TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

martes, 4 de agosto de 2009

METALWÄY 2009: Sábado 27 de Junio

Botando de la cama como alma que lleva el diablo (el calor era insoportable) nos dirigimos hasta el recinto donde MANOWAR ya estaban realizando las pruebas de sonido. La sorpresa (por decirlo de alguna manera) era que no se habían limpiado el recinto, lo cual tuvimos que tragarnos toda la basura del día anterior (algo que a mi forma de ver es totalmente vergonzoso).
Antes de que comenzara la actuación de HOLLY HELL se anunció que MANOWAR volverían a hacer otra sesión de firmas, ya que el día anterior mucha gente se quedó sin su recuerdo (las dos carpas de merchan estaban para algo).

Sobre las 12,20 hacían aparición los apadrinados de los Reyes del Metal y pertenecientes al sello discográfico Magic Circle, todos estos esfuerzos de ser la sombra de los populares MANOWAR (estoy seguro que estuvieron en el festival por petición expresa de MANOWAR) no dio demasiados frutos, ya que fuimos muy poquitos los que vimos la actuación.
Encantados de estar por primera vez en España nos encontramos a una buena banda pero falta de buenos temas, canciones que no entran y que pasan muy desapercibidas, comenzaron con un sonido un tanto enrarecido, dando cancha a su estrenado nuevo disco con Maria Breon toda encuerada y sin parar de saludar como si fuera una bellea del foc, (ya me entendéis, ese saludo tan cachondo) un grupo que estuvo correcto y eso que entre sus filas está el poderoso Rhino ( Ex MANOWAR ) y Joe Stump que fue el que más se lució haciendo interesantes solos. Hacer también mención a su teclista Francisco Palomo, un chico latino que lució unos teclados que ni el mismísimo Nacho Cano en la época más cumbre de MECANO.
Entre los temas interpretados sonarían “Wings Of Light”, “Apocalypse”, “Armageddon” y cerrando con una versión de DIO “Holy Driver” que les quedó un tanto sosa.
Una actuación un tanto aburrida para un grupo del que se esperaba mucho más.

PRIMAL FEAR
Fueron los siguientes a los que pude disfrutar, ya que me perdí prácticamente la actuación de CANDLEMASS llegando al final y donde me alegraron mucho los oídos con una magnífica versión de RAINBOW “Kill The King”.
Era el turno de los Alemanes PRIMAL FEAR y primer grupo fuerte de la tarde, (sin desmerecer a CANDLEMASS) la banda de Ralf y Matt Sinner volvían de nuevo a territorio español (es raro no tenerlos todos los años en España).
Con un gran telón de fondo anunciando su nueva obra “16.6”, arrancaron dando buena cancha a su nuevo disco entre las que sonarían “Killbound” y mas a delante “16.6” (muy propia para hacer coros) entre medias una potente “Nuclear Fire” certificaba el magnífico estado de Ralf así como un sonido muy potente y limpio (aunque más adelante surgirían algunos problemas), menos me gustó el solo a dos guitarras que se marcaron Alex Beyroth y Henny Wolker que para mi parecer fueron sin fundamento e innecesarios.
“Angel In Black”, “Fighting The Darkness”, la perjudicada “Riding The Eagle” donde el micro de Ralf comenzó a fallar alargándose hasta el siguiente tema con “Final Embrace” (mucho tardaron en cambiarle el micro) y cerrando lo que sería un concierto estupendo, la pegadiza “Metal Is Forever“ y la rápida (muy JUDAS PRIEST) “Chainbreaker”.
Muy agradable de ver el mejor concierto que yo he podido ver de esta banda, salieron, vencieron y convencieron a los muchos fans que se juntaron a primeras horas de la tarde bajo un sol de un par de cojones.

PRETTY MAIDS
Grupo mítico y clásico era el que se nos venía encima (son muchos años los que llevan haciendo buen Hard&Heavy), PRETTY MAIDS repetían de nuevo en festival nacional y que si mal no recuerdo ya van 3 consecutivos donde mantenemos aun en nuestra cabeza la actuación del año pasado en el MONSTERS OF ROCK.
La actuación coincidía en parte con la de DESTRUCTION que estaba tocando en la Carpa Metal, arrancaron sin previo aviso con una de sus mejores cartas “Future World”, inmediatamente la gente se empezó a agolpar hasta tener una audiencia muy numerosa (que pena que esta banda no goce nunca de puestos mucho más elevados ) , salieron como siempre ha darlo todo con un Ronnie Atkins que no paró y que estuvo en mucha mejor forma vocal que el año pasado, que por cierto llevaba una camiseta muy wapa donde ponía en la parte de detrás PRETTYFUCKIN´MAIDS (y que busqué desesperadamente sin encontrar muestra alguna).
“Wake Up To The New World” nos recordaba su último trabajo, a partir de este momento clásico tras clásico “Lether Heroes”, la deliciosa “Yellow Rain” y la confusa para muchos “Back To Back”. “Rodeo” ponía el medio tiempo, la que es su canción más hardrockera del “Future World” (poniendo los pelos como escarpias), no podía faltar “Plese Don´t Live Me” una versión de THIN LIZZY que llevan haciendo muchos años y que es ideal para hacer bises.
Muy a nuestro pesar el concierto estaba llegando a su fin, la también hardrockera “Love Games” ya a modo de bises la obligada “Red Hot And Heavy” con toda la peña coreando y disfrutando de lo lindo.
Magnífico concierto, que me gustaría hacer una mención especial a su batería Alan Tschicaja que fue alucinante verle tocar con esa elegancia y contundencia que provocó muchas miradas y magníficos comentarios, como miradas también se llevó Kenn Jackson con su ya típica camiseta llenas da caras de OZZY , ha seguir así tíos, os esperamos lo antes posible.

MOONSPELL
Buen concierto el de los portugueses que se presentaron con unos grandes telones anunciando su último trabajo “Night Eternal”.
Ribeiro estuvo muy dinámico durante los 60 minutos de actuación, donde nos dejó su particular Portuguesinglis/castellano así como grandísimos temas que cantó francamente bien.
La inicial “At Tragic Heights” así como el tema que da título a su reciente trabajo, pasando por la ya clásica por meritos propios como es “Finisterra”.
“Scorpion Flower” volvía a la actualidad mientras “Alma Mater” provocaba la locura colectiva, sonaron también canciones obligadas como “Opium” (donde la gente disfrutó muchísimo) y ya en la recta final “Vampiria” y “Full Moon Madness” cerrando un muy buen concierto donde vi a un público muy entregado y satisfecho.

GOTTHARD
Cayendo la tarde tocaba dar ritmillo al cuerpo con canciones más alegres, y ¿por qué no? darnos unos buenos bailoteos, los Suizos GOTTHARD un grupo que siempre suele dejar un estupendo sabor de boca aunque aun manteníamos ese pequeño amargor en su actuación del año pasado en el Kobeta.
Afortunadamente nos quitamos esa espinita y pudimos disfrutar del “Conciertazo” donde esta vez sí encajó un set-list íntegramente hardrockero y muy animado. Los de Steve Lee salieron dando buena cuenta de lo que se nos venía encima con “Master Of Illusion” (canción que abre su último disco) seguida de “Gone Too Far”, “The Call” pondría la prenda más suave, siendo la única balada que tocaron (algo que se agradeció ya que no bajó la intensidad del concierto) sin bajar ni un mínimo el listón siguieron con “Hush” (tema perteneciente a DEEP PURPLE y que han hecho muy suya), “All We Are” de su conocidísimo “Lipservice” ponía valdespartera patas arriba con toda la gente bailando y cantando. Poco después nos presentaron una canción de su próximo disco que saldrá en septiembre bajo el título de “Need To Believe”, un tema muy compacto a 4 coros que suena realmente potente y pegadiza (agárrense los cinturones por que como todo el disco vaya en esta línea, la vamos a flipar).
Bonito recordatorio fue con “Top Of The World” donde se echó un poco la vista atrás a su disco “Numan Zoo” y un final que puso el “brochazo de oro” a una genial actuación con “Lift U Up” donde os podéis imaginar la reacción de la gente, METALWÄY era toda una fiesta con todos cantando junto a una banda que volvió a demostrar lo gran profesionales que son y a un Steve Lee que va mejorando con el paso de los años (increíble la voz de este hombre).
“Anytime Anywhere” cerró a ritmo totalmente festivo una actuación donde no dejó indiferente a nadie, incluso a los que no le gusta los estilos más suaves reconocieron haberlo pasado de puta madre.

STRATOVARIUS
Cierto es, que después de tantísima polémica por parte de Timo Tolkki con sus idas y venidas, discos con muy poca aceptación junto con la nueva andadura de un grupo reformado la expectación era ante todo curiosa. Los “Nuevos” STRATOVARIUS venían presentando “Polaris” un disco que deja aun lado todo ese concepto un tanto progresivo para adentrarse en el estilo que les hizo grandes.
Con un gran telón anunciando su nuevo disco arrancaron de muy buenas maneras “Hunting High And Low”, “Speed Of Light” y “Kiss Of Judas”. Las primeras impresiones fueron normales y nada realmente destacable, su nuevo guitarrista Matias Kupiainen lo hace realmente bien pero al igual que Tolkki no se mueve del sitio quitando con ello dinamismo, ha Kotipelto lo vi mejor que en otras ocasiones pero sin llegar a deslumbrar incluso en muchos momentos fue forzado a más no poder (esas subidas quedaron ya atrás), su nuevo bajista Luri Porra se limitó a tocar y tanto Jörg como Jens Johansson (con gran sonido de teclado) fueron los más dinámicos, en apenas 50 minutos de actuación optaron por presentarnos 2 o 3 temas de “Polaris” de los que me percaté de “Higher We Go” y la que abre el disco “Deep Unknown”.
El concierto tuvo un buen punto de vistosidad con un buen juego de luces lo que ayudó bastante para no caer en el aburrimiento, la cosa se levanto con “A Million Light Year Away” mientras que “Eagleheart” mantuvo el tipo.
Me da la impresión que poco o muy poco atractivo suscitan ya, o es que yo me estoy haciendo mayor, porque desde “Destiny” que no levantan el vuelo, en cierta forma fue un tanto triste ver la poca reacción de la gente que solo se movió con “Black Diamond” (precedido de solo de teclado) y que fue con la que se despidieron bajo la presentación del grupo.
Muy normalita una actuación que siempre pudo ser mucho más atractiva y que como dicen por ahí, STRATOVARIUS hace muchos años que dejaron de ser una banda sorprendente, a ver si en la próxima nos podemos tragar estas palabras.

MANOWAR
No vi en su totalidad a los agresivos INMORTAL (hay que comer y reponer fuerzas) pero por lo poco visto y oído fueron de lo mejor de la jornada. La batalla final era inminente, mas de 4 años nos separaban de la última visita de los guerreros del metal, tanto en gira propia como fue la del “Warriors Of The World” como su presencia en festivales y que en este caso fue en GERNIKA donde todos aun manteníamos esa sensación amarga de un concierto que si se hubiesen evitado las gilipolleces que todos sabemos la cosa hubiera circulado como debería y es que poco o nada se les puede achacar en cuanto a sonido e interpretación y como dije antes las chorradas anulan todo ello. Centrándonos en lo que nos interesa, el miedo en el cuerpo estaba servido, MANOWAR son mucho MANOWAR y al igual que crea fanatismos lo hace de igual manera con odios fanáticos.
Mucha gente se desplazo para ver la actuación de los de nueva york (aunque no quieran pisar escenarios en su país) ¿que cara mostrarían esta vez? Sin duda eran los grandes protagonistas (2 días de firmas, 2 carpas con merchandising , una rueda de prensa...) y todos esperamos lo mejor de ellos, mucho Heavy Metal e himnos a raudales. Y así fue, MANOWAR hicieron un conciertazo, obviando todas las machochadas y centrándose en dar lo mejor, nos hicieron vibrar y sentir en 2 horas del mejor Heavy Metal , de la misma manera que hay que criticar, hay que alabar una actuación en la que uno se siente orgulloso de poder decir “estos son mis MANOWAR, joder”.
Comenzaron como siempre (a diferencia de una voz en off de Joey, que en otras ocasiones no había escuchado) con la intro clásica para atacar con “Manowar” seguida de “Blood Of My Enemies” (casi ná) se mostraron sin ninguna parafernalia (ni lonas, ni telón etc…) solos en el escenario y todo encuerados (no podía ser de otra forma) acompañados por un juego de luces inmenso y muy guiado a cada golpe y ritmo de la música donde prevalecieron los tonos más azulados, siguieron con “Hand Of Doom” para dar paso a las bestial “Brothers Of Metal” perfecta para levantar los brazos y hacer el “True Metal”. El sonido ya era nítido y potente, Eric cantó fenomenal como siempre, muy activo y participativo mostrando la cara más amable, “Call To Arms” mantuvo la línea ascendente, aunque uno de los grandes momentos vino con la preciosa “Heart Of Steel” con presencia del teclista de HOLLY HELL y que sigue emocionando poniendo los pelos de punta ante la voz de Eric Adams ,en la que me reafirmo en la que es una de las mejores voces que hay en el Heavy Metal, y que dentro de su madurez (ya que cada vez tiene tonos más rasgados) siempre es implacable ante los tonos más melódicos. Continuaron con dos canciones de su polémico “Gods Of War”, “Sepneir” y “Loki God The Fire ) bajando un poco los ánimos (hay tantos temazos donde elegir).
“Kings Of Metal” pone patas arriba la plaza a grito de MANOWAR KILL donde en la parte final (como es también habitual) Eric nos pone a prueba con sus gritos, “The Gods Made Heavy Metal” puso la nota de agradecimiento a los fans donde volvieron a subir a un chaval (con camiseta del grupo) para que flipara con ellos durante toda la canción para que al final se llevara por cortesía del grupo la guitarra toda firmada (siempre me pareció algo que alavar y agradecer por parte de MANOWAR y que por mucho blablabla es un detalle muy bonito que no muchas bandas hacen).
Momento relax a cargo de Joey (andábamos todos acojonados y más después de como se estaba sucediendo el concierto) con un solo sin apenas distorsión y con su discurso (corto) en castellano (todo un detalle) sobre que somos los mejores fans y ellos son la mejor banda… pero que a diferencia de los discursos de siempre este fue hasta entretenido sin recurrir a hablar demasiado, ni a gritar, ni a hacernos repetir mensajes más que trillados. Con muchas ganas de seguir escuchando música nos calló todo un sorpresón como es “Fast Taker” (los más veteranos seguro que se alegraron de lo lindo) sonando impresionante, cerquita ya del final “Warriors Of The World” revienta valdespartera haciendo retumbar los cimientos a grito de “Warriors Of The World”, “Kill With Power” iguala lo anteriormente vivido donde Donny Hamzik estuvo inmenso en esta canción y en toda la actuación mostrándose muy centrado y con mucho movimiento (no tan mecánico como Scott) así como Karl Logan que siendo muy soso como es el, clava las canciones (a “la chita callando” se ha convertido en miembro fundamental, tanto por su forma de dar color a las canciones como su aportación letrística). Inicio de bajo para adentrarnos en la fabulosa “Hail And Kill” (que tocaron entera, con toda la parte vocal del inicio) rematándola como es habitual con el juego distorsionado de Karl y Joey mientras Eric posicionaba guitarra y bajo horizontalmente, desgarre de cuerdas de bajo (regalándolas a las primeras finas, con algún gesto de “Macho follador”) y retirada, cuando ya todos pensábamos que saltaría la despedida en off de “Crown Of The Rings” sorpresón al canto cuando regresan y se empiezan a escuchar esos golpes de batería de “Battle Hymns” y que en España hacía muchos años que no la tocaban (¿ será gracias a Donny Hamzik?) fue algo increíble poder volver a disfrutar de esta canción tan completa y épica.
A modo de colofón final y como segundo biss “The Crown And The Rings” tocada en vivo (de nuevo con el teclista de HOLLY HELL) como hicieran en el Magic Circle Festival (pero sin el grupo de coros) donde nos alegraron la vista y porque no, también el corazón con fuegos artificiales a lo largo de más de 4 minutos donde nos emocionamos todos (yo el primero).
De esta forma tan bonita daban el fin a una actuación donde esta vez sí que fueron los absolutos METAL KINGS.
Así terminaba esta edición del METALWÄY 2009 donde el segundo fin de semana estuvo mucho mejor que el primero y donde aún quedan muchas cosas por mejorar, la primera de todas que no se haga más en ZARAGOZA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja, estoy de acuerdo en que zaragoza no parece querer al festival, así q por favor que lo lleven a otra parte más agradecida.

me han saltado las lágriams de la emoción leyendo la crónica de Manowar. siempre llevan espectáculo, siempre se les puede criticar su postura machista, siempre dicen o hacen algo que sobra, pero cuando quieren hacerlo bien, SON LOS MEJORES. Que pena perdermelos...