TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

Crónica: THE BREW en la Caja Negra de Alicante (14/03/2012)

Eran las 21:00 cuando abrieron las puertas de la sala La Caja Negra, en las Cigarreras (Alicante). No es que el lugar se llenara hasta abarrotarse, pero a pesar de ser miércoles y haber fútbol en la TV, hubo bastante afluencia de gente ilusionada y dispuesta a disfrutar de un gran directo.


El escenario ya estaba preparado y unas luces blancas y amarillas iluminaban los instrumentos dando la sensación de una sala de conciertos de los años 70. Desde chavales de unos 13 años hasta gente de unos 50, todos esperando hasta que al fin, a las 21:45 saltaron al escenario los tres componentes de la banda de Grimsby.

Ya no sólo el sonido de la guitarra o el de la batería, sino también ese vestuario y esos gestos, esos pasos, los saltos y las posturas; todo en conjunto recordaba tanto al rock de Led Zeppelin como de The Who y otros encargados en influenciar a este pequeño gran grupo. Sin decir nada, cada uno cogió su respectivo instrumento y rompieron el silencio con la canción “Six Dead”, segundo tema de su último disco “The Third Floor”. Seguidamente tocaron “Every gig has a neighbour” con la correspondiente crítica a aquellos vecinos quejicas que todo les molesta, para continuar con “Postcode hero” y “Reached the sky”.

El grupo, sobre todo el vocalista Jason Barwick pedía al público un feedback bastante conseguido, ya que los espectadores respondían con facilidad y ganas a las peticiones de los artistas. La variación entre temas cantados e instrumentales con esos solos de guitarra y bajo setenteros (y en muchos pasajes psicodélicos) ya no sólo provocaron la emoción del público, sino también el que estuviera más entregado y con la tensión del momento a flor de piel, esperando qué sería lo próximo.

Después vendrían dos temas de los mejor de su repertorio: “Master of Puppeteer” y “The third floor”, canción homónima de su álbum. A lo largo del espectáculo intercalaron sus canciones con pequeños toques de humor hacia el público y entre los tres componentes, dejando ver una buena relación y complicidad entre ellos. ¡Qué menos cuando dos de los componentes (bajo y batería) son padre e hijo! Tras la pequeña presentación del grupo y de ese pequeño pueblo portuario del que proceden, se arrancaron con “Imogen Molly” y seguidamente con “KAM”, otro temazo para el recuerdo. Este tema terminó con un solo de guitarra tocado con arco de violín al más puro estilo de Jimmy Page, uno de los primeros músicos en utilizar esta técnica (y así, haciendo honor a las influencias del grupo).

Fue entonces cuando los dos componentes del grupo dejaron a solas a Kurtis Smith, encargado de la percusión, para que realizara uno de sus solos de batería, en el que a mitad se hartó de las baquetas lanzándolas al público y empezó a tocar con las manos, lo que hizo que el público se alzara en aplausos. Además de impresionante, el solo también se caracterizó por esos particulares toques de humor en los que Smith parecía que se estuviera quedando con nosotros. Este muchacho de unos 25 años consiguió meterse al público en el bolsillo. Y, tras este solo de batería de diez minutos de duración, el grupo volvió para dar fin a lo que había sido un concierto espectacular, lleno de momentazos musicales y además, buenas risas.

No obstante, el público no estaba dispuesto a dejarlos marchar y que el concierto terminara ahí, así que comenzó a reclamar a los músicos al grito de “¡¡otra!!”, con lo que, después de unos segundos de descanso volvieron para ofrecernos el tema Million Dead Stars” con la participación cantada de los alicantinos allí presentes, dejándonos a todos con la boca abierta por esa puesta en escena tan sencilla y efectiva. Y entonces sí, a eso de las 23.45 y tras dos horas de concierto, nos dieron un regalo para finalizar, porque ¿qué mejor sabor de boca que el de “Dazed and Confused” de Led Zeppelin antes de decir adiós?

A pesar de las circunstancias descritas al comienzo de este texto, he de decir que había mucha más gente de la que me esperaba. Además, para nada imaginaba esa simpatía y buen humor por parte del grupo y ese trato tan cercano con los fans. De verdad, que con un conciertazo así da gusto terminar el día.

Texto: Carmen M.
Fotos: Jesús Bellón


GALERÍA










jueves, 15 de marzo de 2012

crónica: Jorge Salán + Javier Vargas, junto con Carmine Appice + Paul Shortino y Luis Mayol en Salamanca (08/03/2012)

8 de marzo, 21:30 de la noche, sala Camelot Salamanca. Unas 250 personas esperaban con ansia y con una temperatura casi primaveral la apertura de dicha sala, para poder disfrutar de una noche de puro rock n' roll de la mano de los dos grandísimos guitarristas, Jorge Salán y Javier Vargas, acompañado de los grandes Carmine Appice, Paul Shortino y Luis Mayol.

Sobre las 22:00h el inigualable guitarrista, cantante, compositor y en definitiva músico, Jorge Salán daba comienzo a su concierto con “Depredador” tema que abre su nuevo disco “Sexto Asalto” un comienzo potente con la guitarra y la batería atronando este inicio tan fortísimo, que nada ni nadie podría estropear. Era la hora de “Mar de Cristal”, diría lo mismo que la canción anterior, ya que esta joya discográfica que nos venía presentando, está llena de poder, rebeldía y fuerza. Pero apuntaré sobre este tema, que lo protagonizan guitarras más agudas, con riffs más rápidos. Las voces de los allí presentes siguiendo este tema y arropando toda la sala, ayudaban a este arranque a ser más inolvidable que antes si cabe.

Jorge decidió para esta noche, seguir desde el principio, hasta casi el final de la actuación, el orden del CD, casi sin descansos para presentar o comentar los temas. Así pues, bajando un poquito la rapidez de los anteriores temas para dejarnos descansar durante unos instantes, llegaron dos de los que a mí, personalmente, más me gustan: “Tocar Tierra” y “Aprendiendo a Perder”, acompañadas de juegos con el público, bromas, risas, etc... Creo que uno de los motivos del éxito de Salán es el contacto tan directo que tiene con su gente, lo familiar que hace todo y la capacidad que tiene para imprimir a cada tema el sentimiento que porta, muchos puntos a favor para el artista.

Rompiendo ya el orden del disco llegaba “Reflejos del Ayer” y como creo que a Jorge le gusta mucho meternos caña... volvimos a los temas potentes y los momentos de fuerza del disco, disfrutando de una gran técnica por parte de todos los musicazos que se encontraban sobre el escenario, un tema único, donde nos deleitamos todos los allí presentes hipnotizados por esta canción. Tras ella, nos esperaba una gran sorpresa. Armónica en mano, Jorge se marcaba un sólo con este instrumento, que daba paso al blusero tema “La lluvia quedó atrás”, quizás el más lento, emotivo y que mejor se pudo disfrutar, ya que a los conciertos de esta noche no les acompañó una gran calidad de sonido..

Como dije antes, no hubo muchas palabras en la noche, pero cuando las hubo, fueron muy emotivas y utilizadas para felicitar por su cumpleaños a una seguidora que se encontraba entre el público. Estas palabras, fueron acompañadas de un: “¿A alguien le gusta Gary Moore o no?” consiguiendo alzar los brazos y las voces de todo el público, para ovacionar a ese gran artista, que creó la preciosa “Over the Hills And far Away” tema que Salán versionó, con una ejecución perfecta que no dejó indiferente a nadie y donde reflejó una voz que conserva esa personalidad innata e inconfundible del virtuoso músico español. Tras un saludo del grupo y los típicos momentos de arrojar baquetas y púas al público, llegó el final del excelentísimo concierto de este gran músico, que se supera día a día y no defrauda a nadie.

Tras unos 20 o 30 minutos de cambio de escenario, vimos aparecer a los cuatro protagonistas de la noche, Javier Vargas a cargo de las guitarras, Paul Shortino a la voz, Carmine Appice en la percusión y Luis Mayol portando su bajo. Comenzaron con una apoteósica versión de “It's a Long Way to the Top” de AC/DC entre tanto grito y salto por parte de todos, parecía que la sala iba a reventar en mil trocitos, pero todos seguiríamos allí disfrutando de la noche, al aire libre si fuera necesario. Después de este explosivo comienzo nos esperaba el temazo “Soul of love”.

Siguiendo también el orden del disco, dejábamos los temas propios para seguir con las versiones. En esta ocasión nos esperaba, la conocidísima “Black Nite” de Deep Purple. Seguidamente llegó el segundo momento de Gary Moore de la noche, con la blusera (y preciosa, todo sea dicho) balada “Parisienne Walkways”. Otro tributo a otro de los grandes, el más grande diría yo, Dio con Black Sabbath, un “Heaven & Hell” a capella, muy emotivo, cuernos y cánticos en alto e incluso hasta lágrimas a flor de piel.

Estos cuatro artistas gozaron de una fantástica acogida por parte de un público que se dejó la voz cantando y el cuerpo bailando. Temas como “Livin' Alone”, “Fever” y “Hanging On” eran el comienzo del fin de la noche, no sin antes, permitirnos disfrutar de un espectacular sólo de batería de larga duración en el que Carmine Appice nos dejó sin habla y boquiabiertos a muchos. Para terminar, un frenético “One Way Out” de los Allman Brothers que hizo vibrar todo Salamanca, haciendo de esta noche algo inolvidable.

Jorge Salán y Javier Vargas (con sus respectivos) son dos grupos con una garantía de calidad musical, no les falla ni la selección de sus músicos ni su carisma. Fue todo un honor poder disfrutar de una noche de rock en tan grata compañía.


Texto: Alba Izquierdo
Fotos: Cristina Izquierdo

domingo, 11 de marzo de 2012

crónica: THE BREW: actitud, talento y un directo para no dormir, Sala ritmo & compás Madrid (07/03/2012)

Cuando te hablan de The Brew te describen a una banda que hace rock de la vieja escuela, con influencias claras del mejor rock británico de los 60´s y 70´s , Zeppelin, Hendrix, Cream son algunos de los nombres que enseguida se te pasan por la cabeza, pero dichos nombres están en el Olimpo del universo musical, así que con dichas cosas en mente era una cita muy atractiva como para perdérsela.

El cartel nos prometía un directo único sin teloneros y una hora más que comedida para ser un miércoles invernal. A eso de las 21h el ambiente era muy bueno, bastante mejor de lo que un servidor cabía ni imaginar, de hecho al contrario de lo pensado la primera línea frente al escenario ya estaba ocupada casi en su totalidad, muchas caras jóvenes fue algo que también llamó la atención de los veteranos allí presentes, es genial para la música que gente de nuevas generaciones aprecien un estilo heredado directamente de una época dorada para la historia del rock. En esta ocasión los de Grimsby nos presentaban su disco “The Third Floor”.

Con una sala casi llena (se llenaría), empezaba el directo con “Six Dead”, con la que las primeras filas muy concurridas no paraban de vivir a tope el directo desde los primeros acordes. “Sirens Of War” era la siguiente y con la que el sonido fue casi perfecto como casi siempre en esta sala, no es de extrañar el éxito qué han conseguido en festivales por toda Europa su directo es digno de verse, Tim y Kurtis (padre e hijo respectivamente) completan una banda que te hace mover enseguida con sus temas, “Every Gig Has A Neighbour” continuaba con la misma energía un gran show con Tim y Jason sin un segundo de descanso, animando al público, posando, una pequeña pausa para algunas palabras de Jason y de nuevo “Postcode Hero” quizás uno de sus primeros temas para continuar con “Reach The Sky”. Llegados a este punto es inevitable afirmar que son una banda que nos os podéis perder, transmiten una fuerza increíble y aunque tu estilo no sea el rock psicodélico de los 70´s , vale la pena ver lo que estos chicos hacen con esas influencias, “Master and Puppeteer”, “Immogen Molly” y KAM” también sonaron y cantadas a todo pulmón por los incondicionales más fieles que allí se encontraban.

Y en medio de todo esto también nos dejaron un anecdótico solo de batería de cerca de un cuarto de hora de esos dignos de verse, Kurtis mostrándonos todos su dotes técnicos a los palos y sin ellos dejando claro que con las manos también se pueden tocar las piezas de su discreta batería. Luego sería el turno de Jason y su guitarra que para dicho solo cambiaría su Strato por una bonita Les Paul, completando un solo genial dejando como guinda un juego visual que para los intereses del espectáculo va muy bien, con un arco de violín que acabo roto como era de esperarse.

Un gran show, con una actitud y una fuerza implícita en cada acorde, que te hacen recordar las bases mismas del rock en estado puro, ese que consiste en salir a tocar, hacer kilómetros sin pensar en nada más, hacer disfrutar a los que están abajo del escenario disfrutando tú mismo, un legado que Jason, Tim y Kurtis han interpretado de la mejor forma posible y para disfrute de todos los que pudimos disfrutar de su directo.

Set list:
Reached the Sky
Every gig has a neighbour
Postcode Hero
Sirens of War
Let it Back
KAM
Imogen Molly
Master and Puppeteer
The Third Floor
See you once again
A Million Dead Stars
Six Dead
Bis 1) Jam de partes de temas de The Who y Led Zeppelin.
Bis 2) Little Wings de Jimi Hendrix


Crónica de Vlady Contreras

martes, 6 de marzo de 2012

crónica: JOE BONAMASSA en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (24/02/2012)

Eran las 21.30 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, cuando empezó a sonar el tema de la doncella de hierro, "2 Minit To Midnight", que hacía de intro para al terminar, saltase al escenario el protagonista de la noche, el guitarrista neoyorkino, Joe Bonamassa, con traje negro y gafas de sol, junto a su banda.

La noche empezó con "Slow Train", y la gente aunque sentada, ya empezaba a animarse, aunque no fue hasta la última canción cuando el auditorio se puso de pie. El siguiente tema fue "Last Kiss", que dio paso a la primera versión de la noche, "Midnight Blues", de Gary Moore.

Nada más empezar el concierto, Bonamassa ya demostró la calidad musical que tiene, que le ha llevado incluso a tocar con los más grandes, como Buddy Guy o Gregg Allman, incluso el mismísimo B.B. King dijo de Bonamassa cuando tenía 10 años, que ese chico tenía un potencial muy importante, y así lo ha demostrado. El concierto continuaba, a la gente se le notaba muy animada, pero seguían sentados, exceptuando algunos casos aislados. Poco a poco fueron cayendo más temas como "Dust Bowl", "You Better Watch Yourself" o "Sloe Gin".

También hay que hablar de la banda que iba con Bonamassa, y se nota que sabe rodearse de buenos músicos, sobre todo, Tal Bergman en la batería, excelente músico que transmitía muchísima fuerza. El ecuador del concierto llegaba con temas como "The Ballad of John Henry", "Lonesome Road Blues" o "Happier Times", continuando sin parar con otros muchos temas, como "Blues Deluxe", alternando temas de sus trece trabajos de estudio.

Con "Monuntain Time" la banda se fue del escenario, y rápidamente volvieron a salir para
interpretar los dos últimos temas de la noche "Bird On", y el tema de los míticos ZZ Top, "A Wire Just Got Paid", en el que puso a todo el mundo de pie, e interpretó con una Gibson Flying V.

Excelente final de concierto del que salí muy contento, exceptuando un detalle, no dejaron hacer fotos, y sólo ofrecieron una foto promocional para ilustrar la crónica (que como véis, no se ha recibido por ningún canal), un punto negativo para quien correspondiera esa decisión, pero por lo demás muy bien, muy buen concierto, y muy buen sabor de boca.

Texto: Lázaro Cruz