TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

Crónica: LEYENDAS DEL ROCK 2012 (Sábado 18 de agosto)

El sol cayendo y el LEYENDAS comenzando. La segunda jornada del LEYENDAS DEL ROCK 2012 comenzaba dándonos un pequeño respiro encapotando a ratos el cielo, unas nubes que se agradecían aunque aun así el calor se notaba, y mucho. Las puertas abrían muy temprano, otro año más que el festival nos hace madrugar, aunque en la zona de acampada tampoco es que el calor dejara mucho dormir, así que a las 11.00 volvía a llenarse poco a poco el Colegio Río Segura.

La banda que abría el sábado de LEYENDAS eran los murcianos IRON CURTAIN con su thrash sucio y rápido. A las 11.20 sucia y rápidamente comenzaba a sonar “Hounds Of Hell” y “Rules of Love”, dando paso a las primeras gotas de sudor de un público madrugador que no dudó en apoyar a la banda desde tan temprano. Los temas de los murcianos ya empezaban a caer, uno tras otro, como por ejemplo “Taste my whip” o “Scream and Shout”, intercalando el tema “Black Fist” que sirvió para presentar su último trabajo, un EP de dicha canción. En tan solo 50 minutos demostraron que madrugar carga las pilas!.

Terminaba IRON CURTAIN y ya estábamos enganchados a la primera fila del escenario Azuzena para disfrutar de un sonido demoledor con la banda madrileña VITA IMANA, una de las bandas que este año está arrasando por donde pasa y que arrancaban con su contundencia habitual al ritmo de “Animal”, para seguir con “Crudo invierno” y “Parásito” haciendo repaso de su última obra, “Uluh”, que tan bien saben representar sobre un escenario. Un espectáculo por ejemplo ver a todo el grupo a las 12h del mediodía sin parar de dar botes y una Miriam magnífica en “Gondwana”. “Romper con todo” y “Sistema nervioso” sonaron poco antes del cierre del concierto con el tema “Quizás no sea nadie”, así se marchaba una de las bandas revelación del escenario del LEYENDAS junto con NOCTEM. Un gran concierto que dejó muy buen sabor de boca, sobre todo en aquellos que no conocían demasiado o nada a la banda.

Tercera banda de la segunda jornada del LEYENDAS, era el turno para DÜNEDAIN, que hicieron un hueco en su Tour de la Rabia para pasarse por Beniel, luciendo su nuevo cambio de look, ya que los componentes de la banda se han cortado el pelo. Subieron al escenario para presentar “Mágica” comenzando con “Buscando El Norte”, para poco a poco ir desvelando un set list de cincuenta minutos repleto de los mejores temas de la banda, un detalle para los fans de DÜNEDAIN. Continuaron con “Noche de sueños”, poco a poco llegaron a su tema que recuerda su Tour: “El año de la rabia”. Sin descansar, DÜNEDAIN lo dio todo en el escenario, y frente a ellos un público que una a una cantaba sus canciones, algo que la banda supo agradecer. Para terminar, cerraron su concierto con el tema “Por los siglos de los siglos”… Amén para un pedazo de banda.

A la hora de comer, las 13.50h, hora que muchos retrasamos para ver a los gaditanos SPHINX, la reunión de sus miembros originales era un placer para el público, Santi y Justi (guitarras) volvían acompañar a Manolo (voz) y Pepe (bajo) sobre el escenario y el público se agolpaba a las bañas para no perderse el característico show. Abrieron con el tema “No” para seguir con “Destino sin fe”. Poco a poco sonaban los temas más importantes de la banda “Noche maldita” y “A las puertas del Infierno”, para embarcarnos en la locura de “Momentos de lucidez” uno de los temas favoritos.  Llega el final del concierto y el hambre aprieta, así que tras “Angel sin piedad”, tema con el que tras otra descarga de 50 minutos de buena música cierran su actuación, decidimos llenar la tripa. 

AZRAEL tocó en hora crítica, pero aun así no queríamos perdérnoslo, a las 14.40h arrancaban en el escenario con un completo set-list, 50 minutos donde tocaron “Nada que temer”, “Rock Star” y “Momentos bajos”. Entre bocado y bocado, AZRAEL presentaba su “Mujer de hielo”  y “Decirte adiós”. Un concierto que no dejó indiferente a los presentes de los que se despidieron con “Para bien o para mal”.

Sintiéndolo mucho, CENTINELA fueron los grandes sacrificados del día por nuestra parte y no pudimos asistir a su directo.

A las 16.20, bajo el sol del leyendas hacían su aparición una de las míticas bandas de este festival, LUJURIA, que capitaneados por un Óscar Sancho completamente vestido de blanco virginal, comenzaban su show con “Joda A Quien Joda”, estrenando set list como hacen en cada leyendas, para continuar con “No Soy Carne De Cañón”, seguidos de los temas más lujuriosos de la banda, “Estrella del porno” y “La favorita del rey”. A la banda se le veía pasando mucho calor pero esforzándose al máximo para ofrecer un concierto a la altura, porque como siempre dicen, el Leyendas es su festival. No faltaron temas como “Cae La Máscara” o “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí”, como tampoco faltaron los comentarios de Óscar Sancho en contra del sistema político o la iglesia. 

LUJURIA aprovechó su actuación en el LEYENDAS para presentar el primer single de su próximo disco “Sexurrección”, el single se trataba del tema “Cuando Caza Una Pantera” , para la cual habían organizado un concurso para grabar el tema tocado en directo y presentarlo como videoclip.
La recta final de LUJURIA fue la “Destrucción” de V8 y “Corazón De Heavy Metal”. LUJURIA nunca falla en los LEYENDAS y este año no iba a ser menos. Tras 60 minutos de concierto, se marchaban del escenario y pasaba por la carpa de firmas de TNT RADIO ROCK, donde docenas de personas hacían cola banda tras banda, para acercase a sus ídolos.

A las 17.20 horas, SARATOGA ofrecieron un setlist sobretodo formado por los temas más actuales del grupo, osease, la época de Tete Novoa, el cual deslumbró a las más jovencitas saliendo a pecho descubierto con “Juicio Final”, tema con el que también comienza su último trabajo, “Némesis”, y con el que llegaron los primeros problemas técnicos. Para aliviar la corta espera, solo de batería de IRON MAIDEN, que nos recordó por un momento a IRON WHAT? Todo solucionado, continúa el Metal con “A morir” y “A las puertas del cielo”, llenándose poco a poco el recinto más y más, sin duda un LEYENDAS con muchísima afluencia. “Contigo sin ti”, “Luna nueva” y “Judas” completan, entre otros clásicos de la banda, el set-list de esta edición, con un sobresaliente Tete Novoa, que estuvo perfecto en todo momento y muy bien en cuanto a voz, deleitándonos con sus agudos. 65 minutos de SARATOGA que siempre nos sabe a poco.

Eran as 18.25 para otra de las bandas más internaciones y de tralla del festival, los albaceteños ANGELUS APATRIDA, que estaban puntuales descargando su rápido y contundente thrash sobre Beniel. Abrieron con dos temas de su nuevo disco: “You Are Next” y “At Gates Of Hell”, con los que consiguieron meterse a todo el mundo en el bolsillo, que no era poco.  Uno detrás de otros mientras agitaban las cabezas iban interpretando sus temas, mezclando su nuevo disco junto a los tres anteriores para conseguir un set list que pudiese satisfacer a todos los presentes, cosa que era difícil. Canciones de la banda como “Clockwork”, “Corruption”, o “Free YourSoul” iban sonando, además de la versión que se marcaron del “Be QuickedOr Be Dead”, de IRON MAIDEN. En definitiva, un concierto rápido de una hora con un notable set list, que aunque faltasen algunos temas clásicos de la banda, cada vez será más difícil hacer setlist que puedan contentar a todo el mundo, ya que la banda a día de hoy, sigue creciendo más y más.

Una de las dos bandas internacionales que componían el cartel del LEYENDAS de este año eran los suizos ELUVEITIE. Con un lleno casi absoluto del recinto de Beniel, la banda se disponía a hacer su aparición en el escenario para presentar su último trabajo de estudio “Helvetios”, publicado en este mismo año. El concierto comenzó rápidamente con una intro y el tema que da nombre al último trabajo seguido de “Luxtons”. El LEYENDAS era una fiesta, la gente estaba animadísima y dándolo todo y más para los suizos. Aún con el calor que hacía al caer la tarde, el vocalista y líder de la banda Chrigel Glanzmann, que también hace de instrumentista tocando flauta, gaita, flautines, etc, estuvo toda la actuación con el público metido en el bolsillo, y más con la gran selección que hizo la banda en cuanto a set list se refiere, con temas como "Neverland", "UisElveti", "Rose ForEpona", "Inis Mona", "Alesia" o "TheUprising". A 20.20 de la tarde cuando se notaba ya que no hacía tanto calor, el concierto terminaba, culminando con los temas “TheSiege” y “Havoc”. Una gran actuación de los suizos para este festival.

Tras la actuación de ELUVEITIE tocaba AVALANCH, que aunque confirmados de última hora estaban en el cartel del LEYENDAS 2012 para presentar la última obra de la banda “Malefic”, cuyos dos temas abrieron su actuación, “Malefic Time” y “Baal”. La banda estaba perfecta sobre las tablas, cabe destacar sobre todo al gran Alberto Rionda a la guitarra. AVALANCH iba ofreciendo poco a poco temas como “Aún respiro”, “Mil motivos”, “Alas de Cristal” o “Pies de barro”, a un público que iba entregándose al directo de los asturianos progresivamente. Tras 65 minutos de actuación AVALANCH daba por terminada su actuación cerrándola con los temas “Xana” y “Torquemada”. Buenísima actuación de los asturianos.

Los cabezas de cartel, STRATOVARIUS, tenían 80 minutos para demostrar por qué son una leyenda, y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Después de una espera de 15 minutos poniendo a punto los instrumentos y con un lleno absoluto del recinto, comenzaron con “Underflamingskies”, ofreciendo una actuación muy contundente llena de grandes temas y con un público muy atento a todos los movimientos de la banda. “Againstthewind”, “Deepunknown”, “Eternity”, “Phoenix”, “Darkesthours” fueron algunos de los temas que la banda iba interpretando a lo largo de su actuación en el LEYENDAS, en la que también presentaban a su nuevo guitarrista, Mathias Kupianien. Las 23.00 de la noche se acercaban a Beniel y con ello el fin de la actuación de STRATOVARIUS que cerraron con “Black Diamond” y “Hunting high and low”.

La recta final de la séptima edición del LEYENDAS DEL ROCK se acercaba y a pesar del cansancio, había que hacer gustosamente un pequeño esfuerzo para aguatar y disfrutar hasta la última banda del festival.

A las 23.00 era el turno de otra de las bandas clásicas, los asturianos WARCRY, que con un decorado de escenario bastante especial abrieron con “Alma De Conquistador”, una agrupación muy entregada a su público y un público muy entregado a su banda. Temas como “Alejandro”, “El Anticristo” o “La Muerte De Un Sueño” fueron poco a poco siendo interpretados por la banda en un set list que se alejaba de lo común en WARCRY, como había avisado Víctor García, el setlist estaría compuesto por temas especiales. En uno de los momentos de la noche de la actuación de WARCRY, Pablo, el guitarrista, cogió la guitarra acústica para junto a Víctor, tocar la famosa balada de la banda “Nana”, un gran momento. La actuación de WARCRY terminaba con "Espiritu de amor" y "El trono del metal", actuación que dejó muy contentos a toda la gente que llenaba el recinto del LEYENDAS.

Los siguientes tras WARCRY y con mucho menos público, siendo una pena, era la esperada reunión de los míticos BANZAI, que arrancaron demoledores con “Crimen Sin Castigo”, “Traición” y “No Pierdas El Tren”. Había ya muchas ganas de poder oír estos grandes himnos del Heavy nacional en directo y que mejor lugar que en el festival del Heavy nacional.
De la banda nada malo que decir, perfectos, entregados al 110% y un público, que aunque no era mucho, se lo estaba pasando muy bien recordando viejos clásicos. Temas como “Luces”, “Rock Duro” o “No Te Enganches” iban sonando en Beniel, con Salvador Dominguez demostrándonos por qué es uno de los mejores guitarristas de España y un Manzano perfecto a la voz. Aunque estaba disfrutando como un enano, los 70 minutos de actuación de BANZAI estaban a punto de terminar y había que darlo todo en “Duro Y Potente” y “Banzai”, los dos temas que cerraron su  gran actuación. 

OBÚS, que no necesitan mucha presentación estuvieron un año más en el LEYENDAS, y es de las bandas que año tras año nunca defraudan, toquen a la hora que toquen. Esta vez tocaba empezar el show con “Necesito Más”, sobre un escenario completamente tuneado para la ocasión, colocando la batería en alto y saliendo los músicos desde abajo, donde a mitad de canción comenzaron con el festival de pirotecnia. Aunque tampoco estaba lleno el recinto, la gente que había estaba muy a gusto y disfrutando mucho del gran Fortu y compañía, con los clásicos “Dinero, Dinero”, “Corre Mamón”, “El Que Más”, “Sin Dirección” o la interpretación en acústico de “Complaciente O Cruel”, una gran mezcla entre los temas más antiguos y los más recientes. La actuación de OBÚS terminaba con “Sólo Lo Hago En Mi Moto”. Grandes OBÚS!!.

Y la edición de este LEYENDAS 2012 la cerraba un año más SAUROM, que habían preparado un concierto muy especial con motivo de la salida de su próximo disco “Vida”, del que presentaron en directo un breve adelanto. “El Saltimbanqui” fue el pistoletazo de salida para la gran actuación que nos iba a ofrecer SAUROM con temas como “La Batalla De Los Cueros De Vino”, “Dracum Nocte” o “Irae Dei”. El grupo presentó dos de los adelantos de su nuevo disco, los temas “La Leyenda Del Gambrinus” y “Cambia El Mundo”. La actuación de SAUROM estuvo amenizada y acompañada por una representación escénica y la banda medieval murciana WYRDAMUR que subieron a tocar con ellos en varios temas.

La recta final del LEYENDAS estuvo compuesta por los temas “La Posada Del Poney Pisador” y “Fiesta”, tema en el que todos subieron al escenario a acompañar a la banda en el final de la actuación, de su gran actuación.

Un año más el LEYENDAS DEL ROCK se ha superado.

Texto: Lázaro Cruz y Ana Juan Montero
Fotos: Jesús Bellón


Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de LEYENDAS DEL ROCK 2012
de TNT RADIO ROCK


miércoles, 22 de agosto de 2012

Crónica: LEYENDAS DEL ROCK 2012 (Viernes 17 de agosto)

Séptima edición del famoso festival murciano LEYENDAS DEL ROCK, que por segundo año consecutivo se celebraba en el Colegio Río Segura situado en Beniel, los días 17 y 18 de agosto. La disposición en el interior recordaba al año anterior, a la entrada nos recibían las grandes leyendas que nos dejaron años atrás, entre los que se encontraba Ronnie James Dio, mercahdasing oficial, barra con carpa incluida para cubrirnos del sol, unas duchas que refrescaban los momentos más duros del día, y el clásico mercadillo donde encontrar desde botas hasta los monederos más Heavys.

Una vez más, dos escenarios con nombre de estrellas: Azucena, por donde pasarían en la jornada del viernes la gran parte de bandas y Jesús de la Rosa, que recibiría a Medina Azahara en la noche de este viernes.

De forma puntual el recinto abrió sus puertas a las 16.00, para comenzar a y cuarto con IRON WHAT?, banda tributo a la doncella de hierro y encargada de abrir el festival, a pesar del calor que caía a esas horas de la tarde, pero aun así, fueron muchas las personas que se acercaron a escuchar los míticos temas de IRON MAIDEN. Sonaba de fondo el tema “Doctor, doctor” de U.F.O., cuando comenzó a sonar la intro“Churchill'sSpeech”,. Los encargados de abrir el LEYENDAS DEL ROCK saltaron al escenario con “Aces High” seguido de “Can I Play With Madness”, el público, que no era poco, estaba muy entregado, aún con el calor, y disfrutó de los clásicos temas de la banda muy bien interpretados. Los temas seguían sonando con “Wasted Years”, “The Trooper” o “The Number Of The Beast”. El escenario estaba decorado con pinturas egipcias, todo para asemejarse lo máximo posible a la banda homenajeada en su gran gira del "Powerslave". El público seguía muy animado con canciones como “Run To The Hills” o “Fear Of The Dark”, para llegar a la recta final de su actuación con “Halloweed Be TheName” y “Iron Maiden”. “Always Look On The Bright Side Of Life” de Monty Python sonó después de 45 minutos de IRON WHAT? que dejaron muy buen sabor de boca.

Entre concierto y concierto, amenizaba la espera el Heavy Metal más clásico de fondo, Twister Sister, Judas Priest, Dio… y muchos más que ayudaban a calmar la espera entre cambio de bandas. A las 17.15h ya estaba todo listo para la siguiente banda de la tarde. Desde Madrid, OKER, empezó fuerte con “Rebeldes De Acero”. Las canciones iban sonando una detrás de otra, disfrutando de la gran voz de la vocalista de la banda, Carmen, más conocida como Xina, que afirmó sentirse en casa, ya que es de Águilas, y además público incondicional desde sus inicios al LEYENDAS DEL ROCK. “Burlando a La Muerte”, “Dale Caña”, o su gran balada “Héroe Perdido”, fueron algunos de los temas que formaron el set list de OKER, los cuales también dispusieron de  45 minutos. El concierto terminó puntual, a las 18.00 para dar lugar a una de las mejores bandas de Heavy Metal nacional en la actualidad.

STEELHORSE aparecieron a las 18.15 sobre el escenario del LEYENDAS DEL ROCK con un set list que incluyó temas como “In The Storm”, que daba nombre a su último trabajo de estudio, “BurningSoul” o “Raise Your Fist”. STEELHORSE había creado bastante expectación y no defraudaron, un set list muy completo que recorría los mejores temas de sus dos discos, “In The Storm” y “Wild Power”. Sin mucha charla, la banda iba interpretando sus temas, tenían 45 minutos de actuación que había que aprovechar con "Land Of Wolves", "Thunderdome" y "Wild Power" para terminar con “RunToSurvive”. Muy buen concierto, muy buen directo de STEELHORSE del que pudimos disfrutar con una buena cerveza y la mejor compañía.

HYBRIS eran los siguientes en subir al escenario, capitaneados por el mítico vocalista Pacho Brea, presentó “Instinto”, el último disco de la banda publicado este mismo año. Abrieron con “Sueños IV” y al igual que todas las bandas de la tarde, sin muchos parones, aunque con algún contratiempo, ya que los fuegos artificiales disparados desde el escenario provocaron desperfectos en unos de los micros, aún así la banda no dudó en seguir adelante, tenían poco tiempo y había que darlo todo. La banda iba interpretando los temas previstos, “Mi Final”, “Judas”, “Simplemente Di”. El público, que aunque no era mucho, sí que estaba muy entregado con la banda, que estaba haciendo muy buen concierto. La recta final de HYBRIS llegó con tres temas de la antigua banda de Pacho Brea, ANKHARA: "Acordes Mágicos”, “Mantente Firme” (versión de Toto) y para terminar “No Mires Atrás”, que alegró a los fans de la banda.

El sol, ya había hecho su trabajo de dar calor durante toda la tarde y empezaba a esconderse. Llegaba el turno, a las 20.15, de los vizcaínos VHÄLDEMAR. “River Of Blood” fue el tema elegido para arrancar y lo hicieron con mucha fuerza. El público comenzó a aumentar ante los temas de VHÄLDEMAR  y poco a poco se descifraba el set list elegido para la ocasión, "Dusty Road", "BreakingAllThe Rules", "Metal Of TheWorld" o “Bastards”. Las nueve de la noche se acercaban, y el grupo terminó su actuación con “Nightmare” y “LostWorld”.


Las 21.15 era el turno para la banda más oscura de todo el festival, los valencianos NOCTEM. Con el escenario preparado para la ocasión comenzó a sonar la Intro y la banda apareció en el escenario con el tema “Invictus”, descargando su metal extremo con toques melódicos. Entre pogos y circlepits, los temas iban sonando, “Divinity”, “Interludio”, “Dinvinite Immundice”, para terminar un concierto oscuro, y duro, con “Outro”. Fué el concierto que más gente consiguió congregar hasta el momento en la jornada del viernes, dejando claro que año tras año, los amantes del metal más agresivo van sumándose a este festival y hay que cuidarles, como se demostraría al día siguiente con VITA IMANA y ANGELUS APATRIDA. A destacar el gran sonido del que disfrutaron durante toda la actuación y la puesta en escena como siempre.

Sin mucho tiempo para descansar llegaba el turno de una de las bandas más míticas del panorama Heavy nacional, ROSA NEGRA, que ofrecieron un concierto lleno de clásicos. Abrieron con “La Rosa”  para volvernos "Paranoicos" siendo unos "Esclavos de la noche". Pasaron por temas como “Kamikazes”, “Traficantes Del Rock” o “El Beso De Judas”. En resumen, un buen concierto con bastante público que terminó con el tema “A Bordo De La Ruina”.

Entonces fue cuando el escenario Jesús De La Rosa comenzó a iluminarse. Era el turno de los cabezas de cartel MEDINA AZAHARA, que un año más volvían a la fiesta presentación, como acostumbran hacer reuniendo mucho público a sus pies dando inicio al concierto con el tema “Paseando Por La Mezquita”. Los clásicos de la banda iluminaban el escenario, sonando uno tras otros a manos de unos músicos más que excepcionales. Desde las 23.15 hasta las 00.45 nos deleitaron con temas como “Córdoba”, “Necesito Respirar” y “Favorita de un sultán”,  junto a las versiones, que han convertido en temas propios, de bandas míticas del rock andaluz como TRIANA. Aunque el cansancio de todo el día comenzaba a hacer mella, el recinto se encontraba lleno y el público seguía entregado a los cordobeses. Hora y media de rock andaluz que anunciaban casi el final de la primera jornada de la séptima edición del LEYENDAS DEL ROCK.

Pero no podíamos irnos sin escuchar LA LEÑERA, otra de las bandas que sabe como hacernos pasarlo bien. Ellos fueron los encargados de cerrar el primer día del LEYENDAS con su tributo a LEÑO, en esta ocasión no vimos el mono blanco de pintor con el que nos sorprendió el vocalista años anteriores, pero sin duda no se dejaron ningún tema de los rockeros,  “Corre, corre”, “Maneras de vivir” o “El Tren” formaron parte de la hora y cuarto donde LEÑO volvió a sonar en el escenario, a pesar de sufrir en tres ocasiones problemas técnicos y hacernos creer que nos quedábamos sin el Rock de Rosendo Mercado, todo quedó en un susto y al final cumplieron con su tiempo de actuación.

Fin de la primera jornada, agotadora por las horas de calor, pero ya lo dice el refrán “sarna con gusto no pica”, y a las 2.00 a dormir, después de una primera jornada que terminó más que bien.

Texto: Lázaro Cruz y Ana Juan Montero
Fotos: Jesús Bellón


Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de LEYENDAS DEL ROCK 2012
de TNT RADIO ROCK

martes, 21 de agosto de 2012

Review: MIDGAR - “Sombras del mañana”, metal progresivo desde la sierra de Madrid.

 8/10

 Hace tan sólo unos meses, los madrileños MIDGAR publicaban su primer trabajo de estudio "Sombras del mañana", un trabajo auto producido y mezclado por Carlos Lages y la masterización de Xergio Córdoba. Banda procedente de la sierra madrileña con una no muy larga trayectoria (todo sea dicho), llevan en activo desde el  2005, sufriendo varios cambios en su formación. Ya en 2009 con una formación estable, comenzó la gestación del disco que ahora tenemos entre manos y que cabe destacar nos entregó personalmente Mario (batería) en el pasado Granito Rock de Collado Villaba.

Pero vamos a lío... cuando escuchas Midgar y a continuación te dicen: Metal melódico progresivo, lo primero que se te viene a la mente es: serán unos chavales que se han pasado con el Final Fantasy, así que abres el disco, con una presentación muy cuidada, un digi pack con un artwork serio, con el que ya puedes sospechar que quizás a pesar de ser el primer disco de unos chavales con poca experiencia, tengamos entre manos un trabajo serio.

Los madrileños nos presentan un disco de 7 cortes con casi cuarenta minutos de duración, perfectamente ordenado en una historia desarrollada en un futuro no muy lejano, donde el mundo es completamente insensible. Un trabajo que toma más sentido siguiendo el libreto del disco.

Con “Preludio” tienes poco más de un minuto para ponerte en situación , una vez colocado en el concepto que la banda nos presenta entra con mucha fuerza el segundo corte “Sueño en la Oscuridad”,  y es donde definitivamente descubres un disco bien hecho, con guitarras contundentes, tramos melódicos elaborados, donde se relevan guitarras, teclados y un estribillo pegadizo que desprende mucha fuerza, seis minutos de presentación con mucha energia. Seguimos el camino con “Grítale al Cielo”, tercer tema en la misma línea del anterior, un poco más largo, donde continúa la historia de YANN (protagonista de la historia), un tema con tintes de power metal, en el que también se puede apreciar quizás trazos de un estilo más propios de bandas del norte de Europa. Un tema técnicamente muy interesante  donde  ya no te queda ninguna duda si es que aún  tenias alguna, acerca de la calidad de estos madrileños.

“El último Día”, es el tema más largo del disco, toques épicos gracias a la profundidad que le dan los arreglos de los teclados y violines de fondo, donde cabe resaltar la voz de Elena que dota a la banda de una personalidad propia y un estilo muy personal, quizás sea esa la nota diferenciadora de la banda respecto a otras del mismo género.

“Respuestas” da una vuelta de tureca más, siendo un tema un poco más melódico que los anteriores, con un trabajo por parte de Mario a los palos impecable, con más fuerza en la voz de Elena, guitarras fuertes con un toque árabe en algunos pasajes, una mezcla rara sobre el papel, pero con resultado convincente. “Sombras del Mañana” continúa en la línea melódica del anterior tema, una apertura de teclados seguida de guitarras cañeras, potencia en los tramos donde Elena hace su aparición en muchos tramos instrumentales de gran calidad, dejando clara la gran compenetración de la banda.

Cierra el disco un corte de 2:28 minutos radicalmente distinto al resto del disco, pero no por ello fuera de sitio, “Un Mar de Arena”, epílogo instrumental  genial para cerrar este primer disco.

Resumiendo, un disco de gran calidad con un excepcional trabajo creativo en lo que a concepto se trata, una buena forma de hacer autocrítica del concepto de vida que en la actualidad nos venden, todo con una banda sonora profunda y muy elaborada con mimo por los chicos de MIDGAR.

Review por: Vlady Contreras

WACKEN 2012. Impresión general de un festival sin barreras. 2,3 y 4 de Agosto

 
Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de WACKEN OPEN AIR 2012 de TNT RADIO ROCK

Los que frecuentamos anualmente al padre europeo de todos los festivales metaleros, WACKEN OPEN AIR, esta vez en su vigésimo tercera edición, sabemos muy bien que debemos desplazamos con la enérgica intención de degustar lo máximo de un largo programa que congrega a numerosos grupos repartidos por sus diversos escenarios situados en un extenso recinto por el que deambulan más de 75.000 personas.

En este aspecto, la organización cada vez intenta ajustar mejor estos escenarios para comodidad de los asistentes, y por ello en esta edición el Wet Stage  (donde mayoritariamente tienen lugar las actuaciones de la Metal Battle) que tantas quejas y problemas de saturación de público había causado en las ediciones pasadas, lo decidieron llevar un poco más lejos y situarlo dentro de una carpa gigante y en paralelo al Headbanger Stage.

Este cambio era de agradecer para los que querían simultanear lo que ocurría en esa zona sin moverse de allí, pero en cambio, un poco engorroso para los que querían intentar ver con inmediatez algún grupo que coincidiera en horario con los  escenarios principales, situados también en paralelo y en su sitio habitual, el True Metal Stage, Black Metal Stage y Party Stage.

Y cuando digo engorroso, es porque cada vez que te desplazabas hasta allí tenías que pasar por un control de seguridad y el consecuente embudo que se formaba entre tanta gente, y al volver a los escenarios principales, lo mismo pero en el acceso opuesto, amén del agravamiento posterior debido a los charcos de lodo que se formaron, y de los que podéis ver fotos junto a estas líneas. Entre medias de estos cinco escenarios mencionados hay que hablar de otros dos pequeñitos, el Wackinger Stage y el Beer Garden Stage, que estaban situados por la Villa Vikinga y una nueva zona llamada Bullhead City Circus.

Lo bueno de recorrer el lugar de punta a punta es que siempre puedes ver otras actividades varias, ejemplos que presenciamos son los combates cuerpo a cuerpo (Wrestling), enfrentamientos de espadachines con aceros medievales, a un conjunto de cómicos llamadosMaster Of Comedy que seguro eran muy divertidos para quien entiende alemán.

Mientras te dejabas llevar podías comprar camisetas de tus grupos favoritos a 3 € y cds de bandas de primera fila a 4 €, todo es encontrar los stands acertados. También podías visionar proyecciones de videos y películas en una pantalla gigante (Zona Movie Field), o alucinar con exhibiciones de robótica avanzada encubierta en esqueletos de animales prehistóricos, que incluso encerraban entre jaulas por si alguno se escapaba.
Menos raro sería cruzarte con una orquesta andante que recorría mutando por el recinto y la zona de acampada, los animadores Blaas Of Glory, populares y presenciales en otros festivales como si fueran la Tuna cantando “Clavelito” pero ellos orquestando a grupos como Europe a golpe de charanga.

WACKEN cada año me parece más innovador, aunque curiosamente tenga ese tinte medieval y sus rasgos folclóricos, sobre todo porque cada edición descubres nuevas cosas, pero también te dejas pendientes otras tantas para tu próxima visita. En cuanto a los gastos que puedas tener por el consumo de la bebida y comida, me siguen pareciendo que están bien de precio y lo que es más importante, es de calidad, no como las mierdas que no nos queda más remedio que comer en otros festivales, es decir, pan de ayer con algo dentro a precio de petróleo.
En cuanto al clima, jejeje, lo mejor es plantarse allí con ropa de temporada verano/invierno, chancletas y botas de agua, y por su puesto gafas de sol y chubasquero, porque nunca se sabe que es lo que le puede deparar tal aventura al metalhead.


Si en la crónica que realicé la pasada edición para TNT RADIO decía que la lluvia nos había respetado, en ésta nos hizo andar durante tres días entre los lodos a varios centímetros del suelo. Si esto ocurre en cualquier otro sitio, posiblemente se cancela el festival, pero quien viene a WACKEN sabe a lo que se expone. La organización días antes alertaba de lo que se cernía y las aguas habían anegado la zona de acampada, pero trabajaron achicando agua para que estuviera accesible, sin embargo, una vez comenzado el festival el jueves, aquello se les fue de las manos y volvió escurridizos los pies.
Tanta gente removiendo con sus pisadas un suelo saturado de agua hizo de aquel recinto un sitio incomodo y hacía imposible encontrar un sitio donde sentarte y descansar. Las imágenes hablan por encima de cualquier explicación que pueda dar. La gente improvisaba calzado protector con bolsas en los pies, con cinta americana y otros aislantes, mientras otros que veían sus cuerpos navegar hacia la deriva preferían embarrarse entre los charcos.



Cientos, tal vez algunos millares de coches quedaron encallados entre el barro, tanto en la zona de camping como en la zona de backstage, teniendo que ser rescatados por grúas y tractores de la localidad. Y precisamente ese es el motivo por el que ninguna asistencia a ruedas podía pasar al recinto para limpiar los baños, drenar el agua o aclimatar balsas y zonas que parecían arenas movedizas cuando pisabas. En una ocasión intentó pasar un tractor con una bala de paja en su pala, y que se utilizaría para una zona dañada a modo de felpudo gigante, y algo así pienso que al menos se podía haber utilizado para los accesos al recinto desde el camping o por la entrada general, porque aquello se convirtió en una aventura peligrosa que todo el mundo debía de superar.

Por desgracia este año hubo un asistente a WACKEN que no lo podrá contar, una persona que falleció tras meterse a descansar bajo una lona que estando situada en un tractor allí tenía funcionando un generador de energía. Se asfixió con el monóxido de carbono producido. Esta es la cara triste de este año y que en cambio contrastaba con la de algunos asistentes que aún con ciertas minusvalías ponían a prueba su resistencia ante estas inclemencias, el caso de alguna persona mórbida entre los barrizales, invidentes vibrando con sus bastones entre las primeras filas y varias personas en sillas de ruedas olvidando cualquier facilidad que el festival en principio les podía ofrecer.

En cuanto al apartado musical, en breve podréis leer una extensa crónica redactada sobre cada uno de los días, aunque ya os avanzo, que entre las bandas que tenía entre mis predilecciones, fueron de enorme decepción, Scorpions que con independencia de que tuviera que capear una importante tormenta que haría huir en busca de refugio a buena parte de la gente, tuvieron un sonido penoso y no mucho más allá de este comentario vi a su cantante. Los D.R.I. también me disgustaron, pues no les ayudó nada el sonido, pero ellos no es que hicieran mucho para animar a la gente.

Para el próximo año la organización ya se ha avanzando que tocarán DEEP PURPLE,
ANTHRAX, NIGHTWISH, SABATON, ARCH ENEMY, DORO
en un concierto especial de 30 aniversario, SUBWAY TO SALLY, AMORPHIS en acústico y RAGE acompañados de la LINGUA MORTIS ORCHESTRA.

Llueva o haga sol, WACKEN seguirá siendo un fenómeno situado por encima de las condiciones climatológicas!!

Texto: Raúl “Mister Virus” García
Fotos: Raúl “Mister Virus” García y Maria del Puerto Gil


Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de WACKEN OPEN AIR 2012 de TNT RADIO ROCK

jueves, 16 de agosto de 2012

Review: BLAST OPEN -"They Destroy Our World"



7/10

"They Destroy Our World" es el álbum debut de los asturianos BLAST OPEN, banda con tan sólo un par de años de andadura pero no por ello falta de experiencia y tablas sobre los escenarios. Su actual line up (Fernando Mateos-Voz, Iván Sevillano-Batería , Jorge Martínez-Bajo, Andrés Álvarez-Guitarra),  puede presumir de haber compartido escenario con bandas de la talla de Vicious Rumors, Primal Fear, Warbringer, Evile, Havok, un trabajo que ha sido grabado en los conocidos estudios DYNAMITA en tierras asturianas, autoproducido por estos thrashers españoles, con un diseño de portada realizado por los chicos de THRASHWAY con un resultado muy interesante.

El disco en cuestión son 8 temas con poco más de media hora de duración, thrash de buena escuela con un sonido contundente y limpio desde el principio, que en muchos trazos te puede llegar a  recordar a bandas clásicas dentro del género, recordando tantos buenos discos de mediados y  finales de los ochentas, con un estilo y toque personales todo sea dicho. Comenzando con "Human Shield", dejan claro el estilo de la banda y por donde irán los demás temas,  "Coming For Us" ratifica lo escuchado en el primer corte, rápido, con riff pegadizos y sonido contundente que nos lleva hasta los 3.59 minutos frenéticos de "Lost". Con el siguiente tema "Bad to Worse", el trabajo del batería se hace si cabe más notable con un doble bombo que resalta bastante en el sonido, logrando a pesar de ello un buen equilibrio y contundencia en el resultado final. "Hard Punishment" es  junto con "The Day of Your Death" los temas más largos del disco, cinco minutos y medio, la primera con una entrada lenta en la cual puedes pensar que se trata del tema lento del disco, y así, de pronto se desvanece dicha idea, dejando de nuevo claro que estos chicos sólo les va la caña. Continúa este trabajo con "For the Sweet Dreams", dejándonos un minuto y poco más de descanso,  pero cabe destacar el corte número seis "Blinded", con el que bajo mi humilde parecer consiguen un equilibrio perfecto en su sonido, donde todos sus elementos están presentes, se notan y ninguno sobresale en exceso, un tema cortito que se hace más corto aún en poco menos de tres minutos. Un aspecto a destacar es la voz de Fernando Mateos, que debo decir es quizás la seña de identidad de la banda.

En resumen un disco serio, con una temática muy en la línea propia del Thrash metal, un plástico con una inspiración clara en la destrucción que nos hablan en algunos temas, no sin ello dejar la ventana abierta para la esperanza. Guitarras y baterías contundentes que no te darán ni un respiro mientras le escuches.

Texto: Vlady Contreras

lunes, 6 de agosto de 2012

Crónica: COSTA DE FUEGO 2012 - Viernes 20-07-2012

Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
del COSTA DE FUEGO de TNT RADIO ROCK

Si sumamos el trabajo (remunerado) más los kilómetros a recorrer hasta el festival y las retenciones a la entrada de casi dos kilómetros, ¿qué tenemos? Que sintiéndolo mucho, el viernes nos tuvimos que perder muchos de los primeros conciertos. Cuestiones de fuerza mayor. Tras unas tres horas y media de coche, por fin avistamos desde la carretera N-340, llegando a Benicassim (Castellón),  el escenario principal del Festival Costa de Fuego. Mucho control policial e indicaciones para entrar en un recinto que si de algo se puede caracterizar es de tener en MARA WORLD unos organizadores excelentes.

El parking más cercano se situaba junto a la entrada del recinto, con un precio de 3 euros por día (destinados íntegramente a la ONG “Save The Children”) y un servicio de personal que te indicaba donde debías dejar el coche, evitándote así dar vueltas innecesarias.


Nada más llegar ya se respiraba el Metal y las ansias por ver que más nos esperaba dentro. Situado muy cerca del recinto, a pocos metros, con una seguridad inmejorable e impecable, se encontraba el camping, que nada más al entrar te tomaban los datos de aquellos que pernoctarían allí y el número de tiendas que llevaban, para facilitar el recuento de personal  en caso de incidente. Cabe destacar el detalle de las lonas para proteger del sol y la disponibilidad de barra y mercado en el interior.

A las 21.30h, puntuales (tónica que se extendería sorprendentemente durante las dos jornadas del festival), subieron al sobredimensionado escenario principal Costa de Fuego los veteranos BARÓN ROJO. Corriendo escuchamos el final de “Satánico Plan”, tema con el que abrieron la noche. Los hermanos de Castro brillaron con luz propia con el tema “Incomunicación”, frente a un público que disfrutaba delante de una de las bandas más importantes de nuestro país.
Con un set list muy cuidado, uno a uno sonaban los grandes éxitos de la banda. “El Malo” nos empujó hasta lo más adentro para encontrarnos rodeados de un público que coreaba sin contemplaciones cada tema de la banda.

Tras romper falsos mitos, con “Breakthoven”, llegó la hora de demostrar a más de uno de los presentes que allí se encontraba “Hermano del rock and roll”, mientras los Barón corrían más que nunca por un gran escenario llevando a cabo ese balanceante movimiento de guitarras al que nos tienen tan acostumbrados. Con “Cuerdas de acero” se desata la pasión y el público canta alto y claro su letra.

Bajo las luces rojas, blancas y azules, Barón Rojo empezó a entonar ese himno escrito hace más de 30 años y que aún hoy en día se canta con matiz reivindicativo, “Resistiré”, y puños en alto pusieron fin a un concierto de 50 minutos donde demostraron que el Heavy Rock sigue tan vivo como en los 80.

La noche seguía, Barón Rojo sólo fue nuestro principio de mucho más, ya que en el escenario “mediano” llamado BLACK BIKINI al mismo tiempo estuvieron descargando los asturianos WARCRY, una actuación delante de muchas menos personas de las que disfrutaron Barón, pero muy entregadas con la banda, sobretodo en temas como “La muerte de un sueño”, “Tú mismo” o con “Capitán Lawrence”, donde la gente desde su inicio no dejó de corear y animar al grupo. Para sorpresa de algunos, nos encontramos a unos WARCRY con el buen rollo y energía arriba del escenario que siempre han tenido, mucho más animados que las últimas veces que he podido verles. Con “El Guardián de Troya” se nos terminaba el concierto en el que la gente gritaba con ganas las letras de las canciones conocidas ya por todos.

Con unos escasos 20 minutos de descanso, nos acercamos a los servicios, donde nos sorprendimos por la limpieza de éstos y la disposición y amabilidad del personal de la organización, descansar un poco en la barra y retomar fuerzas para el próximo directo.

A las 23.00h, como un huracán, OBÚS sale al escenario con su tema “Juego Sucio” para seguir con “Necesito más”, entre gritos de “No se os oye” por parte del vocalista Fortu Sánchez. El público comenzó a elevarse con “Autopista” y Fortu hacía de las suyas: “se me pone morcillona”. A continuación suenan los primeros riff de “El que más”. Optaron por clásicos de su larga carrera, una apuesta segura sobre las tablas, echando de menos “La raya” o algunas de su nuevo disco “Cállate”.

Fortu, pletórico lo daba todo en el escenario, llegaba el momento más terrorífico de la noche con “Te visitará la muerte” y el concierto se convertía en una auténtica fiesta, corta pero muy intensa. Consiguieron una conexión total entre el público y la banda con temas como “Que te jodan”, “Dinero, dinero”, “Yo solo con mi moto” y “Vamos muy bien”, tema por excelencia que incita a la fiesta. Tras casi una hora con Obús llegaba el final de un concierto maravilloso que cerraron con el tema “Esta ronda”, que no la convidaron, pero nos la tomamos igualmente a su salud.

Mientras, en el escenario BLACK BIKINI sonaban los oscuros ingleses PARADISE LOST. Un breve (45 minutos solamente) pero intenso repertorio, el que nos invitaron a disfrutar y cargar pilas estos grandísimos músicos. Infinitamente mejor que en su concierto en SONISPHERE SPAIN 2012, tanto por el sonido como por la voz de Nick Holmes. En esta ocasión nos deleitaron con unos cuantos clásicos que a un servidor le pusieron los pelos de punta como con “Soul Courageous”, “One Second” o la genial “Say Just Words”. También tuvieron cabida sus éxitos más recientes como “Honesty in Death”, “Tragic Idol” o la más agresiva “The Rise of Denial”, con los que el público reaccionó y respondió con energía, cantando los temas y saltando con los puños en alto. Un concierto que no creo defraudara a los fans más antiguos ni a los más nuevos, 45 minutos de Paradise Lost puros.

Y con la intención de ver el inicio de los grandísimos VITA IMANA para salir corriendo a hacer fotos de los Guns N’ Roses, todo se quedó en eso… en intención. Una vez que comienzan su repertorio eres incapaz de moverte de allí, tocando en la carpa de JACK DANIEL’S, con un calor sofocante al estar todo el día dándole el sol y encontrarse en ese momento hasta la bandera de gente, todo te da igual, sabes que vas a disfrutar, no te van a defraudar ni la banda, ni el público, el cual no cesó en ningún momento de saltar, cantar y darse de mamporros durante la escasa hora que tuvieron a su disposición. Alucinante ver una vez más a esta banda delante de toda esa gente que se sabía todas sus canciones con un inicio frenético gracias a “Animal”, seguido de “Crudo Invierno”, “Edén” y las salvajes “Gondwana” y “Nada por ti”. Sin apenas descanso para poder tocar el mayor número de canciones fueron cayeron “Parásito”, “Romper con todo”, “Sistema nervioso”, “Un Nuevo Sol”, llegando por fin a un wall of death con “Paranoia” y terminar de explotar con “Quizás no sea nadie”. Me siguen dejando con la boca abierta ocasión tras ocasión en la que siempre consiguen reunir a más y más gente… y lo que les queda aún por llegar.

Mientras todo eso pasaba en la carpa, en el escenario Costa de Fuego se encontraba Ana para ver a GUNS N’ ROSES. El concierto empezó con “Chinese Democracy”. Bajo unas luces rojas que cubrían el escenario, apareció Axl Rose, con chupa de cuero negro de tres cuartos, sombrero blanco y vaqueros, y una voz semiquebrada que después de lo que llevábamos visto, no podíamos evitar apreciar. A destacar, el guitarrista, que llevaba un sombrero a lo “Slash”, con el que tal vez pretendían confundir a los presentes.

Primeros acordes con efectos de distorsión de uno de sus himnos “Welcome to the jungle”. Todo hay que decirlo, Axl se soltaba por momentos, con sus míticos bailes y recorriendo el escenario para que nadie se perdiera su actuación, aunque las pantallas, que sólo estuvieron presentes durante este concierto, ayudaron bastante. Llegaba el momento de recorrer parte de su carrera musical acompañados de video clips muy de los 90’s, mientras sonaba “Mr. Brownstone” y “Rocket Queen”. Con la luz azul celeste en lo alto, Axl cambia el blanco por el negro en su sombrero para el tema “Estranged”, que daba paso al momento de solos a cargo de Richard Fortus. Un par de canciones más, y sonaban los solos de Tommy Stinson, seguido del teclista Dizzy Reed.

Fuegos sobre el escenario y las guitarras anuncian uno de los temas más cañeros y coreados de la noche “You could be mine”, aunque  no pudimos gozar de esos agudos tan típicos de este hombre (la edad y los excesos pasan factura), qué decir de la banda sonora de Terminator 2, es impresionante. Y por fin llegó el momento esperado para todos los fans de la banda, la canción de la noche para muchos, “Sweet Child O' Mine”, primeros acordes sobre lo alto de la tarima, cambio de accesorios, sombrerito a lo Paul Hogan en Cocodrilo Dan Dee, coros, aplausos, y el “sustituto” de Slash (entre comillas porque no hay comparación posible) entonaba el solo más famoso de la banda con un enloquecimiento generalizado de los presentes.

A partir de aquí, un éxito tras otro fue sonando hasta el final del concierto, con un pequeño guiño a Pink Floyd y su tema “Another Brick In The Wall” con el que abren el bloque de baladas, sonando “November Rain”, que sacó el talento de Axl al piano, con luces púrpuras sobre el escenario y una chaqueta con pequeños destellos aparecía la dulzura que siempre ha trasmitido este tema. Pero las lágrimas saltaron con “Don´t Cry”, de blanco sobre el escenario Axl derrochaba romanticismo, sin dejar perder un ápice de toda la magia que afloró en su momento, tocándole el turno a “Knockin’ on heaven’s door” elevándonos todos hasta al cielo.

Una recta final en casi tres horas de concierto, inmejorable, tres horas de las cuales por unanimidad nos quedamos sin lugar a dudas con la última, donde aún pudimos disfrutar de “Patience” y entre parpadeantes cañonazos de confeti multicolor que iluminaban cada rincón del escenario y fuegos artificiales, sonó grandiosamente el tema de despedida, “Paradise City”.

Y se acababa para nosotros la primera noche de Costa de Fuego, las cuatro de la madrugada, Guns N’ Roses se marchan del escenario dejándonos un sabor dulce en los labios. El escenario se queda vacío, hasta que vuelva a salir el sol al día siguiente y toda la gente a dormir o a la carpa a seguir disfrutando de la música hasta el amanecer. 

Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
del COSTA DE FUEGO de TNT RADIO ROCK


Texto: Ana Juan y Jesús Bellón
Fotos: Jesús Bellón