Dejó muy buen recuerdo el paso de Bonafide como teloneros de Crucified Barbara, con mucha gente que valoró más su actuación que la de las propias chicas. Parece que vivimos tiempos en lo que todo lo que suene a rock clásico tiene auge, lo cual es muy positivo para que bandas incipientes con mucho que ofrecer dentro de este estilo consigan asentarse. En el caso de Bonafide hablamos de una primera gira en solitario por territorio estatal aún modesta; en salas con reducido aforo, pero que, dada la aceptación que están recibiendo y viendo en lo que se están convirtiendo primos hermanos de estilo como Airbourne, puede ser solo la primera piedra para un grupo que promete asentarse a nada que de continuidad a lo hecho hasta ahora.
Fue una pena que Lex Makoto no actuaran como teloneros tal y como se anunció en un principio, porque hubiera sido un complemento fantástico y nos hubiera amenizado una larga espera hasta las 22:15 de la noche en que los músicos aparecieron en la sala. La explicación a este retraso es tan lógica como el agotador viaje que tuvieron que realizar desde Barcelona llegando a la capital vizcaina apenas 2 horas antes de salir al escenario, con pruebas de sonido y demás historias por medio. A eso le podemos añadir la entrevista que nos concedieron, con lo que también me podéis echar algo de culpa. En cualquier caso, retraso perdonado aún tratándose de un domingo previo a la dura jornada laboral del lunes para muchos.
Precisamente es de valorar, siendo este día de la semana el concierto, la buena presencia de seguidores. El Balcón De La Lola no permite mucho más público pudiendo disfrutar enteramente del concierto. Teniendo en cuenta a su vez que lo que todo el mundo conoce de estos suecos es ese último “Something´s Dripping”, suponiendo prácticamente su debut para nosotros, es mucho más de valorar el paso que ha supuesto esta gira para Bonafide.
Pero Bonafide ya tienen un disco anterior que prácticamente nadie conocía en el recinto. Por eso fueron más cantados los temas nuevos como “No Doubt About It”, “Dirt Bound” o “Hard Living Man”. Una mención aparte merece “Fill Your Head With Rock”, que es todo un himno al rock and roll cargado de las mejores vibraciones. Lo único que le reprocho al grupo es no haber dejado únicamente a la concurrencia cantar en algunos de estos momentos, porque El Balcón De La Lola llegó a atronar y el grupo interpretó siempre los temas íntegramente. Eso no significa que la banda no tuviera sintonía con la concurrencia, ya que incluso ....... se paseó con su guitarra entre el público al más puro estilo Angus Young. Sin embargo, tal vez el cansancio de la gira y del largo viaje les hizo centrarse demasiado en tocar.
Los suecos demuestran ser verdaderos apasionados del rock de siempre. Aprovechó el vocalista para dedicar “Can´t Get Through” a David Coverdale, mientras que la macarra “Stright Shooters” fue para Lemmy Kilmister. Nos tenemos que dar cuenta de que, aunque todo el mundo ya los asocie al rollo AC/DC, Bonafide tiene influencias de toda buena banda de hard rock que haya pululado por el planeta. Ahí quedó reflejado en el blues “Big Boss Man”, solapado a guiños al “Rock & Roll Is Not Polution”, pero también al “Black Dog” de Zeppelin para terminar con el “Nice Boys Don´t Play Rock ´N´Roll” de Rose Tatoo, explosión tras la cual la banda, a falta de camerinos, se metió en la zona peligrosa, que en esta sala son los baños. No se si por precaución o no, pero no tardaron en volver a escena con el sonido eléctrico de la guitarra por delante. Fueron “Can´t Explain” y “Loud Band” con las que dijeron adiós al escenario, porque a nosotros nos querían ver después en el puesto de merchandising para intercambiar unas palabras, hacerse fotos y recibir la merecida aprobación de esos seguidores que siguen ganándose sin distinción de ningún tipo. Este rock a día de hoy sigue atrayendo a los viejos rockeros y también reverdece en las nuevas generaciones gracias a nuevas bandas y a la persistencia de los de toda la vida. Pudimos ver en la sala un equilibrado número de féminas y barones comprendidos en un amplio margen de edad. Salimos en busca del último tren del domingo por la noche con el calor del público aún muy encendido por mano de una banda con mucha facilidad para prender.
Texto: ANTONIO REFOYO
antonio@lamiradanegra.es
Fotos: MARI JOSE MARTIN
mari@lamiradanegra.es
TNT Radio Rock "El Blog"
- TNT Radio Rock
- Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario