TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

lunes, 16 de enero de 2012

crónica: SAUROM en Sala Stereo, Murcia. Concierto FIN DE GIRA (14/01/2012)

La noche del catorce de enero tenía lugar en Murcia, más concretamente en la Sala Stereo, el concierto que daría fin a la gira de celebración del XV aniversario de Saurom, una de las bandas más reconocidas dentro del panorama del folk metal español, con su peculiar estilo épico, al que ellos mismos denominan "juglar metal". A lo largo del concierto llevaron a cabo un recorrido por toda su discografía. Interpretaron varias canciones de cada uno de sus discos, para acabar llegando al sexto y último, "Maryam", editado en marzo de 2010, en el cual se relata la pasión de Cristo desde la perspectiva de su madre María. Los gaditanos contaron en esta ocasión con un grupo local llamado Night Dream que fueron los encargados de romper el hielo con su heavy metal más clásico.

La apertura de puertas tuvo lugar a las diez y media como se informaba en el cartel, y media hora después, los murcianos Night Dream empezaban puntuales. La intro lanzada desde el control de sonido avisaba al público de que el concierto empezaba y cuatro figuras de espaldas esperaban el momento para darlo todo en el escenario con su primer tema “Mi salvación”, seguido de “Sacrificio”. El público estaba entregado, pero aún así, Manolo, el vocalista, animaba más a la gente sin dejar de moverse en el escenario. La primera versión de la noche fue “Heeding the call” de Hammerfall. Le seguía “¿Quién se acordará?”, tema un poco más lento y melódico, que daba paso a “El inocente”. No me cabe ninguna duda de que con la siguiente canción, “Wasted Years” de Iron Maiden, todos los componentes de la banda intentaron dar lo mejor de ellos mismos y esto tuvo su efecto en el público, que coreaba el estribillo del tema. A estas alturas, Charly, el primer guitarra, Javi, el guitarra rítmico, Rubén, el bajo, David, el batería, y Manolo, estaban disfrutando de lo lindo sobre las tablas. Continuaron su concierto con “Hechizo” y con el tema que da nombre al grupo “Night Dream”. Eran ya casi las doce menos cuarto y su tiempo estaba terminando, pero aún hicieron bailar a la gente con la última versión “Born to be wild” de Steppenwolf.

Pasada la media noche, la preparación del escenario para la banda protagonista estaba casi terminada. Fueron los propios músicos de Saurom los que afinaron sus instrumentos y pusieron todo a punto para su actuación. De nuevo una intro comenzó a sonar y la gente se acercó más al escenario para saltar y bailar con el primer tema, “Regreso a las Tierras Medias”. El público coreó todas las canciones a lo largo del concierto y “El arquero del rey”, con la aparición de Migue, el cantante, no fue menos.

“La ley de las Hadas”, “Tom Bombadil” y “La posada del Poney Pisador” a continuación, sirvieron para demostrar que Saurom lleva la fiesta a dónde sea, y es capaz de animar al más escéptico. Migue, entre canción y canción, hizo varias veces alusión al decimoquinto aniversario de la banda y explicó que el concierto se había estructurado de forma que tocarían tres temas de cada uno de sus seis discos. Para terminar con el LP “Sombras del Este” sonó la épica “Las Minas de Moria”. “Nostradamus”, “Sandra” y “Mendigo” fueron las elegidas del disco “Legado de Juglares”. Narci demostró sobradamente su habilidad con la flauta y la gaita durante toda la actuación, de la misma forma que su voz apoyaba la de Migue y su guitarra marcaba los acordes.

Con “La batalla de los cueros de vino” el ambiente se animó mucho más, a pesar del calor que hacía en la sala. Josele, el bajista, no dejó de moverse ni un solo segundo y Raulito nos deleitó a todos con su habilidad a la guitarra. Para seguir con el disco “Juglarmetal”, interpretaron “Dioses eternos” y “La Musa y el Espíritu”, temas también muy bailados y cantados por el público. De su quinto album “Once Romances desde Al Andalus” tocaron en el siguiente orden “El Monte de las Ánimas”, “El Laberinto de los secretos” y “Wallada la Omeya”, que pusieron de manifiesto la evolución que la banda gaditana ha sufrido a lo largo de sus quince años en activo. A continuación, Migue aprovechó la canción instrumental “La danza de Nathaniel” para descansar un poco y Narci siguió haciendo gala de sus dotes como buen flautista. Le llegó el turno al último disco, “Maryam” que se impuso a través del tema “Irae Dei”. “Traiciona a tus ídolos” y “Aquel paseo sin retorno” fueron acogidas por el público con la misma facilidad que las últimas canciones para terminar la noche. “La Taberna”, “Dracum Nocte”, “Fiesta” e “Historias del Juglar II” se convirtieron en las canciones de despedida de esta aclamada banda.
La noche terminó, por tanto, con un buenísimo sabor de boca, y nos fuimos de la sala contentos y dispuestos a repetir cuando haga falta.

Cabe destacar, y no quería despedirme sin comentarlo, el hecho más curioso del concierto, que fue cuando Migue, con una guitarra acústica interpretó la balada “Para siempre”. Fue la parte más emotiva y suscitó sentimientos de todo tipo entre el público que la cantó de principio a fin.


Texto: Mercedes García
Fotos: Lázaro Cruz

0 comentarios: