Cerca de las 19:30 se daría el pistoletazo de salida a este II GINETA ROCK .
PSICODELICIA serian los encargados de arrancar. La primera impresión fue la de ver más gente que en la edición anterior, el grupo formado por los ex-CENTINELA Loren y Maiden tuvieron una muy buena acogida, fue curioso ver a Maiden a las voces dejando de lado la guitarra, aunque bien es cierto que este nuevo proyecto no contiene esas guitarras afiladas tan marcadas como la de sus ex-compañeros. Salieron con ganas de agradar, con fuerza y mucha entrega, pero como viene siendo habitual el abrir un festi siempre corre el riesgo del sonido no fue todo lo bueno que debería, un concierto que se desarrollo con demasiada distorsión y que tapaba bastante la claridad de las canciones, aun sin disco en el mercado sonaron anticipos de lo que puede contener, canciones como “Laberinto Incierto”, “ Caperucita” o su tema adelanto “ Inadaptado”, incluso si no recuerdo mal se atrevieron con una cover de SLIPKNOT. Media hora de concierto donde se pudo percibir la garra y ganas que tienen, y que se despidieron bajo el reclamo de más canciones.
Con 15 min de cambio repetían edición los también manchegos BRAINCRASH, que con nuevo disco bajo el brazo saltaban de nuevo a escena. El sonido no les hizo demasiada justicia, sobre todo en el inicio donde las idas y venidas de la guitarra eran constantes, arrancaron con “I Don´t Was To Be” seguido de “There´s Is Not Light”, la parte emotiva vino cuando su batería Fernando se bajo de los parches para rendir unas palabras a Malé, miembro del ayuntamiento. Con apenas poco tiempo continuaron con “You Sheke My World”, “Die In Hell” y “Peace”. Seguido de esto se marcaron una estupenda versión de PARADISE LOST “Say Just Words” para terminar con una canción del nuevo disco “The Age Of The Animal Human”. Una actuación mejor que la del año pasado, Fernando Valero no paro de moverse en todo momento, mostrando las ganas pero que en conjunto y desafortunadamente el sonido no les acompañó.
Muchas ganas se percibían para ver a los Valenciano-Argentinos DRAGONFLY, con dos muy buenos trabajos en su haber se presentaban en la GINETA con su recién salido “ Alma erae” y que buena cuenta darían del disco.
Comenzaron con “No lo Verán Caer” y con ello una mejora considerable del sonido aunque los acoples fueron yendo y viniendo en buena parte del concierto, “Buscando La Paz” y “Dulce Veneno” daban rienda suelta a su nuevo trabajo; se les vio muy activos y con ganas de hacer un buen concierto y que así hicieron. Pablo cantó bastante bien demostrado que lo que sale del disco es real, Juanma estuvo muy participativo en los coros al igual que en la canción “Angeles Con Una Sola Alma” donde culminó a la perfección la parte vocal de esta, el "pequeño” Alberto no paró ni un instante haciendo toda clase de gestos mostrando esa energía y vitalidad encima de un escenario. La parte divertida y participativa vino de la mano del clásico de BON JOVI “Livin´g On A Player” que mas bien quedó como un gesto de animar y divertir a un público ya animado de por sí. “Furia” sonó excesivamente ruidosa donde solo se salvó la gran presencia de teclado que contiene esta canción, pequeños momentos para descansar y hacer las consiguientes presentaciones para continuar con la canción “Dragonfly” un tema ya esencial en la banda y que seguro que no falta en el repertorio. “Solo Depende De Ti” daría al cierre a una buena actuación que tuvo sus más y sus menos pero que dejó muy buena impresión.
Con apenas 5 minutos de espera y sobre un telón de fondo hacían aparición los Alemanes STORMWARRIOR, sin mediar palabra se apresuraron con “Signe Of The Warlorde” de su primer disco, el micro de Lars se escuchaba a un volumen bastante bajo, pero que conforme iba avanzando la canción empezó a acoplarse hasta conseguir buen volumen. Continuaron con la pegadiza “Heavy Metal Fire”, leves instantes para saludar y sin respiro continuar con “The Axewielder” una canción que fue muy bien acogida y participativa, ya en estos instantes al grupo se le notó más cómodo y menos tenso donde se relajaron un poco más para entablar unas palabras con el público y anunciar una canción de su más reciente álbum "Heading Northe". “Metal Legacy” suena atronadora y que recuerda mucho a GAMMA RAY todo un himno de HEAVY METAL y que seguro se convertirá en canción obligada en su repertorio. “Valhalla” o “The revenge Of Asa Lande” con un sonido de bajo inicial muy al estilo RUNNING WILD pone las cosas en su sitio, aunque Lars las pasó un poco canutas llegando a desafinar excepto en el estribillo que es más plano y no hay que forzar demasiado . Ya con un sonido mucho más compacto y enérgico sonarían “Odinn´s Warrior”, “Thundered”, “Ragnarök”o la speedica “Iron Players” con ese aire a los HELLOWEEN de Kay Hansen.
Para terminar se decantaron por dos canciones de su último disco, “Heading Northe” e “Into The Battle". Buen concierto donde gozamos de 60 minutos de metal rápido, aunque demasiado estáticos y donde hubo momentos que la voz de Lars no le jugó muy buenas pasadas, primera toma de contacto con el público español y que esperemos que no sea la última.
En la mejor hora hacían aparición el combo Italiano y digo esto porque la formación contiene miembros de distintos grupos como el guitarrista de LABYRINTH o el teclista de WHITE SKULL. VISION DIVINE serían los favoritos del festival, ya que fue el grupo que más gente estuvo viéndolo, ante el regreso de Fabio Lione y un más que interesante nuevo disco saltaban a escena . ¿Cumpliría Fabio en todos los aspectos?, pues sin lugar a dudas un SÍ y con mayúsculas.
Era de esperar que VISION DIVINE se centrara en la etapa de Fabio, tanto de sus dos primeros como en su último trabajo, aunque no fue del todo cierto. Comenzaron con la que abre esta nueva andadura “Letter to My Child Never Born” seguida de “Violet Loneliness” , “The Streets of Laudomia" y ”Fading Shadow”, todas de su nuevo disco. El concierto se desarrollaba con mucha intensidad, Fabio cantaba extraordinariamente bien, el grupo muy participativo y el sonido muy bueno, el mejor sin duda de lo que llevábamos de festival.
Pocos minutos de descanso para que Fabio haga los típicos coros con el público para comenzar a tocar “Secret Of Life” y “Colours Of My World” ambas del primer disco grabado por Michael Luppi, aunque esta última ya fue grabada previamente en una demo antes de que se marchara de VISION DIVINE, mientras Lione hace tiempo para que el grupo se prepare nos destapa “The Killing Speed Of Time” un tema muy cañero con tonos graves y que sin ningún problema interpretan a la perfección, tanto musicalmente como vocal.
La primera sorpresa de la actuación viene con una fenomenal versión de IRON MAIDEN, “Wasted Years” pone patas arriba la GINETA haciendo gozar a todos tanto de la canción en si como de la buena adaptación que hicieron. Siguiendo con la trayectoria del grupo “Alpha & Omega” pone la representación al último disco grabado por Luppi y que una vez más interpreta de forma pletórica. No tardaría en sonar la que para mí es la mejor canción de su nuevo disco, tanto por el tempo como el por el feeling que desprende, “Angels In Disguise” pone los pelos de punta haciendo que cante todo el recinto y dejando el listón a gran altura.
Cerca de la recta final y a modo de colofón sonarían algunos clásicos más como “God Is Dead”,“1st Day For A Never Ending Day” y el clasicazo de JUDAS PRIEST “Touch Of Evil”, covers imprescindinbles de la banda italiana. Lo que me sorprendió fue la nula participación de su primer disco, ya que en más o en menos medida el set dio cabida a todos los discos con especial dedicación a “9 Degrees West Of The Moon”. Gran concierto y mayor sorpresa en encontrarme con un Lione al 100%.
Les tocaba el turno a los alegres (Happy Metal) FREEDOM CALL, una banda tampoco demasiado común por nuestro país, a la 1 de la madrugada y con 20 minutos de retraso según el horario estipulado arrancaban con “Warriors”, buen inicio tanto por la canción como por el sonido, siguieron con “Hunting High And Low” y “United Alliance” ambos de sus dos últimos trabajos. Con FREEDOM CALL bajó un tanto la intensidad del festival, no consiguieron mantener la fuerza dejada por VISION DIVINE, no quiero decir que la gente no se moviera pero llegaron a ser demasiado monótonos y un poco estáticos, demasiadas canciones nuevas (de sus dos últimos discos) que bajaron un tanto la fiesta, “Hero Nation”, “Blackened Sun” a las que se sumarían ”Mother Earth” y “Queen Of My World”. Mientras Dann Zimmermann aporreaba el doble bombo a toda castaña, Cris se mantenía muy estático, en parte dificultado por la guitarra que llevó a cuestas durante todo el concierto.
“Metal Invasión” no es demasiado acertada ya que continua con la pasividad y la sala no termina de despertar (The Eyes Of The World hubiera encajado a la perfección) , antes de los bises volveríamos de nuevo a canciones de su más reciente trabajo.
En la parte final la fiesta FREEDOM CALL se hizo más patente (uno ya comenzaba a echarlo de menos) “Land Of Light” justo antes de los bises, y tres canciones que perdurarán como clásicos del Power Metal, “Tears Of Taragon”, “We are one” (que buen primer disco que sacaron) donde la gente no paró de festejar y bailar para cerrar con la canción que da título al grupo, un concierto que no siendo malo paso sin pena ni gloria.
El toque más Hard Rockero lo pondría BEETHOVEN R, se encontraban en un horario un tanto complicado ya que mucha cantidad de gente no se quedaron a verlos. Sobre las 2:45 hacían aparición arrancando con dos cortes de lo que será su nuevo trabajo y que muchas dificultades está teniendo en salir, “No somos nada” y “Lejos de ti”, con buen trabajo en las guitarras de José y Chechu, pero que no se percibieron de forma clara, el sonido en general estaba mucho más flojo que en el resto de actuaciones, continuaron con “Quién irá a por ti soy yo” y “Siempre unidos al rock & roll”, a raíz de aquí vendría lo que ya se percibía desde el principio, Iván empezó a hacer de las suyas, primero perdiendo el tiempo con el “momento foto”, y lo que vino después, la actuación siguió su curso con “Un poco más” seguida de una canción de su aun no editado nuevo disco “Quiero”, un tema que continua muy en la onda de “Un Poco Más”, la actuación comenzaba a ser bastante bochornosa, Iván seguía con su juego de frasear y de quejarse de todo y de todos, haciendo parones constantes mientras el resto del grupo les reía las gracias (que para nosotros no tenían ninguna). “ Que No, Que No” se convirtió en otra odisea, ya que el juego con el público fue bastante pesado, aparte de las pocas ganas que habían por seguir el juego. Volvieron con otra nueva, “Loco”, donde los numeritos se seguían sucediendo y mucha gente ya optó por marcharse. Terminaron la actuación con dos canciones de obligada escucha, “Más Sexy” y “El Guardián De tu Piel”, esta última con dos cañonazos de confeti que sería lo más interesante de una actuación para olvidar.
Sin duda la peor actuación que he visto del grupo, como fan me da mucha rabia que se llegue a estas situaciones.
Los encargados de cerrar esta segunda edición del Gineta rock fueron OZZY BAND, que como bien indica el nombre es una banda tributo. Tuvieron una puesta en escena muy OZZY, de la época del “Ultimate Sin". Su cantante salió con una peluca que muy pronto se la quitaría después de interpretar “I Don´t Know”. Un grupo que sonó bien y que supo adaptar muy correctamente tanto la música como la voz de OZZY OSBOURNE, un concierto plagado de clásicos donde las más destacadas fueron “Mr Crowley” y “Shot In The Dark” que como curiosidad fue acompañada por gente del público para compartir este clásico.
Hasta aquí es lo que dio de sí esta edición del GINETA ROCK, con sus cosas buenas y otras no tanto, donde sí que hubo muchas más mejoras que el año pasado y mucho más público, algo más de 900 personas y que poco a poco va creciendo desde la modestia aportándonos grupos muy interesantes. Esperemos poder volver a asistir el año que viene y disfrutar tanto o más que en este.
Agradecer a la organización CORAZÓN DE METAL por el trato recibido y como no, a todos los amigos que allí se citaron.
TEXTO: Monty
FOTOS: Chimpa
1 comentarios:
vaya, ya no me pesa tanto haberme perdido el festival... a mi las tonterias accesorias no me suelen gustar...
aunque si tengo muchas ganas de ver a freedom call =)
pa otro año =)
Publicar un comentario