TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

lunes, 29 de junio de 2009

CRÓNICA HMH7 (Sábado)

El sábado fue diferente: una jornada que se abría mucho más temprano, sobre las 15:30 h, y acumulando un poco el cansancio del día anterior. A destacar de este día en primer lugar toda esa gente de Madrid, Murcia o Castellón, amigos y familiares de los grupos que se desplazaron hasta Villalpardo para apoyarles y a los propios grupos que tocaban, se bajaban del escenario y se metían corriendo entre el público para jalear a la siguiente banda. Hubo muy buen rollo entre bandas, fue genial, sin parar de hacerse fotos muchos de ellos con la gente allí presente. Y por otro lado, comentar que este día no sufrimos ningún problema de sonido, todo salió perfecto en ese aspecto.

Abrieron los murcianos Iron Curtain con una actuación breve y divertida, donde el vocalista nos entretenía entre canción y canción de speed thrash con comentarios burlones y agradecidos hacia los escasos asistentes. Bien es verdad que eran las 3 de la tarde y muchos estaban comiendo o de siesta... Fue el joven grupo de Albacete Leinhard quien recogió el testigo con algo más de público (familia y amigos que se desplazaron desde la ciudad) para ofrecer -por fin- una vocalista femenina al frente y unos pocos temas propios intercalados entre versiones de WarCry “Nuevo mundo”, Avalanch “Delirios de grandeza” y Tierra Santa “La canción del pirata”. El que nos llamó más la atención fue su bajista, muy activo durante toda la actuación destacando el mejor momento en el que los tres cuerdas bajaron al foso a tocar frente a frente con los asistentes. Mención a la mini-intervención de Miguel, uno de los guitarristas, para cantarnos una breve canción punkarra como colofón. No estuvieron tan mal como cabría esperar de un grupo que solamente lleva cinco meses ensayando… démosles tiempo. A continuación, Ciclón nos deleitaron con temas de corte más clásico y rockero, con cierta garra hardrockera que no gozó tampoco de mucho público (de todas maneras, cada grupo tenía más asistentes que el anterior porque los músicos que ya habían tocado se sumaban a la tribu que más la armaba tras las vallas).
Se acentuaba la madurez que desprendían al tocar después de un grupo tan jovenzuelo como Leinhard, teniendo mucho más carisma sobre las tablas y vérseles más sueltos. Nos tocaron un par de temas de su promo, grabada el año pasado, como fueron “Por Ti” y la genial “Caballeros del Rock”, y otros temas titulados “Salvaje”, “Perdidos en el tiempo” (dedicada a todas esas bandas que no consiguen salir adelante), un tema nuevo llamado “Matar por matar” y una versión del grupo Banzai. Muy buenos estos chicos que me sorprendieron gratamente; pero en cuanto a gratas sorpresas, se llevaron la palma Dawn Of Tears, con una puesta en escena impecable y espectacular que hizo que obtuvieran del público (aún escaso) una respuesta estupenda. 45 minutos de genial death melódico repartidos en 7 temas con unos músicos muy concentrados y un J. Alonso insuperable a las voces. Destacar “Blaspheme Natures Messiah” y “The Pit and the Pendulum” de su álbum Descent del 2007 y “Winds of Dispairs” y “Cadent Beating” con la que inician su reciente E.P. “Dark Chamber Litanies” dando las gracias a Toni y a los demás grupos por hacer posible este festival.

Con el grupo de Bayona Killers (un gran desconocido para mí) se notó por fin una mayor asistencia de público creando bastante expectativas en un principio, con un grupo bien posicionado en el escenario, portando Bruno Dolheguy (cantante y guitarra, único componente de la formación original) una guitarra con la “ikurriña” y un bajista pletórico dando mucho juego. Pero conforme iban pasando los temas, la actuación fue perdiendo interés para mí, supongo que por desconocer las canciones, pero se me antojó muy monótono a partir de la primera mitad. A destacar el entusiasmo con el que tocaron durante los 90 min. dándonos continuamente las gracias y, a pesar de estar el público demasiado estático, ellos no aflojaron en ningún momento haciendo un par de versiones hacia el final de la actuación de Ángeles del Infierno “Con las botas puestas” y una genial versión en francés del “Overkill” de Motorhead.

Y llegaron Onslaught, la primera banda del día con mayor público (y no es para menos porque siempre lo bordan). Sólo puedo decir que nada más salir recibieron una gran ovación y se pusieron a meter caña como nadie lo había hecho ni lo haría en todo el festival. Lo primero que hizo Keeler al subir al escenario fue coger el micro y tirar el pie al foso… ¿qué es eso de estar ahí quieto?, nada nada, no paró ni un instante de un lado a otro, subiéndose continuamente a la tarima de la batería, haciendo gestos, dirigiéndose continuamente al público, y el público entusiasmado con lo que estaban viendo… todo carisma el tío, fue genial, pero genial en sí todo el grupo, muy buenos los ingleses como siempre. Con ellos ya el público se animó completamente y comenzaron a hacer lavadoras sin parar (o corros de ostias, como prefiráis) al son de “Killing Peace”, “Angels of Death” con la que llegó la locura total, siendo la canción mejor acogida; pero me quedo con “Burn” y el público gritando el título, o “Demoniac”, de mis favoritas de la banda, finalizando con “Power From Hell” y la mitad del público metido en una espiral de trompazos. El mejor grupo internacional del día.

Después de casi 1h de cambio, subieron al escenario los grandes cabezas del día: Moonsorrow. No son santo de mi devoción pero... hay que reconocer que arrastran muchísima gente, como pudimos comprobar con la mejor entrada de todo el festival con gente que se acercó solamente para verles a ellos. Salieron maquillados -como es habitual- para ofrecernos su particular música con letras en finés. Fueron 8 temas, a cada cual más largo (como todos sabéis) entre ellos “Kivenkantaja”, “Jotunheim” la alegre “Pakanajuhla” y finalizando con “Tuleen Ajettu Maa”, con la gente levantando sus cuernos llenos de cerveza. Fue emocionante ver ese espectáculo, teniendo la iluminación marcadamente roja y unos músicos que no pararon quietos ni un momento moviendo sus rubias cabelleras (menos el calvo Janne Perttilä, claro jeje). Muy buena actuación saliendo la gente muy contenta y sin querer discutir cual era la mejor actuación del festival, porque para muchos, fueron los grandes triunfadores.

Y como una gran divertida sorpresa llegaron HACHA, banda que ganó el primer premio del I Concurso de Música Moderna de La Roda Rock'N'Roda y que destacan por toda la teatralidad que llevan consigo. En cada tema subía gente disfrazada al estilo de la canción: el diablo, empresarios, 2 tragafuegos al inicio... Un espectáculo visual más que musical pero muy curioso, la verdad. Con esto se nos acabó el festival para nosotros al tener que salir de nuevo para Alicante viendo sólo 3 temas suyos, y perdiéndonos a los valencianos Altar of Sin.

En resumen, vi al público disfrutar más con Rancor, Gauntlet y obviamente con Tankard los que más. Iron Curtain llevaban mucha gente con ellos que se lo pasaron pipa, pero como con Onslaught y Moonsorrow nada, los que más aplausos se llevaron. La tónica general de los conciertos fue de poca gente salvo en los internacionales; pero con cada grupo, los pocos asistentes que pudieran tener se portaron siempre genial, coreando y aplaudiendo.

Todos fueron muy profesionales y se mostraron muy agradecidos a la organización por haber contado con ellos para esta edición, y al público por estar allí apoyando a los grupos más jóvenes y al metal en general. Un festival con un formato y unos grupos geniales al que habría que emplazar en algún otro lugar más accesible para poder tener el número de asistentes que realmente se merece. Un abrazo a Toni por hacerlo siempre tan bien y desearle mucha mejor suerte para la próxima edición, porque se la merece.


TEXTO: Jesús Bellón
FOTOS: Sonia Cigüenza

1 comentarios:

Anónimo dijo...

personalmente, lo mejorable del festival fue el emplazameinto: un pueblo en mitad de la estepa manchega no invita a una masiva afluencia. ese festival, en una ciudad bien comunicada y con sitios por los q salir despues, habia colgado el "no hay entradas".

tb decir q para otro año podria traer gurpos internacionales nuevos, como hizo con metal inquisitor la edicion anterior, porque los tankard han repetido por 3º vez ya, onslaught la 2º...