TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

domingo, 3 de junio de 2012

Crónica: SONISPHERE SPAIN 2012 (Día 1) 25/05/2012


Con un sol de justicia, en el recinto elegido para esta edición del  que quizá sea ahora mismo el festival referencia del metal-rock en nuestro país, el ambiente era de lo más animado e invitaba a pensar en una asistencia de público importante. El adelanto de fecha con respecto a la anterior edición, así como el giro en el estilo del cartel, también ayudaron a ello.

Un nuevo recinto en esta ocasión con suelo de asfalto se agradece, una buena organización con las pulseras y señalización correcta hicieron algo más llevaderas las típicas colas y líos de todo festival, un público de los más variopinto veía abrir las puertas del recinto poco antes de las cinco de la tarde, un poco justo desde nuestro punto de vista (y de la mayoría de asistentes), teniendo en cuenta que los primeros directos estaban programados sólo a treinta minutos de la apertura de puertas, pero ya es algo a lo que nos tienen acostumbrados en este festival...

Los encargados de abrir las descargas musicales eran los ingleses Six Hour Sundown liderados por Lauren Harris, hija del archiconocido Steve Harris (Iron Maiden),  que dejaron un buen sabor de boca con sus 45 minutos de show haciendo frente a un calor considerable con el sol aun en alto. Una banda emergente con un sonido pegadizo,  entregados a un público más preocupado de coger un buen sitio, bien a la sombra o bien para las próximas bandas, que de lo que pasaba sobre las tablas. Aun así nos dejaron temas de su anterior andadura con nombre homónimo Lauren Harris y muchas totalmente nuevas como "Jekyll & Hyde""Angels".

En el segundo escenario, el festival lo abrían Rise to Remain, la banda de metalcore en la que canta el hijo de otro famoso integrante de los británicos Iron Maiden, el vocalista Bruce Dickinson, toda la descendencia de Iron Maiden se encontraba en el festival. No canta nada mal Austin Dickinson, voz típica de metalcore alternando entre guturales y voces melódicas, pero que no tiene nada que ver con los registros de su padre, salvando algunos gestos y movimientos que nos hacen recordarle. Interesante actuación en la que repasaron algunos temas del último disco de la banda “City Of Vultures”, y pudimos ver el buen trabajo de Austin como frontman de la banda.

Una vez abierto el festival y con mucho público aun por las puertas del recinto era el turno de los veteranos  Corrosion of Conformity, treinta años en la carretera dan para mucho y así lo demostraron sobre el  escenario uno del festival. Otra tanda de 45 minutos (injustos por nuestra parte tras la larga trayectoria que portan a sus espaldas)  presentando su nuevo plástico de nombre homónimo, con un show más que digno, con una afluencia cada vez más atenta a las evoluciones sobre el escenario teniendo en cuenta la proximidad de la siguiente banda.

Sonata Arctica eran quizá una de las primeras bandas con un nombre algo más extendido dentro de la asistencia y la expectación se notaba en muchos fans inmersos en la presentación de su nuevo trabajo "Stones Grow Her Name. Presentaron un repertorio poco clásico y quizá algo decepcionante para muchos que esperaban oír algunos de sus temas más antiguos, un show basado en sus dos últimas producciones con algún corte antiguo completaron su turno, un directo qué no termino de encajar con el público allí presente que en algunos casos, puso pies en polvorosa al escenario dos a curiosear por allí, dejando a los finlandeses terminar un show que podemos decir pasó sin pena ni gloria.

Mientras en el escenario dos, "Kobra & The Lotus" descargaban  temas de corte heavy metal más al uso, entusiasmando al respetable, sobre todo por el porte de su vocalista Kobra Paige, que no era de extrañar la gran afluencia de público masculino a un directo entretenido con una banda entregada al máximo que nos dejaron un directo divertido y con muchas ganas de agradar a un público el cual respondió bastante animado a pesar de no conocer la mayoría los temas del grupo.

De vuelta al escenario uno, el siguiente nombre en la lista del cartel eran los resucitados Limp Bizkit. Había mucha expectación por ver de nuevo a los de Jacksonville, que abrían su show ataviados con los habituales trajes, especialmente llamativo y completamente diferente el de Wes Borland (guitarra). Un directo lleno de temas clásicos de los americanos rap-metaleros de vieja escuela, no en vano son una de las bandas pioneras en dicho estilo, "Eat You Alive", "My Generation", hacían saltar a una audiencia cada vez más numerosa delante del escenario gracias a que la organización dejase pasar a más personas a la zona exclusiva de lo que llamaron "black circle ", para decepción de los escasos portadores de dichas entradas en la jornada del viernes. 
Anécdota aparte, los americanos dejaban un directo interesante dentro de su estilo con una interacción con el publico que ninguna otra banda del festival había hecho hasta el momento, bajando a cantar en el publico o subiendo a personas del mismo al escenario, como en “Rolling”, que subieron bastantes chicas al escenario. Quizá no sea el estilo más aclamado dentro del metal, pero desde luego dejaron un muy buen sabor de boca a pesar de tener algunos parones sin sentido.

Ya entrada la noche, era el turno para otros veteranos del panorama mundial: The Offspring. Los liderados por Dexter Holland regalaban  un directo muy correcto, plagado de todos sus éxitos conocidos hasta por los más neófitos en materia rockera, sabedores de los que funciona bien en macrofestivales como este, que hicieron botar  hasta decir basta al respetable. Un set list muy bien escogido con "Walla Walla", "Falling", "Starring At The Sun", "All I Want", intercalados con las archiconocidas "The Kids Aren't Allright".  "Why Don't You Get a Job?", y "Pretty Fly (For a White Guy)", dejaban satisfechos a la mayoría de la concurrencia. 
Un show que dentro de lo correcto fue muy estático, algo soso, pero que no se puede negar la calidad de los músicos de la banda, cumpliendo con un sonido contundente, al que siempre se echa de menos la entrega de los líderes que en este caso brilló más bien por su ausencia.

Rozando la media noche era el turno de uno de los nombres grandes del festival, los músicos de Seattle Soundgarden, inmersos en su gira de reunión. Chris Cornell y los suyos eran una de las bandas más esperadas de la jornada y no decepcionaron en absoluto. Veteranos en emocionar a públicos ávidos de disfrutar de sus temas, dejaron las charlas aburridas y largas par los demás grupos centrándose en lo que todos queríamos ver… un largo set list, con todos los temas que muchos de nosotros disfrutamos en la mejor época del Grunge,  "The Day I Tried to Live", "Fell on Back" o "Spoonman”, no dejaban lugar a dudas de por qué fueron y son una de las grandes bandas del rock alternativo mundial. 
Con "Live To Rise" y "Black Hole Sun",  el clímax fue máximo, disfrutar de estos grandes músicos desde luego un lujo, todos a un nivel de otra liga, hablar de la gran ejecución de Bend Shepherd  o del gusto exquisito  por las guitarras de Kim Thayil, es irrelevante. Un show que no pudo defraudar a nadie y por el que justificas el precio de la entrada.


A eso de las dos de la madrugada y con un respetable casi de retirada, era el inexplicable turno de la última banda de la jornada y no con menos nombre por ello, de ahí lo de inexplicable, Machine Head, con su contundente puesta en escena. Marcados por su particular estilo, nos dejaban un show en perfecto equilibrio entre sus creaciones más nuevas y algunos de sus aclamados clásicos, un concierto en el que Robb Flynn  hizo largas charlas, parecía que muchas ganas de tocar no tenía, normal a esas horas y con ese escaso tiempo concedido a su directo, y del sonido mejor ni hablar, sólo audible correctamente en las primeras filas, 
que nos les hizo honor, con altibajos en las voces y algunos problemillas con algunos elementos técnicos como la guitarra acústica que debía estar preparada y que ni siquiera llegó a sonar, dejando cabida a la improvisación de Robb con su flyer V. Lunares de concierto con mucha fuerza, de una banda que bajó el telón de una primera jornada  de buenos directos a los que les falló en su gran mayoría el sonido… algo que nos esperaría a lo largo del segundo día muy a nuestro pesar.

Para ver la GALERÍA COMPLETA del primer día pincha aquí.


Trabajo realizado por: Vlad J., Jesús Bellón y Lázaro Cruz

0 comentarios: