TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

crónica: ANGELUS APATRIDA + IRON CURTAIN 29-30/10/2010 Sala Stereo Alicante-Murcia

Menudo fin de semana de Halloween cargado de thrash hemos podido disfrutar entre Alicante y Murcia con los murcianos IRON CURTAIN y los ya consagrados ANGELUS PATRIDA. Primero el viernes 29 en la sala Stereo alicantina y luego el sábado 30 en la Stereo murciana, ambas formaciones descargaron con rabia lo que mejor saben hacer… THRASH METAL. Y un dato muy a tener en cuenta: unos horarios que para ser la Stereo, se cumplieron bastante bien.

La banda de Murcia IRON CURTAIN con su Speed/thrash fue la elegida para abrir en estas dos noches la caja de los truenos y los pogos, con un mismo set para ambas citas, un planteamiento en escena igual de contundente, con unas ganas locas por agradar y con el añadido de que en Murcia jugaban en casa. En Alicante hubo una asistencia aceptable, pero en Murcia se llenó la sala casi al completo, por no decir que cubrió todo el aforo. Desde el inicio de la noche con “Bastard”, “Bazooka” y “T.N.D. (thrash never die)” ya vimos la agresividad del grupo con su vocalista Mike al frente, desgarrando su voz, y una batería frenética. Con su versión de “Black Magic” de Slayer se metieron más si cabe a la gente en el bolsillo, en Alicante comenzaron los pogos ya más seriamente y para Murcia lo tuvieron muy fácil para animar a su gente, ya no sólo porque contaban con un mayor número de seguidores este día, si no porque con decir que en Alicante la gente se movía más, sobraba para que el resto de concierto con “Dirty & Fast” (todo un ejemplo de speed metal), “Mosh or Die” y “Satanic Spell” fuera una auténtica locura con un baile de masas a base de golpes de un lado para otro sin parar. Después de hacer un intento de despedida agradeciendo a los presentes nuestra asistencia, y en Murcia sobretodo ante tanta gente y con el orgullo de estar en su tierra, tocaron a modo de bis “Metal Command” de Exodus y “Metal of Hell” para rematar la faena, que para mi gusto es una de las mejores de su repertorio con diferencia, transportándote un sonido muy cercano a ese “Metal Militia” de los primeros Metallica. Una forma muy buena de terminar un concierto, con todo el público coreando el nombre de la banda y dejándote con ganas de haber escuchado algún tema más. Buen sabor de boca te dejan estos chicos; entrega, ganas, diversión -porque se nota que disfrutan-, sin embargo, hay un gran pero… cierta similitud en ritmo y composición en gran número de sus temas, podrían llegar a algo más introduciendo nuevas bases y melodías. Por todo lo demás, cojonudos.

Y después llegaron los que todo el mundo quería ver, la promesa manchega hace pocos años que ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad, con una gira europea ya en su haber y un tercer disco auspiciado por la multinacional Century Media cargado de rabia y rematado por una producción impresionante.

Se nota el buen estado de forma de ANGELUS APATRIDA y la buena fama de la que gozan, con unas buenas ventas en su puesto de merchan (agotándose algún que otro modelo de camiseta) aparte de la gran cantidad de público que han conseguido arrastrar dos días seguidos en puntos relativamente cercanos, como dije antes con una Stereo de Murcia casi hasta la bandera.

Igual que sus compañeros de escenario, en ambas ciudades tocaron las mismas canciones, fueron conciertos muy parecidos; con la diferencia más destacada de que en Murcia se vieron más cómodos en el escenario, al ser éste más amplio que el de Alicante, pudiendo hacer algún intercambio de posiciones, además de gozar de un mejor sonido desde el principio, con esa intro de su “Clockwork” titulada “The Manhattan Project”. Mientras sonaba, iban ocupando sus posiciones, siendo Víctor el primero en subir a las tablas animando, brazos en alto, al público. Nada más terminar comenzó el torrente de locura con dos temazos, el single “Blast Off” y “Of Men and Tyrants”, siguiendo el mismo orden que en el cd. El público desde un principio comenzó a hacer pogos continuos sin tener que ser animado por la banda, cantando las letras y levantando los puños en alto, tanto en Alicante como en Murcia… se notaba que había muchas ganas de verles nuevamente en directo por estas tierras. Continuaron con “Free Your Soul” (de su anterior trabajo “Give ´em War”) para llegar, aunque parezca muy pronto, a uno de los puntos álgidos en ambas salas, que es ni más ni menos que la canción “Clockwork”, provocando histeria colectiva (no se si será cosa mía pero da la impresión) de que para este tema le dan más volumen a los altavoces y tocan la canción como si fuera la última vez en sus vidas. Impresionante.

Después echaron la vista atrás para tocar dos clásicos bien aclamados por los asistentes, “Corruption” y “Fuck You”; aunque dé la sensación de que los temas nuevos son cantados por un mayor número de personas, las de “siempre” han calado ya muy hondo entre los fans y son imprescindibles en un concierto de ANGELUS. Volvieron a “Clockwork” para regalarnos “Devil Take The Hindmost” y un estreno en este Spanish tour que no habían tocado antes como es “The Misanthropist”. Con “Give ´em War” llegaba el wall of death por excelencia… que en Alicante tuvieron hasta que parar la canción porque la gente se adelantó de las ganas de darse de ostias que tenía, como han creado costumbre con esta canción ya típica para ello.

Sin parar de botar, y con mucha parte de la sala, sobretodo en Alicante, pidiendo a gritos el “Domination” de Pantera (que se quedó en el limbo), sacaron cera de sus guitarras con la genial nueva versión para este último disco del “Be quick or be dead” de Iron Maiden, sonando mil veces mejor que éstos últimos, opinión compartida por gran parte del público. “One side one war” y “Legally brainwashed” sonaron seguidamente, tras las que pudimos tomarnos un último y breve respiro antes de los bises comenzando con la intro “Overture the dictate”, para tirar abajo la sala con otros tres clasicazos imprescindibles en su repertorio: “Versus the world”, “Vomitive” y “Thrash attack”, con la que terminaron de destrozarnos los huesos ese par de noches memorables, agradeciendo el gran número de asistentes, que no se lo esperaban ni de lejos y pidiendo un gran aplauso para sus compañeros de escenario IRON CURTAIN.

Para finalizar, comentar que se les ve más compenetrados como banda y más centrados desde su fichaje por Century Media, parece que esta mano que les han tendido les ha sentado de maravilla, siendo el empujón que necesitaban para escapar de la coletilla “los thrashers de Albacete” y convertirse en “la punta de lanza del thrash español”. Un soberano 10.


TEXTO: Jesús Bellón
FOTOS: Sonia Cigüenza

0 comentarios: