TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

lunes, 23 de abril de 2012

Crónica: RHAPSODY + ODD DIMENSION + FROM THE DEPTH en Sala Totem, Pamplona (01/04/2012)

El pasado día 1, domingo para ser mas tiquismiquis, acudimos a la ya consagrada sala pamplonesa, TOTEM para disfrutar una vez mas de uno de los muchos conciertos que organizan, esta vez, era el turno de batirse en duelo, con el exigente público navarro de los italianos Rhapsody Of Fire,  que venían a  presentarnos su formación actual, sin Luca Turilli. Aunque no lo hacían solos, ya que llegaban  acompañados de sus compañeros de gira ODD DIMENSION y FROM THE DEPTH.


- FROM THE DEPTH:


Cuando llegamos sobre las 18:30, había muy poca gente en las puertas de la sala, lo que vaticinaba un catastrófico aforo, aunque fueron abiertas puntualmente, un detalle muy a tener en cuenta con la producción de la sala, que suele rondar siempre la perfección. Nada más entrar y sin dilación, FROM THE DEPTH empezó a sonar encima del escenario.

Sobre las 20:00 de la noche From the Depth, con un estilo claramente marcado dentro del Power metal,  salían al escenario delante de un publico más bien escaso y apagado, para empezar su actuación eligieron el tema titulado "Our Music, Our Souls" de su único trabajo "BACK TO LIFE", con un sonido impecable desde el primer minuto, salvo ciertos problemas de algún que otro acople del bajo, continuando con "Live For Today".

Raffaele, tras acabar la segunda canción, realizo un parón, para dirigirse al publico asistente (que ya había crecido considerablemente)  para decirnos, que le gustaba mucho España y rápidamente empezar con "Don`t  Forget Who You Are" sin darnos tiempo a respirar; destacando la gran actuación de Davide Castro a los teclados, con Raffaele demostrando su genial voz, acompañado de unos coros, que sonaban demasiado altos en algunos momentos de la interpretación.
 
Con un público cada vez mas entregado llega "Black Diamond" de Stratovarius, gran versión realizada por estos italianos, que demuestran que no le tienen miedo a nada, desde este momento se metieron al publico en el bolsillo, haciéndonos cantar, saltar y gritar como colegialas.
 
Tras el parón de rigor después de esta versión,  Raffaele se dirigió al publico para decirnos que podíamos encontrarlos en Facebook y MySpace, siguiendo rápidamente con los temas  "The Will To Be The Flame" y "Nothing To You" con un estribillo muy sencillo y fácil pero a la vez muy pegadizo, con la que finalizaron su gran actuación. Aunque contaron con tan solo treinta minutos y el sonido no les acompañó al 100%, los chicos de From the Depth dejaron el ambiente muy caldeado y a la gente preparada para lo que se le venía encima.


Setlist de From the Depth fue:
Our Music, Our Souls
Live For Today
Don`t Forgot Who You Are
Black Diamond
The Will To Be the Flame
Nothing to You



- ODD DIMENSION:

Sin  tiempo para el cambio de escenario y realizado por los propios músicos del grupo, saltaron al escenario los italianos Odd Dimension, que venían a presentar su trabajo "Symmetrical".
 
Tras una breve intro orquestal,  Odd Dimension, empezaron con  "Another Shore", con un clarísimo matiz progresivo, basado en la calidad musical de los componentes del grupo. En un pobre castellano, Manuel intentó hablar y presentar a la banda, tras lo cual, siguieron con  "Farewell to The Stars", con un sonido muy malo, con unas guitarras totalmente inaudibles con constantes acoples y el volumen del bajo muy por encima del resto de instrumentos.


En "The Day Meets The Night", cabe destacar  el virtuosismo a la guitarra, de Giamaria"The Ecstasy Of Hopes", un tema más movido, con momentos más poderosos,  puso el punto metalero de su actuación e incluso arrancó alguna ovación, ya que hasta el momento la mayoría del público parecía haberse enfriado.

En definitiva un concierto, bueno técnicamente hablando, pero que no fue del gusto de todos, debido a su complejidad musical y el raro estilo que destila esta banda.



Set list de Odd Dimesion:
Another Shore
Farewell to The Stars
The Day Meets The Night
The Ecstasy Of Hopes




- RHAPSODY OF FIRE:


La versión de Rhapsody liderada por el teclista Staropoli, nos visitaba  para seguir presentando su "From Chaos To Eternity", pero sin su guitarrista bandera Luca Turilli. Era una total incógnita lo que nos depararía esta noche de domingo.
 
Con una sala con apenas 280 personas (el precio de la entrada era de 30EUR, tal vez excesivamente cara para los tiempos que corren), podemos decir que la afluencia fue muy pobre, tratándose de un grupo como RHAPSODY y hablando de una sala con más de MIL personas de aforo. Aunque cabe destacar como siempre, que aunque fuimos pocos y tal vez los mas fieles al grupo, hicimos mucho ruido y nos aseguramos de darlo todo frente al escenario.


Con  "Act II: Dark Mystic Vision", de introducción, se anticipó la salida de la banda, que mejor sabe conjugar el Power Metal con las partes melódicas. Comandados por un impresionante Fabio Lione, empezaron el show con "Ad Infinitum", tema que abre su último trabajo "From Chaos To Eternity".Un tema de corte épico con el guitarra solista, Tom Hess, en plan virtuoso.


Siguieron con otro tema nuevo, "From Chaos to Eternity", antes del "Triumph or Agony", tema que daba nombre a su trabajo de 2006 y que nos metió de lleno en la faceta más Powermetalera de RHAPSODY. Continuaron con "I Belong to the Stars", quedando latente que los samples y partes "orquestadas" estarán muy presentes en el futuro de Rhapsody of Fire.
 
Y como no podía ser menos, llegaron los Rhapsody más clásicos, con temas como "The Dark Secret" y "Unholy Warcry", más épicas, con mucha segunda voz y donde el Power Metal se hace latente de verdad. Fabio lo intentó con el castellano, haciendo una labor de frontman más que aceptable. Con "Lost in Cold Dreams", demuestran que a parte de ser buenos músicos, son una banda unida y compenetrada, con todos los engranajes bien engrasados.
 
Otro clásico de Rhapsody con "Land of Immortals", rápido y con gancho, que son los que mejor les funciona a los italianos. El "Aeons of Raging Darkness" anticipo el solo de batería de Alex Holzwarth, que nos dejó realmente impresionados. La masa para entonces ya pedía "Emerald sword", pero se hacía de rogar.
 
Ante nosotros sonaron otros dos clásicos: "The March of the Swordmaster", que desde la intro contó con la colaboración del público y Fabio interactuando con la gente, mientras el resto de la banda le acompaña orquestalmente, y " Dawn of Victory", llegando por fin a nuestras tierras, y como es costumbre, el público respondió volviéndose literalmente loco.

La temperatura del concierto se volvía a calentar con "The Village of Dwarves" del álbum "Dawn of Victory",  igualmente de su época como Rhapsody, todo un himno del POWER a nivel internacional. Fabio comentó, que "Magic of the Wizard's Dream" nunca la habían hecho antes en directo, y aun siendo así, jugó con el público con el típico juego de ver que lado de la sala canta más.

Siguieron con un "Holy Thunderforce" muy poderoso y con los toques sinfónicos que lo caracterizan.
 Los siguientes temas fueron "Reign of Terror" y "Knightrider of Doom", antes de hacer el primer parón del concierto, para salir luego con los primeros bises.
 
Una corta espera hasta que sonó la envolvente intro de "Epicus Furor". Con "Emerald Sword", llegó el momento que todo humano presente ansiaba, y la sala se vino abajo, gritos, saltos y furor desenfrenado, hicieron que solo por este tema, mereciese la pena la noche. Sus dos últimos temas fueron "Act VI: Erian's Lost Secrets", quizá el tema más denso, pesado y metálico de la noche, sin obviar lógicamente su corte épico, para terminar con "The Splendour of Angels' Glory (A Final Revelation)", con introducción de teclado a cargo de Staropoli, con una estructura típica de RHAPSODY (y del powermetal en general), siendo sinfónico y con toques épicos. Dos horas de puro POWERMETAL a cargo de unos  Rhapsody, que brillaron desde la primera hasta la última nota, dejando a todos los asistentes un buen sabor de boca.


Y como las comparaciones son odiosas, queda al gusto de cada uno, qué RHAPSODY es mejor o peor, ya que musicalmente y como idea personal, pienso que la nueva formación, no tiene nada que envidiar a la antigua.


Set list de RHAPSODY fue:
Act II: Dark Mystic Vision
Ad Infinitum
From Chaos to Eternity
Triumph or Agony
I Belong to the Stars
The Dark Secret (Rhapsody cover)
Unholy Warcry (Rhapsody cover)
Lost in Cold Dreams
Land of Immortals (Rhapsody cover)
Aeons of Raging Darkness
Drum Solo
The March of the Swordmaster (Rhapsody cover)
Dawn of Victory (Rhapsody cover)
Bass Solo
The Village of Dwarves (Rhapsody cover)
Magic of the Wizard's Dream
Holy Thunderforce (Rhapsody cover)
Reign of Terror
Knightrider of Doom (Rhapsody cover)

Bises:

Epicus Furor
Emerald Sword (Rhapsody cover)
Act VI: Erian's Lost Secrets
The Splendour of Angels' Glory (A Final Revelation)

Texto: Daniel Valdes Araiz
Fotos: Nekane Esquinas

0 comentarios: