TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 16 de junio de 2010

crónica: GINETA ROCK 2010 29/05/2010 Recinto Municipal de La Gineta (Albacete)

Año tras año este modesto festival va adquiriendo más nombre y más cuerpo; este año la apuesta era fuerte y atractiva y, aunque se vio un poco perturbada por la caída de EVERGREY, se hizo todo lo posible para que pudieran tocar, pagándoles incluso unos portes que no estaban acordados. Pero ni por esas, EVERGREY estuvo mareando con infinitas excusas hasta dos días antes del festival dando un NO!!!!! definitivo. Esto hizo que algunas personas decidieran no asistir al festival. Poco importaría a las casi 800 personas que allí nos juntamos dispuestos a gozar de una estupenda velada de HEAVY METAL.

En cuanto al recinto poco que decir ya que salvo carteles y lonas anunciando el festival todo se mantenía igual que en años pasados. De lo que sí me di cuenta es que había más gente de la asociación trabajando para que todo saliera lo mejor posible, así como disfrutar de unos precios en las bebidas muy asequibles al igual que años anteriores.

XTRUENO

Curiosa impresión la que causan estos muy jóvenes músicos sobre el escenario. Con mucho desparpajo y puntualmente (detalle de agradecer siempre, pero más en un festival de varias horas de duración) interpretaron sus temas “Héroe de papel”, “Mi vida es el rock” o “El castigador”, que propiciaron una buena respuesta inicial por parte de los asistentes, pese al regular sonido que les acompañaba. “El poder del dinero” y “Trueno” serían sus últimos temas propios, pero antes de irse nos dejarían dos perlas en forma de versiones: "Rockin´ in the free World" de Neil Young y “Rainbow in the Dark” de Dio, donde animaron a cualquiera para que subiera al escenario a hacer karaoke. La pareja de aficionados que subió cantaba bastante mal pero fue un gesto gracioso que nos animó a todos. Finalmente a las 18:50 horas dejaron paso a la siguiente banda, Dandelium.


DANDELIUM

Sobre las 19:00 de la tarde salían a escena los ganadores del concurso de bandas que organizó GINETA ROCK. DANDELIUM venían a presentarnos lo que iba a ser su primer larga duración después de completar una maqueta. Como es habitual en los primeros grupos que tocan, las deficiencias son más que notables: el sonido no les hizo justicia; empezando por el micro de Adrián, que apenas se escuchaba cuando ponía sus partes más guturales y que hacia la mitad del concierto no mejoró, DANDELIUM hicieron -a mi parecer- un concierto normalito tirando a flojo donde la voz de Bella no lució en todos los momentos, primero por el sonido y segundo por la nitidez de ésta ya que los tonos de voz tuvieron muchos altibajos no llegando a dominar las tesituras vocales.
El set-list estuvo a caballo entre su maqueta y las nuevas canciones que completarán su nuevo disco: “The Prophecy”, “Deceiving the Time”, “My Downfall” o “Stronger”, con la que cerraron y la que mejor sonó con muy buena participación del público. Al igual que XTRUENO, los madrileños también pusieron su pequeño granito de arena en memoria de DIO, y la elegida fue la fundamental “Holy Diver”. Hicieron una buena versión llevándosela a su terreno dándole un toque original y distinto.
En definitiva, una actuación un tanto accidentada con demasiados altibajos.


OPERA MAGNA

Los valencianos venían con “Poe”, su segundo reciente trabajo; y después de la buena carta de presentación que tuvieron con “El Último Caballero”, este nuevo trabajo no iba a ser menos. Heavy metal a raudales con buenos ritmos y mucha técnica. Arrancaron con la intención de machacarnos los oídos, sobre todo por la potencia vocal de Jose Vicente que llega a unos registros vocales que dan vértigo. El sonido mejoró notablemente y ello, junto a la entrega que mostraron, les llevó a cerrar un conciertazo.

Comenzaron muy potentes con la intro de su nuevo trabajo seguida de “El Pozo Y El Péndulo” y “El Entierro Prematuro”, mostrando buenas tablas y mucha potencia. Su bajista Alejandro Penella mostró una forma de tocar de casi “Poseido”; estuvo durante todo el concierto dándolo todo exponiendo calidad a raudales, y que junto a unos teclados en su sitio a cargo de Rubén Casas completaron un gran concierto. La actuación estuvo bien repartida entre sus dos trabajos. “El Fuego De Mi Venganza” o “Un Sueño En Un Sueño” mostraron que OPERA MAGNA aún tiene mucho más que decir y que esto es sólo el arranque de una excelente carrera. Sonaría también la magnífica versión que editaron como adelanto en 2009 de su disco “Poe”, “Torquemada”, una de las canciones más conocidas de los asturianos Avalanch, una cover que les ha quedado realmente bien y que en directo coge muchísima fuerza.
“La Sangre Del Enemigo” y “Horizontes De Gloria” daban por terminada su actuación a falta de la esperada cover -tributo a DIO, la cual no pudieron tocar ya que como me comentaba su cantante no les dio tiempo a ensayarla ya que él no se encontraba en la ciudad. Una pena, ya que hubiéramos disfrutado mucho vista la estupenda actuación que realizaron.


CENTINELA

Les tocaba el turno a uno de los grupos más importantes que tiene Castilla La Mancha y las ganas de verlos era más que evidente. Sobre las 21:00 h. de la noche la gente ya se agolpaba en las primeras filas esperando una gran actuación de los manchegos. CENTINELA van creciendo poco a poco y disco tras disco (aunque personalmente, “Teoría De La Fidelidad” me parezca su disco más flojo), marcaron una gran actuación, gozando de un gran sonido durante todo el concierto.

Se puede decir que Teoría De La fidelidad” es el primer álbum en estudio con sus “nuevos” guitarristas, aunque ya estén en CENTINELA desde la gira de “Claustrofobia”. Desde aquella gira todo ha cambiado bastante y es que la banda hoy en día está mucho más compacta, las canciones de discos anteriores suenan mucho más fieles a los originales, en definitiva, que CENTINELA vuelve a patear culos y están en un estado de forma magnífico; Cano no falla ni una nota manteniendo una voz espectacular y como dije antes los nuevos guitarristas están más que acoplados a la banda.

En cuanto al set-list hubo tiempo para casi todos los discos a excepción de “Sangre Eterna”. Arrancaron dando cera a su nuevo trabajo con “Más Fuertes” y “La Sentencia” seguidas de “Pánico”, donde se vieron las primeras reacciones entusiastas de un público que en todo momento se volcó al 100% con la banda. Buenas canciones se iban sucediendo, como “Escribiré” o “Siéntelo”, junto con otras nuevas como “Hablo de vivir”. Las coplas de su disco “Pánico” fueron las que más expectación crearon, temazos como “La Herida” o “Sin Control” levantaron La Gineta aunque sin duda la que se llevó todos los gritos fue “Como Un Huracán”, que literalmente enloqueció la sala, aunque eché de menos “Centinela”, un tema que debería ser obligado en todas sus actuaciones.

DIO estuvo presente en todo el festival y CENTINELA aportó su granito de arena con “Caught In The Middle”, una grandísima canción que ejecutaron con maestría provocando la locura general y una vez más la tristeza colectiva hacia la que fue la voz del Heavy metal. De esta manera terminarían sobre aplausos y con la sensación de haber visto una gran actuación.


DREAM EVIL

Uno de los platos fuertes de la noche. Los suecos presentaban su más reciente álbum “In The Night”. Sobre las 22:15 salían estos titanes dispuestos a darnos una buena sesión de HEAVY METAL . Yo tenía mis dudas de cómo respondería su cantante, ya que la última vez que los vi estuvo bastante flojo, aunque claro, de esto hace ya unos años. DREAM EVIL salieron a tope, encantados de volver a tocar en España y de disfrutar de los buenos vinos y qué mejor lugar que en Castilla La Mancha. Todos bajo un negro riguroso comenzaron a dar caña con “Immortal”, canción que abre “In The Night”. Comenzaron sonando bastante bien, pudiendo completar con buen sonido toda la actuación. Nick Night en todo momento estuvo al 100%, mostrándose muy cercano con el público ya que casi durante toda la actuación se colocó en unos avances que se hicieron con bafles en la parte del foso, con el inconveniente de las luces ya que en la parte delantera no había prácticamente luminosidad, salió con una camiseta un tanto moderna donde en la parte de delante estaban los números 666 mientras que en la trasera ponía el nombre de DIABOLO. Buena actuación la de Nick ya que estuvo a la altura durante toda la actuación, muy bien arropado por los coros de Ritchie, Pete y Dannee, el cual salió con la vestimenta que así reza en las fotos de su último trabajo. Danne fue el que más activo estuvo, a diferencia de Richie y Pete que se quedaron algo más parados delante de sus micrófonos.

Como decía, muy buena actuación la de los suecos dando un repaso a sus 5 discos en estudio. “United”, “Made Of Metal”, “Crusader´s Anthem”, “Bang Your Head” o “Heavy Metal In The Night” fueron pequeñas muestras de su discografía. Los momentos más destacados vinieron con las esperadas “The Book Of Heavy Metal”, “Children Of The Night” y “Chasing The Dragon”, congregando a más gente donde todos cantaron el estribillo dejándose la garganta.

Cerca del final Nick nos grita CABRONES para presentarnos “In The Night”, una canción de su nuevo disco, mientras que Ritchie nos regala un set-list en forma de avión. Muy buena actuación donde no dejaron a nadie indiferente. Gritamos, cabeceamos, levantamos los cuernos y brindamos con cerveza, esto es HEAVY METAL y lo demás son tonterías.


MURO

La repentina inclusión de MURO en el cartel como sustitutos de los ausentes Evergrey aumentó las expectativas de gran parte del público, que se arrimó a las tablas dispuesto a darlo todo con uno de los grandes del heavy metal nacional.

A las 23:50 h., tras una breve introducción/explicación (sobre el asunto Evergrey) de uno de los organizadores, “Telón de acero” hacía rugir los motores del concierto probablemente más caluroso del día. “Juicio final” dio pie a uno de los habituales agradecimientos de Silver, pero enseguida cogieron fuerza con “Amos de la oscuridad”, “Extraño poder”, “Juega fuerte” y “Desengancha”. Y tal como viene sucediendo en los shows de la banda, la “baladita” “Mata” aceleró aún más a los allí presentes. Con “Epílogo” la gente empezó a corear el nombre de Dio y “Spotlight kid” (Rainbow) sirvió de humilde tributo al pequeño gran hombre del metal. Poco a poco se acercaba el final y “Traidor”, “Bébetelo todo” o “La maldición de Kcor” nos ponían a punto para la descarga del “Ciclón” donde el público se arrancó a corear y Silver presentó al grupo. Para evitar dejarnos arrastrar por el notable cansancio acumulado unas vitaminas llamadas “Acero y sangre”, “Solo en la oscuridad” y “Fast as a shark” (versión del clásico de Accept) nos hicieron aplaudir más que nunca una clausura con “Mirada asesina” y su versión más “free” “mira a la vecina, mírala, qué buena está” con la que nos echamos unas risas cómplices con la banda. Buen sonido y buena forma física la que mostraron estas no tan viejas glorias que se están aupando de nuevo al olimpo del rock.


NIGHTMARE

Estábamos ya hechos polvo cuando a la 01:45 h. empezaban los franceses NIGHTMARE a presentarnos su último trabajo, “Insurrection”, que sigue la línea cañera del anterior álbum de 2007. Una “Intro” dio paso a “Eternal winter” y “Gospel of Judas”, ambas novedades; a destacar ésta última donde hizo una aparición estelar el rubio guitarrista de Dream Evil Ritchie Rainbow más borracho que una cuba. El público español demostró lo mucho que esperaba el directo del grupo aplaudiendo temas más antiguos como “Wicked white demon”, “Heretic” y el tributo a Dio con “Holy diver”, llevada en volandas entre todos. La última presentación de “Insurrection” vendría de la mano de “3 miles island”, muy pegadiza y que me dejó un gran sabor de boca. Para ir terminando se despedirían muy agradecidos con “The winds of sin”, “Secret rules” y “Trust a crowd”, finalizando su actuación a las 02:35 h. de la mañana. He de decir que se nos hizo bastante corta y que la afluencia de público comenzaba a menguar, y esto se notó en que el patio exterior cada vez tenía más gente sentada en el suelo descansando.


STEELHORSE

A los madrileños les tocaba cerrar el festival, un puesto que no creo que les hiciera demasiada ilusión, pero seguro que mejor que arrancar el mismo. Para quien aún no los conozca, ha sido un grupo revelación con su debut “Wild Power”, practicando Heavy Metal muy inspirado en JUDAS PRIEST. STEELHORSE han cosechado muy buenas críticas, todas merecidas, ya que este “Wild Power” es un discazo, comenzando por la portada que puede recordar a una mezcla entre el “Lovehunter” de Whitesnake y el “Diablolica” de Angeles Del Infierno. Después de esta breve introducción vamos al concierto en sí.

Como dije antes, no es la mejor posición para tocar ya que desde las 6 de la tarde hasta las 2:50 que arrancaron pues se nota el cansancio, y si a eso le añadimos que mucha gente se tuvo que marchar antes de tiempo (ya que el autobús que bajaba a Albacete salía antes de tiempo) pues no hubo demasiada gente. Aún así ellos demostraron lo que son, una auténtica banda de HEAVY METAL. Tocaron el álbum al completo (por orden de setlist: “Sons of fire”, “Run to survive”, “Burning soul”, “Night terrors”, “Line of fire”, “Winds of time”, “Phantom of the opera”, “Raise your fist” y “Wild power”) a excepción de la instrumental “Nemesis”. Jorge Cortes salió todo encuerado como es habitual; poses y movimientos muy Halford delatan a quién venera mientras que Willi aparecía con sus ya clásicas mallas de cebra (rollito muy ochentero).
Gran concierto donde la gente que quedaba no paró de corear y cantar cada una de las canciones mostrando que tienen muchos seguidores y muy fieles. Cerraron la actuación con la cover de Dio “Stand Up And Shout”, momento nuevamente emotivo que dió por finalizado este III GINETA ROCK en cuanto a grupos, ya que unos cuantos (entre los que me incluyo) seguimos la fiesta a cargo de TNT RADIO ROCK con muy buena musiquita.

A ver si el año que viene no termina todo tan tarde y podemos disfrutar de más tiempo para montar una pequeña discoteca musical. METAL para todos los que allí estuvimos y mucho GINETA ROCK para los que aún no se han presentado. El año que viene más y mejor, como muy bien decía Silver, todos somos corazones de Metal.


TEXTO Y FOTOS: Monty y Sonia Cigüenza

0 comentarios: