Tenemos por delante un viaje a Valencia de dos horas y media desde Murcia, para ver uno de los mejores espectáculos que se pueden ver hoy en día en a nivel de Thrash Metal! Y es que, Angelus Apatrida, no tienen parangón en este país... Llevan funcionando, a pesar de su juventud, diez años ya como grupo. Tienen unas tablas sobre el escenario que ya les gustaría a los mas viejos del lugar. Esa actitud hace que solo su presencia en el escenario imponga un poco de respeto y tengas que pararte y prestarles atención... Casi como si te hipnotizaran!! Suenan tralleros y claros por igual. Su ejecución es perfecta: solos, voz, base ritmica... Hasta la interacción con el público es perfecta. Tienen por costumbre hacer el "juego" del Wall Of Death (Muro de la muerte) al principio del tema que da nombre a su segundo disco, Give´m War, y es un espectáculo ver como sus fans se desfasan en este momento (...más todavía!!).

Estos eran los antecedentes con los que ibamos a la sala XY de Aldaia (Valencia) a ver por segunda vez a Angelus Apatrida en un mes. La anterior fue en Murcia el 30 de octubre, donde nos llevamos tan buen sabor de boca que no dudamos ni un minuto es organizar la excursión a Valencia! Podéis leer la crónica de esa fecha aquí.

Para esta ocasión se habían rodeado de tres bandas locales: Snipers, In Pena y Trocotombix. A pesar de ello, el concierto no se alargó en exceso y los horarios se cumplieron a rajatabla. Tres bandas que hicieron muy amena la espera para ver a Angelus, dando cera al personal que iba entrando poco a poco al interior de la sala. Decir que no se podía salir una vez que estabas dentro y mucha gente se pensó bien eso de cuando entrar. No es muy agradable que te obligen a permanecer dentro de un recinto mas de 4 horas...

La Sala XY se encuentra en un polígono industrial de Aldaia, alejada de viviendas y del tráfico urbano, y dispone de una amplia zona para aparcar, con lo que reúne buenas características para ir a ver conciertos tranquilamente, incluso si vas desde fuera, ya que la comunicación con la autovía A3 es muy directa. Tiene una capacidad de unas 600 personas y la panorámica del escenario es buena desde cualquier punto ya que está bastante elevado. El sonido es bueno, sin llegar a ser espectacular. No destaca ni por exceso ni por defecto y, muchas veces, depende del grupo el sonar mejor o peor. La ejecución musical, sobre todo en estilos extremos, es esencial para que suene bien. El sábado lo pudimos comprobar con los teloneros que, sin llegar a tocar mal, ni mucho menos, si se notaba un enredo sonoro que luego desapareció con Angelus, que sonaron nítidos y claros.

El nivel musical de estos manchegos es elevadísimo. Sobre todo, destacaría el trabajo de las guitarras por un lado, que se compenetran al extremo y se reparten solos y ritmos por igual, y la base rítmica por otro, también compenetrados a la perfección para darle una solidez a las canciones que te golpea fuertemente en el pecho... Esto último lo pudimos comprobar al acercarnos a los buffles para hacer fotos.. Nos temblaba hasta el último hueso del cuerpo!

El concierto no fue muy largo, no pasó de una hora y cuarto... No hubo muchas contemplaciones, eso si, atacando canción tras canción con más fuerza que la anterior.
A pesar de ser tan corto, tampoco hizo falta mucho más (alguno habría acabado perjudicado despues de tanto golpe en las primeras filas!!). Acabado el concierto no te queda esa sensación de querer más... te sientes satisfecho a pesar del poco tiempo de concierto, cosa poco habitual en quien escribe!

En cuanto a los temas, principalmente sonaron temas de su último disco, el aclamadísimo Clockwork que tantas alegrías está dando a la banda. Gracias a él se les han abierto muchas puertas, entre ellas las que hay en los Pirineos e impiden el paso de nuestras bandas al resto de Europa. Angelus Apatrida ya ha estado en septiembre de gira por algunos paises europeos y, para principio del próximo año, volverán a visitar estos paises e incluyendo otros como Italia o Francia... Todo un carrerón que estos tios se han currado durante diez años ya y que los llevará lejos... Tanto como ellos quieran porque el nivel que tiene esta banda no es para quedarse en España y hacer alguna escapada con alguna gira al extranjero.
Veremos lo que pasa, pero muy mal se tiene que dar!!!

Algunas de las canciones mas coreadas, además de "Give´m War" por su apoteisis inicial con el "wall of death" ya comentado, fueron Clockwork, la magnífica versión de Madien que cierra su último dico "Be Quick Or Be Dead", "Versus The World", "Vomitive" o "Thrash Attack"...


Un punto a resaltar por parte del grupo eran sus caras de satisfacción y de sorpresa al ver tanta gente concentrada en su concierto. A pesar de ser ya toda una realidad dentro del panorama de bandas grandes, parecen no creerselo aun y se quedan perplejos ante su capacidad de convocatoria. Eso es, a mi entender, parte del exito. Seguir creyendo que no has llegado a nada es lo mejor para seguir creciendo. Esas sonrisas en sus cara y esos comentarios al público, dejan claro su forma de ser. Esa cercanía, el público la recibe con muy buen agrado y hace que se les quieran más... No solo un buen disco lleva a la cima a un grupo.

Aptitud y actitud resumen a este grupo... Lo tienen todo para llegar a ser más grandes aún!!
Solo deben seguir la linea que ellos mismos se han marcado...
Seguramente, este año 2011 será el de su despegue definitivo y los veremos en muchos festivales como grupo importante del cartel.

Texto y Fotos: ManoloPum

0 comentarios: